Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990777 de 01 de Julio de 2003

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  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 01 de Julio de 2003
  • Núm. Resolución: 990777

Resumen

Se solicita la admisión de dotación al Fondo Especial de Reserva. Se desestima el recurso. Las Sociedades Anónimas Laborales están obligadas a constituir un Fondo Especial de Reserva, pero si quieren aplicarse el tipo reducido del impuesto, deberán destinar al mismo (y sólo a él, puesto que tal beneficio descansa en la irrepartibilidad del porcentaje, con fundamento en vestigios del cooperativismo) el 50% de los beneficios líquidos del ejercicio de que se trata. No cumpliéndose en el caso con esta exigencia, no cabe aplicar el tipo especial del 20%.

Cuestión

Dotación al Fondo Especial de Reserva para la aplicación del tipo reducido del Impuesto.

Contestación

Visto escrito presentado por don (?) en representación de la Compañía Mercantil ?(?)?, con NIF (?) y domicilio en (?), en relación con liquidación provisional girada por el Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio cerrado en 31 de diciembre de 1996.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La ahora recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación (número (...)/96) por el Impuesto y ejercicio de referencia en (?) de julio de 1997, resultando de la misma una deuda tributaria de -8.451 pesetas, consecuencia de minorar la cuota líquida (383.874 pesetas) por las deducciones de creación de empleo e inversión (en la cantidad de 383.874 pesetas) y en el importe de las retenciones y pagos a cuenta (11.522 pesetas), y añadir luego el recurso permanente de la Cámara de Comercio (3.071 pesetas).

SEGUNDO.- Practicada liquidación provisional modificativa de la primitiva declaración, viene ahora la interesada a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal (anteriormente Órgano de Informe y Resolución en Materia Tributaria), mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de (...) de octubre de 1999, señalando que destinó en este ejercicio 1996 la correspondiente cantidad a ?otras reservas?, de tal modo que sólo puede entenderse que tal dotación está realizada al Fondo Especial de Reserva que prevé la normativa vigente en materia de Sociedades Anónimas Laborales. Solicita, pues, que admitiéndose que se dotó correctamente el Fondo Especial de Reserva, se mantenga para la Sociedad el tipo especial de gravamen del 20 por 100, y no el general del 35 por ciento.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- Todas las Sociedades Anónimas Laborales se hallan obligadas a constituir un Fondo especial de Reserva de carácter irrepartible dotado con el 10 por ciento de los beneficios líquidos de cada ejercicio (artículo 17 de la Ley 15/1986, de 25 de abril, de Sociedades Anónimas Laborales); y para poder disfrutar de determinados beneficios tributarios (entre los que se encuentra el pretendido tipo reducido en el Impuesto sobre Sociedades), habrán de destinar a ese Fondo Especial de Reserva el 50 por ciento de los beneficios líquidos del ejercicio de que se trate. Frente a ello no cabría oponer que cuando el artículo 21 de la Ley 15/1986 (al que se remite la normativa navarra del Impuesto sobre Sociedades, precepto que ha de observarse si se desea para la entidad la aplicación de tipo reducido en este Impuesto) exige destinar al Fondo de Reserva el 50 por 100 de los beneficios líquidos, no se está ordenando con ello otra cosa que la dotación a cualesquiera reservas en general porque el legislador no ha establecido mayores limitaciones para el cumplimiento de esta obligación, ya que cuando el legislador se refiere al destino que ha de darse al 50 por ciento de los beneficios líquidos, no usa una genérica expresión de Fondo o Fondos de Reserva o Reservas Especiales sino una bien alusiva al Fondo de Reserva, que, por tanto, en buena dicción parecería no poder ser otro que el específico Fondo de Reserva establecido en el artículo 17 y cuya consideración en el 21, específica y concreta, precedida la palabra fondo del correspondiente artículo determinado, tiene perfecto sentido, habida cuenta de lo ya dicho de que en una sola otra ocasión y en pasaje antecedente próximo (artículo 17) aparece establecido el tal en esa Ley, por lo que no puede inducir en modo alguno a confusión la dicción del artículo 21; al contrario, la dicción contenida en éste se antoja bien deliberada y suficientemente precisa para identificar su objeto, que no es otro que el de referirse nuevamente al Fondo Especial e irrepartible de aquel artículo 17. Pero es que no podía ser de otra forma si se tiene en cuenta que, especialmente tras la Ley 15/1986 (con anterioridad ya se habían sucedido intentos de asimilar las Sociedades Anónimas Laborales a Cooperativas a efectos de aplicación del tipo de gravamen de éstas) no puede albergarse duda alguna acerca del carácter mercantil de las Sociedades Anónimas Laborales (artículo 2º de aquella Ley), aunque, eso sí, introduciéndose en su regulación notas limitativas en punto a la repartibilidad (que se restringe en todo caso) de los beneficios. Y bien: si toda Sociedad Anónima Laboral ha de ver limitada la posibilidad de reparto de los beneficios en un 10 por ciento de éstos sin que por eso se haga acreedora a tipo reducido de gravamen en Impuesto sobre Sociedades, es claro que la entrada en juego de ese tipo sólo podrá venir por la vía de considerar la irrepartibilidad del porcentaje del 50 a que se refiere el artículo 21, lo que lleva a la conclusión de que ese 50 por ciento ha de ser dotación al especial Fondo de Reserva irrepartible creado por la Ley en su artículo 17. En fin, el hecho de que el beneficio de aplicación del especial tipo de gravamen descanse en la irrepartibilidad tiene su fundamento en los vestigios que del cooperativismo aparecen en la actual regulación de las Sociedades Anónimas Laborales (no obstante ser estas básicamente, como ya se ha dicho, Sociedades mercantiles); esos vestigios enlazan con el hecho de las propias limitaciones que, en punto a reparto de excedentes o beneficios y obligación de efectuar determinadas dotaciones a fondos de carácter indisponible, se hallan presentes en las Cooperativas. Siendo esa irrepartibilidad fundamento de la aplicación en éstas de un especial tipo de gravamen, de igual suerte ese mismo fundamento ha de encontrarse a la aplicación de su especial tipo de gravamen a las Sociedades Anónimas Laborales. Así que, hecho, a estos efectos, por la normativa del Impuesto sobre Sociedades de Navarra el correspondiente llamamiento al artículo 21 de la Ley 15/1986, ha de entenderse que lo que se está contemplando es el destino del 50 por ciento de los beneficios líquidos a la Reserva Especial de carácter irrepartible creado por aquella Ley. Así que no cumpliéndose en el caso con esta exigencia, no cabe atender a la solicitud de aplicación del tipo especial previsto en la normativa vigente para las Sociedades Anónimas Laborales.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por la representación de la Compañía Mercantil ?(?)? contra liquidación provisional girada por la Oficina gestora del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio cerrado en 31 de diciembre de 1996, confirmándose dicha liquidación en sus propios términos.

Fondo especial de reserva
Sociedad anónima laboral
Tipo reducido
Impuesto sobre sociedades
Liquidación provisional del impuesto
Fondo de reserva
Declaraciones-autoliquidaciones
Deuda tributaria
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Cuota líquida
Pagos a cuenta
Acto administrativo impugnado
Reservas especiales
Sociedad cooperativa
Sociedades mercantiles
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