Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990679 de 30 de Abril de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 30 de Abril de 2003
  • Núm. Resolución: 990679

Resumen

Se solicita la anulación de la liquidación practicada y el mantenimiento de la exención de la primera matriculación de vehículo a nombre de minusválido para su uso exclusivo. Se estima parcialmente el recurso. Se entiende incumplido el requisito de su uso en exclusiva por el minusválido, por encontrarse utilizado por su esposa sin hallarse el mismo a bordo. Por tanto procede la regularización de la situación tributaria, pero minorando la sanción al verse derogado el artículo por el que se impuso. Así pues, en virtud del principio de aplicación retroactiva de las disposiciones sancionadoras favorables, la misma será del 50% sobre la cuota tributaria, al no haberse acreditado circunstancias que incrementen tal importe.

Cuestión

Necesidad de uso exclusivo del vehículo por el minusválido, para la exención de la primera matriculación.

Contestación

Examinado escrito presentado por don (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en (?) (Navarra), en relación con liquidación derivada de Acta de Inspección levantada por el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por la Inspección de la Hacienda de Navarra se iniciaron actuaciones tendentes a la comprobación y, en su caso, regularización de la situación tributaria del sujeto pasivo en relación con el Impuesto de referencia, derivando en Acta, suscrita en disconformidad, número (...), que contenía la correspondiente propuesta inspectora.

SEGUNDO.- A la vista de dicha propuesta, del informe ampliatorio de la Inspección y de las alegaciones presentadas por el interesado, vino a dictarse por el Jefe de la Sección gestora del Impuesto acto administrativo confirmatorio de dicha propuesta, girándose a continuación la oportuna liquidación. Y contra dichos actos administrativos viene ahora el interesado a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Foral mediante escrito con fecha de entrada en los registros de la Administración de (...) de septiembre de 1999, solicitando la anulación de los citados actos y el mantenimiento de la exención del Impuesto inicialmente declarada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- El interesado, previa la oportuna solicitud, presentó la correspondiente autoliquidación por el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte correspondiente a la adquisición de vehículo turismo, marca Volvo, modelo (...), matricula (...), acogiéndose a la exención prevista en el artículo 43.1, letra d), de la Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre, de Impuesto Especiales, según el cual, estaría exenta del Impuesto la primera matriculación definitiva de "los vehículos automóviles matriculados a nombre de minusválidos para su uso exclusivo", siempre que concurrieran ciertos requisitos. Por el Servicio de Inspección de la Hacienda Tributaria navarra, a la vista del informe remitido por entidad de seguros en relación con siniestro sufrido por el vehículo en cuestión y del que se desprendía que, en el momento de producirse el mismo, el vehículo se hallaba ocupado únicamente por doña (?), entendió incumplido el requisito del "uso exclusivo" del vehículo por parte del titular minusválido, por lo que procedía la regularización de la situación tributaria correspondiente al caso, dictándose la oportuna propuesta inspectora, que fue confirmada posteriormente por la Sección gestora del Impuesto. A esta regularización se opone el sujeto pasivo al entender que el citado "uso exclusivo" a que alude la norma reguladora del Impuesto debe ser interpretado no sólo como utilización física, sino también como uso en interés del minusválido en relación con sus actividades empresariales o profesionales, solicitando la anulación de la liquidación girada.

Del tenor literal del citado artículo 43.1.d) se desprende que la exención está condicionada a que el vehículo sea utilizado exclusivamente por el minusválido a cuyo nombre se matricula, lo que significa que el mismo ha de encontrarse siempre a bordo del vehículo cuando éste circule, aun cuando sea conducido por otra persona. Así se ha reconocido, por ejemplo, por el Tribunal Superior de Justicia de la región de Murcia en diversas Sentencias, como las de 26 de marzo de 1998, 26 y 29 de septiembre y 14 de noviembre de 2001, ó 29 de enero, 15 y 22 de mayo y 16 de septiembre de 2002, viniéndose a rechazar una interpretación más amplia de dicho requisito (en este sentido, la Sentencia de 15 de mayo de 2002 señala expresamente: "La actora entiende que la exclusividad de uso del vehículo está referida a un uso para las exclusivas necesidades del minusválido, esto es que se cumple el «uso exclusivo» siempre que el uso del vehículo lo sea para atender las necesidades del minusválido, interpretación amplia que no puede prevalecer pues para satisfacer tales pretensiones ajenas incluso al transporte no sería preciso la adquisición del vehículo.").

Pues bien, a la vista de las declaraciones realizadas por el interesado, tanto en el procedimiento inspector como en los escritos de alegaciones y recurso, podemos concluir que el vehículo en cuestión venía siendo utilizado por la esposa del recurrente sin que él se encontrara a bordo, de modo que se habría incumplido el requisito del "uso exclusivo" del mismo por el minusválido a cuyo nombre se hallara matriculado, resultando, por tanto, procedente la regularización de la situación tributaria correspondiente.

Ahora bien, en relación con la citada regularización de la situación tributaria ha de tenerse presente que, tal y como vino a reconocerse en el informe ampliatorio emitido por la Inspección, la sanción impuesta lo fue por aplicación del artículo 49.2 de la Ley Foral 20/1992, artículo que fue expresamente derogado por la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria (Disposición Derogatoria, apartado 1.f), estableciéndose en esta última Ley: "La presente Ley Foral entrará en vigor el día 1 de abril de 2001, aplicándose:

a). A las infracciones que se cometan a partir de dicha fecha, así como a los recargos exigibles legalmente que se devenguen a partir de la misma, cualquiera que sea la fecha del devengo de los tributos con que guardan relación, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 14.2 de esta Ley Foral."

Por su parte, este artículo 14.2 recoge el tradicional principio de aplicación retroactiva de las disposiciones sancionadoras favorables ("2. Las normas que regulen el régimen de infracciones y sanciones tributarias, así como el de los recargos, tendrán efectos retroactivos cuando su aplicación resulte más favorable para el afectado"). Pues bien, en el presente caso estaríamos ante un supuesto de infracción grave de las tipificadas en el artículo 68.c ("Disfrutar u obtener indebidamente beneficios fiscales, exenciones, desgravaciones o devoluciones") siendo aplicable la sanción prevista en el artículo 76.1 ("Las infracciones tributarias graves serán sancionadas con multa pecuniaria proporcional del 50 al 150 por 100 de las cuantías a que se refiere el apartado 1 del artículo 69 de esta Ley Foral"), en concreto, sanción del 50 por 100 calculada sobre la cuota tributaria, al no haberse acreditado en el caso circunstancias que permitan incrementar tal importe. Y, en consecuencia, aplicado el nuevo importe de la sanción, procederá la devolución del exceso ingresado por el interesado.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar en parte la reclamación económico-administrativa interpuesta por don (?) contra liquidación derivada de Acta suscrita en disconformidad levantada por el Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte, manteniendo la liquidación girada pero ordenando la minoración de la sanción impuesta en los términos establecidos en la fundamentación del presente Acuerdo.

Discapacitados
Medios de transporte
Cuota tributaria
Acta de inspección
Actos confirmatorios
Acto administrativo impugnado
Liquidación girada
Actividades empresariales y profesionales
Procedimiento inspector
Beneficios fiscales
Infracción tributaria grave
Sanciones tributarias

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados