Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990719 de 20 de Noviembre de 2000

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 20 de Noviembre de 2000
  • Núm. Resolución: 990719

Resumen

Solicita el interesado en reposición, que se le admita deducción por adquisición de vivienda, de cantidad anteriormente rechazada por error en la entidad bancaria. Se estima el recurso a la vista de los nuevos certificados emitidos por la constructora y por la entidad bancaria, con los que se demuestra cual fue la cantidad verdaderamente aportada en el período.

Cuestión

Deducción de cantidad anteriormente rechazada por error de la entidad bancaria.

Contestación

En relación con el recurso interpuesto por Doña (?), con D.N.I. nº (?) y Don (?), con D.N.I. nº (?), domiciliados en (?) (Navarra), respecto de anterior Acuerdo de este Organo de (?)de 1999.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Los recurrentes presentaron sus declaraciones-liquidaciones reglamentarias (números (?) y (?)/1993) por Impuesto y año de referencia el (?) de 1994, resultando de las mismas unas cantidades a devolver de 115.860 y 115.276 pesetas, respectivamente.

SEGUNDO.- Practicadas liquidaciones provisionales modificativas de las primitivas declaraciones-liquidaciones y tras alguna vicisitud impugnatoria que dio lugar a su rechazo parcial por la Sección gestora del Impuesto, se interpusieron recursos a propósito del importe admitido a deducción por adquisición de vivienda habitual, a cuyo respecto se dictó por este Organo correspondiente Acuerdo por el que se desestimaron los referidos recursos.

TERCERO.- Disconformes con el contenido de dicho Acuerdo, vienen ahora los interesados a interponer recurso de reposición ante este Organo, mediante escrito presentado en el Registro con fecha (?) de 1999, aportando sendos certificados expedidos por el Banco (?) y por ?(?)?, que precisan importe y origen del préstamo destinado a la adquisición de vivienda.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y re-solución del recurso de reposición interpuesto contra anterior Acuerdo por él dictado, habiendo sido formulado dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efec-to.

SEGUNDO.- El anterior Acuerdo de este Organo de (?) de 1999, vino a desestimar pretensión de los recurrentes en cuanto a la cantidad con derecho a deducción, pero atendió la finalidad del préstamo concedido para adquisición de vivienda habitual. Establecido el destino del préstamo quedaron sin admitir 445.000 pesetas, al ser esta la diferencia entre las cantidades aportadas por los adquirentes durante los años 1992 y 1993, 7.228.200 pesetas; el precio de venta del piso fue 14.283.200 pesetas y el préstamo otorgado por la entidad prestamista ?Banco (?)?, que ascendió a 7.500.000 pesetas.

Como prueba de su manifestación aportan los interesados sendos certificados de las mercantiles ?(?)? y Banco (?) por las que se acredita que la cantidad por ella aportada en el año 1993 fue de 2.283.200 pesetas y no 2.728.200 pesetas, importe que figuraba en la certificación de (?) de 1994 expedida por ?(?)?, es decir, que la diferencia entre las mismas asciende a 445.000 pesetas que se corresponde con la cantidad no admitida a deducción y que en este momento procede considerar como tal. Es por ello, y por el error cometido por la entidad bancaria en el momento del otorgamiento de escritura, en el que aportó un cheque de 7.055.000 pesetas cuando la cantidad negociada y concedida ascendía a 7.500.000 pesetas, por lo que se estima, en este momento, la pretensión de los recurrentes.

Y, en consecuencia, este Organo, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar el recurso de reposición interpuesto por Doña (?) y Don (?) contra anterior Acuerdo de este Organo de (?) de 1999, respecto de liquidaciones practicadas por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes al año 1993, debiendo admitir como deducción la cantidad de 445.000 pesetas.
Vivienda habitual
Liquidación provisional del impuesto
Precio de venta
Prestamista
Cheque
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados