Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990725 de 30 de Abril de 2003

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  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 30 de Abril de 2003
  • Núm. Resolución: 990725

Resumen

Se interpone recurso contra aplicación de recargo-sanción del 10% de la cuota por extemporánea prestación de la autoliquidación. Se estima parcialmente el recurso. La interesada presentó su declaración fuera del plazo establecido, por lo que difícilmente podría gozar del beneficio del aplazamiento y fraccionamiento de la deuda. Aun así, ni siquiera ingresó en debido plazo esa segunda porción de deuda, transcurriendo más de 2 meses desde el momento en que debió cumplir la obligación tributaria. Pero respecto del 50% de la deuda que ingresó dentro del plazo habilitado al efecto, no cabe recargo alguno, pues no resulta lógica la sanción accesoria de una cuota ya pagada.

Cuestión

Recargo por retraso en el cumplimiento de la obligación de declarar e ingresar la deuda en plazo.

Contestación

Visto escrito presentado por doña (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en Pamplona, en relación con liquidación provisional girada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1997.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La ahora reclamante efectuó, en (?) de junio de 1998, un ingreso equivalente al 50 por ciento de la cuota que finalmente resultó de la autoliquidación correspondiente al Impuesto y año de referencia, que no fue simultáneamente presentada, sino en momento posterior (concretamente, el (?) de enero de 1999). El 50 por ciento restante de la cuota tributaria fue ingresado el (?) de enero de 1999.

SEGUNDO.- Practicada liquidación provisional modificativa de la primitiva declaración-liquidación, se aplicó en dicha liquidación recargo-sanción del 10 por ciento de la cuota por extemporánea presentación de la autoliquidación. Y contra dicho acto administrativo viene ahora la interesada a interponer reclamación económico-administrativa mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de (...) de septiembre de 1999, insistiendo en las razones por las que, a su juicio, resulta inaplicable al caso la sanción incluida en la liquidación impugnada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Organo para el conocimiento y resolución del recurso de alzada interpuesto, dada la materia y la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 1º y 2º de su Reglamento aprobado por Acuerdo de la Diputación Foral de Navarra de 19 de junio de 1981, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- La liquidación impugnada incluye recargo-sanción por incumplimiento del deber de autoliquidación, deber que, impuesto como carga de actividad a los sujetos pasivos en virtud de la necesaria colaboración que éstos han de prestar a la Hacienda cuando así lo establezcan las normas tributarias, encierra en sí las obligaciones de declarar, determinar, en su caso, la correspondiente deuda tributaria y proceder a su ingreso.

El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones lleva consigo, generalmente, la consecuencia de haber de aplicarse un recargo automático del 5 por ciento, si el retraso en el cumplimiento no es superior a dos meses, y del 10 por ciento, cuando exceda de dicho plazo (artículo 103 de la Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo).

Pues bien: el Decreto Foral 88/1998, de 23 de marzo, vino a establecer que las correspondientes declaraciones habrían de presentarse no más tarde del 19 de junio de 1998, agregando que ?el ingreso del importe de las autoliquidaciones se podrá fraccionar sin interés ni recargo alguno en dos partes, la primera, del 50 por 100 del importe de la deuda, antes del día 20 de junio de 1998, y la segunda, del resto, antes del día 21 de noviembre de 1998?; y aún se añade que ?para disfrutar de este beneficio será necesario que los contribuyentes presenten la declaración dentro del período establecido en el artículo 4º (a que se ha hecho referencia más arriba) y que la primera parte del fraccionamiento se ingrese en el plazo previsto en el párrafo anterior?.

En el presente caso, la interesada presentó su declaración-liquidación en (?) de enero de 1999, esto es, fuera del plazo establecido tanto para la indicada presentación como para disfrutar del beneficio del aplazamiento y fraccionamiento automático de la deuda. Ello habría de dar lugar, en principio y sin más, a la aplicación del recargo-sanción antes indicado y, junto a ello, a las consecuencias derivadas de no haberse cumplido con las condiciones exigidas para disfrutar del aplazamiento y fraccionamiento.

Ahora bien: conviene tener presente que la interesada ingresó el 50 por ciento de la deuda tributaria en 17 de junio de 1998, esto es, dentro del plazo habilitado al efecto, ingresándose el 50 por ciento restante el día (?) de enero de 1999, es decir, fuera incluso del plazo establecido en la norma para ingresar esa segunda porción de la deuda tributaria. Con respecto al primero de esos dos ingresos, ha de indicarse que una sanción de tipo porcentual, como la aquí examinada, sólo puede tener encaje lógico-financiero en un supuesto de descubierto de deuda o, dicho de otro modo, de insatisfacción material del crédito tributario. La aplicación de un recargo como sanción accesoria de una cuota ya pagada no resulta lógica desde el punto de vista jurídico, puesto que determinaría el nacimiento de una obligación accesoria, cuya cuantía vendría determinada por un concepto o elemento principal, la cuota, que en el mismo momento resulta inexigible por haber quedado, en principio, extinguida la obligación del sujeto pasivo respecto de esta última. Así que, por mucho que un precepto de rango legal establezca una sanción de carácter porcentual o proporcional para aquellos casos en que se haya presentado extemporáneamente la declaración-liquidación, habiéndose procedido previamente al pago de la deuda tributaria, no es posible admitir la permanencia en nuestro ordenamiento de una sanción tal, por resultar contraria a la lógica de sistema tributario. De modo que la sanción aplicada tomando como base el importe de la deuda tributaria satisfecha en (?) de junio de 1998 ha de ser levantada.

Distinta es la solución que ha de darse respecto de la parte pagada en (?) de enero de 1999. Para empezar, difícilmente podía la interesada gozar del beneficio del aplazamiento y fraccionamiento de la deuda al no haberse presentado en debido plazo la declaración-liquidación. Pero es que, además, resulta que ni siquiera llegó a cumplirse con la condición de ingreso en debido plazo (esto es, antes del (?) de noviembre de 1998) de esa segunda porción de la deuda tributaria. Por todo ello, no cabe ninguna duda de que la sanción respecto de esta parte de la deuda debe ser exigida, cifrándose el porcentaje de la sanción en el 10 por ciento de lo no ingresado en debido plazo, por haber transcurrido más de dos meses desde el momento en que debió cumplirse con la obligación tributaria.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda estimar en parte la reclamación económico-administrativa interpuesta por doña (?) contra liquidación provisional girada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1997, habiendo de limitarse la sanción impuesta por incumplimiento del deber de declarar en debido plazo a tomar como base el importe de lo ingresado el día (?) de enero de 1999, pero manteniéndose, eso sí, el porcentaje del 10 por ciento aplicado en la liquidación.

Liquidación provisional del impuesto
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Retraso en el cumplimiento
Deuda tributaria
Obligaciones tributarias
Cumplimiento de las obligaciones
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Cuota tributaria
Acto administrativo impugnado
Obligación accesoria
Pago de la deuda tributaria

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