Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990665 de 30 de Abril de 2003

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  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 30 de Abril de 2003
  • Núm. Resolución: 990665

Resumen

Se solicita la admisión de la deducción por convivencia con ascendiente declarado minusválido. Se desestima el recurso. Se establece la deducción por ascendiente que no tenga rentas anuales superiores al salario mínimo interprofesional. Éste debe ceñirse a las cantidades fijadas en al art. 1 del RD 2656/1996, sin adicionarse los correspondientes complementos establecidos en otros artículos. Siendo el importe de las rentas percibidas por el ascendiente superiores a tal importe, no procede reconocer la deducción requerida.

Cuestión

Condiciones para la deducción por convivencia con ascendiente declarado minusválido.

Contestación

Examinado escrito presentado por Don (?), con D.N.I. (?) y domicilio en (?) (Navarra), en relación con liquidación provisional girada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1997.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El ahora recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación (número (...)/97) por el Impuesto y año referidos el día (?) de mayo de 1998, resultando de la misma la cantidad a devolver de 179.235 pesetas.

SEGUNDO.- Practicada liquidación provisional modificativa de la referida declaración-liquidación y tras alguna vicisitud impugnatoria que dio lugar a su rechazo por la Sección gestora, viene ahora el interesado a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Foral, mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de septiembre de 1999 (número de registro (...)-99), solicitando la admisión de la deducción por convivencia con ascendiente declarado minusválido.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y propuesta de resolución de la reclamación económico-administrativa presentada, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 153, 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y de los artículos 18, 19 y 20 del Reglamento del Recurso de Reposición y de las Impugnaciones Económico-Administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado mediante Decreto Foral 178/2001, de dos de julio, habiendo sido interpuesta dentro de plazo y por persona legitimada al efecto.

SEGUNDO.- El artículo 74.1 d) de la Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece una deducción por importe de 75.000 pesetas ?por cada sujeto pasivo y, en su caso, por cada descendiente soltero o cada ascendiente, cualquiera que sea su edad, que dependa del mismo, siempre que estos últimos no tengan rentas anuales superiores al salario mínimo interprofesional garantizado para mayores de dieciocho años en el periodo impositivo de que se trate, que sean minusválidos, en el grado que reglamentariamente se establezca?. Viene a discutirse en el presente caso si se cumplen las condiciones establecidas para el disfrute de la deducción señalada y, en concreto, si la persona que genera la deducción percibe o no rentas superiores al citado salario mínimo interprofesional.

En relación con la cuestión señalada ha de indicarse que dicha persona, don (?), vino a percibir durante el año a que se refiere la liquidación practicada la cantidad de 1.354.640 pesetas en concepto de prestaciones satisfechas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, cantidad que no es discutida por el recurrente. Sí surge discrepancia, sin embargo, en cuanto al importe que deba atribuirse al citado salario mínimo interprofesional, pretendiendo el interesado que se considere como tal ?el resultado de adicionar a los salarios mínimos fijados en el artículo 1.º de este Real Decreto los devengos a que se refiere el artículo 2.º? según establece el artículo 3º del Real Decreto 2656/1996, de 27 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 1997.

Pues bien, el salario mínimo interprofesional viene establecido en el artículo 1º del citado Real Decreto 2656/1996 cuando dispone: ?Los salarios mínimos para cualesquiera actividad en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo de los trabajadores, quedan fijados en las cuantías siguientes:

1. Trabajadores desde 18 años: 2.221 pesetas/día o 66.630 pesetas/mes, según que el salario esté fijado por días o por meses.?

Por su parte, el artículo 2º del mismo Real Decreto establece: ?A los salarios mínimos consignados en el artículo 1.º se adicionarán, sirviendo los mismos como módulo, en su caso, y según lo establecido en los convenios colectivos y contratos de trabajo, los complementos salariales a que se refiere el apartado 3 del artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores, así como el importe correspondiente al incremento garantizado sobre el salario a tiempo en la remuneración a prima o con incentivo a la producción.? Obsérvese que, contra lo que pretende el recurrente, no se establece que el salario mínimo sea el resultado de adicionar los correspondientes complementos a las cantidades fijadas en el artículo 1º, sino que ?a los salarios mínimos consignados en el artículo 1.º? se adicionarán ciertas cantidades con el objeto de fijar el importe a cobrar en su caso por el trabajador. Así pues, salario mínimo será, exclusivamente, el establecido en el artículo 1º. Véase también que el artículo 3º de la misma norma, artículo citado por el recurrente en apoyo de su tesis, hace referencia a la compensación y absorción en cómputo anual por los salarios profesionales del incremento del salario mínimo interprofesional a los efectos de aplicar el último párrafo del artículo 27.1 del Estatuto de los Trabajadores, y así dispone expresamente: ?1. La revisión del salario mínimo interprofesional establecida en este Real Decreto no afectará a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo los trabajadores cuando tales salarios en su conjunto y en cómputo anual fuesen superiores a dicho salario mínimo.

A tales efectos, el salario mínimo en cómputo anual, que se tomará como término de comparación, será el resultado de adicionar a los salarios mínimos fijados en el artículo 1.º de este Real Decreto los devengos a que se refiere el artículo 2.º, sin que en ningún caso pueda considerarse una cuantía anual inferior a 932.820 ó 827.820 pesetas, según se trate de trabajadores desde 18 años, o de 17 y 16 años.?

De lo dicho hasta ahora resulta que, como establece la resolución de la Sección gestora del Impuesto, el salario mínimo interprofesional es el establecido en el artículo 1º, ascendiendo al importe anual de 932.820 pesetas (66.630 pesetas/mes por 14 pagas), siendo el importe de las rentas percibidas por don (?) en el año 1997 superiores a tal importe, por lo que no procede reconocer la deducción requerida.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar la reclamación administrativa interpuesta por don (?), contra liquidación provisional girada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1997, confirmando la misma en todos sus términos.

Salario mínimo interprofesional
Ascendientes
Discapacitados
Liquidación provisional del impuesto
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Descendientes
Período impositivo
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Sexo
Complementos salariales
Convenio colectivo
Incremento salarial

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

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