Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990659 de 18 de Diciembre de 2002

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 18 de Diciembre de 2002
  • Núm. Resolución: 990659

Resumen

El interesado solicita que no le sea computado como incremento de patrimonio la subvención concedida y posteriormente devuelta, y que se reduzca la cuantía consignada como deducción en vivienda habitual. Se estima parcialmente el recurso. La concesión de la subvención tiene el tratamiento de incremento de patrimonio, con lo que su devolución, lo tendrá de disminución patrimonial. Al producirse ambas circunstancias en el mismo ejercicio, el efecto fiscal es neutro, compensándose la una con la otra. Debe modificarse la liquidación admitiendo como base de la deducción otro importe del liquidado pero también del declarado por el recurrente. Y dicha anulación de la liquidación para el dictado de una nueva, provoca la anulación de providencia y recargo de apremio consecuencia de aquella, quedando los intereses de demora en suspenso hasta dicha correcta práctica.

Cuestión

1º Tratamiento de la devolución de una subvención como disminución patrimonial. 2º Base de la deducción por la adquisición de vivienda habitual.

Contestación

Visto escrito presentado por Don (?), con D.N.I. número (?), y domicilio en (?) (Navarra), en relación con tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1997.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El ahora recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación (número (...)/97) por el Impuesto y año referido el día (?) de junio de 1998, resultando de la misma la cantidad a devolver de 4.551 pesetas.

SEGUNDO.- Practicada liquidación provisional modificativa de dicha declaración-liquidación en la que vino a incrementarse la base liquidable en la cantidad de 1.095.792 pesetas en concepto de subvención obtenida para la adquisición de vivienda habitual y a reducirse la cuantía consignada como deducción en vivienda habitual, el interesado solicitó, mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de octubre de 1998, la rectificación de dicha liquidación, alegando que el importe real de la subvención para adquisición de vivienda ascendía a 547.896 pesetas, la mitad de la cantidad imputada inicialmente por la Sección gestora, y, además, había sido devuelta al Gobierno de Navarra en el mismo año 1997. La Sección gestora del Impuesto practicó nueva liquidación en la que se admitía e incluía como subvención por vivienda, a partes iguales entre ambos cónyuges, la cantidad de 547.896 pesetas, basándose en que dicha subvención devuelta debería tenerse en cuenta como menor valor de venta en el momento de la transmisión de la vivienda.

TERCERO.-Y contra dicha Resolución viene ahora el interesado a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de (...) de junio de 1999, completado mediante otro de fecha (...) de febrero de 2000, insistiendo en su pretensión de que no le sea computado como incremento de patrimonio la subvención concedida y posteriormente devuelta; que le sea tomada en consideración la deducción en vivienda habitual declarada y que le sea devuelta la cantidad abonada con sus correspondientes intereses.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulada la reclamación dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- De la documentación aportada por el interesado, en concreto, carta de pago emitida el día (...) de agosto de 1997 por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, se desprende que el interesado abonó la cantidad de 561.593 pesetas en fecha (...) de septiembre de 1997, en concepto de devolución de subvención por adquisición de Vivienda de Protección Oficial, como resultado de expediente número (...)/96 de denegación de calificación definitiva. Tal subvención personal a fondo perdido había sido recibida en el año 1997 para la financiación de su vivienda habitual emplazada en la parcela ?(?)? de la travesía (...), número (?) de (...). Pues bien, en la Resolución que la Sección gestora del Impuesto dicta en relación al ejercicio 1997, incluye la subvención percibida sin considerar para el propio ejercicio la devolución de la misma, que entiende deberá ser tenida en cuenta ?como menor valor de venta a la hora de calcular el incremento o disminución obtenido en la transmisión de la vivienda?. Pues bien, así como la concesión de la referida subvención tiene el tratamiento de ?incremento de patrimonio? a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la anulación de la misma y la consiguiente devolución al erario público, de conformidad con la definición que en la Ley Foral 6/1992 reguladora del Impuesto se hace de las ?disminuciones patrimoniales?, debe tener tal tratamiento fiscal, con las consecuencias legales en materia de compensación que ello conlleva. De esta forma, habiendo ocurrido ambas circunstancias en el mismo ejercicio fiscal, tanto la concesión y pago como la anulación y devolución, el efecto fiscal de las ambas debe ser neutro. Es decir, deben consignarse como tales el incremento y disminución patrimonial pero el efecto fiscal es nulo, ya que la disminución patrimonial se compensa íntegramente con el incremento acaecido. La devolución de la subvención supone un decremento del patrimonio del interesado, una alteración negativa del mismo que permite calificarla como disminución patrimonial, en la forma prevista en el artículo 39 de la Ley Foral 6/1992 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que define éstas como las variaciones en el valor del patrimonio del sujeto pasivo que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél. Debe por tanto estimarse la pretensión deducida en este concreto aspecto, consignando como disminución patrimonial en la liquidación correspondiente a cada cónyuge idéntico importe que el consignado como incremento patrimonial en la parte que pueda corresponder a la subvención concedida y anulada en materia de vivienda de protección oficial.

TERCERO.- Y en relación a la deducción por adquisición en vivienda habitual, es objeto de controversia el importe de las cantidades que, satisfechas en el ejercicio, hayan de constituir la base de la deducción. A este respecto, viene a presentarse documento privado en el que se establece un precio total para la vivienda de 12.510.324 pesetas más los gastos correspondientes a la descalificación definitiva de la vivienda que han sido satisfechos por el recurrente al vendedor como consecuencia de la denegación final de la calificación protegida de la misma y que ascienden a un total de 223.677 pesetas, al que hay que añadir, a efectos de determinar el importe o valor de adquisición los gastos incurridos en concepto de Registro de la Propiedad (117.955 pesetas por la escritura de compra) y Notaría (60.810 pesetas), además de la comisión bancaria cobrada por importe de 34.800 pesetas, lo que hace un total de 12.947.566 pesetas. Pues bien, habiéndose aplicado el interesado en el ejercicio 1996 deducción por inversión sobre una base de 2.500.000 pesetas, quedarían pendientes de deducir 10.447.566 pesetas, de las cuales 10.000.000 de pesetas se entienden financiadas con el préstamo hipotecario obtenido. Así pues, durante el año 1997, puede ser objeto de deducción en concepto de adquisición de vivienda habitual, además del importe correspondiente a la amortización del préstamo hipotecario (117.437 pesetas), la cantidad de 447.566 pesetas adicionales, lo que constituye una base de deducción total de 565.003 pesetas, aplicándose sobre la misma el correspondiente porcentaje para hallar el importe concreto de la deducción. Debe, por tanto, modificarse la liquidación provisional impugnada admitiendo como base de deducción por inversión en adquisición de vivienda habitual un importe de 565.003 pesetas (3.395.74 euros), siempre respetando los límites porcentuales sobre la base imponible del Impuesto que establece la Ley Foral 6/1992 reguladora del mismo.

CUARTO.- Para terminar, con fecha (?) de enero de 2000 se dictó providencia de apremio con objeto de recaudar la deuda no satisfecha correspondiente a la liquidación provisional que ahora se anula, habiendo sido satisfecha el día (?) de febrero de 2000. La anulación de la liquidación que sirve de base a la providencia de apremio dictada debe provocar y provoca la anulación de la providencia de apremio, anulándose el recargo de apremio liquidado. Y respecto a los intereses de demora liquidados y satisfechos, debe esperarse a la práctica de la nueva liquidación que regularice la situación tributaria del interesado en materia de IRPF del año 1997, de forma que si de la comparación entre la correspondiente deuda tributaria y la efectivamente satisfecha (intereses y recargo incluidos) existen diferencias a favor de la Administración o del recurrente, se apliquen o devuelvan al mismo los excesos en que se haya podido haber incurrido, evitando en todo caso la legalmente prohibida ?reformatio in peius?.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar en parte la reclamación económico-administrativa interpuesta por Don (?) contra resolución y liquidación provisional practicada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1997, de modo que habrá de procederse a la práctica de nueva liquidación, debiéndose proceder a la regularización de la situación tributaria por el precitado concepto conforme se indica en la fundamentación del presente Acuerdo.

Vivienda habitual
Disminución del patrimonio
Base de deducción
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones-autoliquidaciones
Liquidación provisional del impuesto
Intereses de demora
Recargo de apremio
Concesión de subvención
Base liquidable
Acto administrativo impugnado
Carta de pago
Calificación definitiva
Adquisición de vivienda de protección oficial
Ordenación del territorio
Ejercicio fiscal
Providencia de apremio
Préstamo hipotecario
Incrementos y disminuciones de patrimonio
Contrato de hipoteca
Viviendas de protección oficial
Incremento del patrimonio
Documento privado
Valor de adquisición
Registro de la Propiedad
Comisión bancaria
Deuda tributaria
Reformatio in peius

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducción IRPF incremento costes financiación inversión vivienda habitual Madrid ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Madrid se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por el incremento de los costes de la financiación ajena para la inversión en vivienda habit...

  • Reinversión del importe obtenido por la transmisión de la vivienda habitual (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/03/2016

    Podrán gozar de exención por reinversión en vivienda habitual, las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente cuando el importe total obtenido se reinvierta en la adquisición ...

  • Deducción inversión vivienda habitual IRPF ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/02/2018

    ResumenPara la deducción por inversión en vivienda habitual, suprimida con efectos a partir de 01/01/2013, se establece un régimen transitorio. En este sentido, la deducción se aplicará conforme a lo dispuesto en los Art. 67,Art. 68,Art. 70,Art...

  • Deducción IRPF adquisición o construcción e inversión vivienda habitual La Rioja ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de La Rioja se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por inversión en adquisición o construcción de vivienda habitual del 3% o 5%, dependi...

  • Liquidación del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2019

    Por regla general, el periodo de liquidación del IVA coincide con el trimestre natural, teniendo que presentar la declaración-liquidación durante los 20 primeros días naturales del mes siguiente al periodo de liquidación, esto es, del 1 al 20 de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados