Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990799 de 01 de Julio de 2003

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  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 01 de Julio de 2003
  • Núm. Resolución: 990799

Resumen

Se solicita la exención en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte de la matriculación en España de vehículo derivada de traslado de domicilio. Se desestima el recurso. En caso de que, como afirma el interesado, el traslado se produjera en 1999, consta que residió temporalmente en España en 1998, por lo que se incumple el requisito de haber tenido su residencia habitual fuera del territorio español al menos durante el año anterior al traslado. Y de tomarse 1998 como año de traslado, se incumpliría el requisito de solicitar la matriculación dentro de los 60 días siguientes a la fecha del mismo. En ambos caso, se excluiría la concesión de la exención solicitada.

Cuestión

Requisitos para la exención de la matriculación en España de vehículo, derivada de traslado de la residencia habitual de su titular.

Contestación

Examinado escrito presentado por don (?), con N.I.F. número (?) y domicilio en (?) (Navarra), en relación con tributación por el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (?) de octubre de 1999 el interesado vino a solicitar exención en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte en relación con matriculación en España de vehículo derivada de traslado de domicilio.

SEGUNDO.- Mediante Resolución del Jefe de la Sección de Impuestos Especiales, sobre Primas de Seguros y Tasas de (?) de noviembre de 1999 vino a denegarse la exención solicitada. Y contra dicha Resolución viene ahora el interesado a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Foral mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de noviembre de 1999 insistiendo en su pretensión de que sea declarada la exención del Impuesto.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- En relación con esta materia, el artículo 43.f) de la Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre, de Impuesto Especiales, según redacción dada por el Decreto Foral 691/1996, de 30 de diciembre, con efectos a partir del día 1 de enero de 1997, establecía que estaría exenta del Impuesto la primera matriculación definitiva de los siguientes medios de transporte: ?f). Los medios de transporte que se matriculen como consecuencia del traslado de la residencia habitual de su titular desde el extranjero al territorio español. La aplicación de la exención quedará condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

1º. Los interesados deberán haber tenido su residencia habitual fuera del territorio español al menos durante los doce meses consecutivos anteriores al traslado.

2º. Los medios de transporte deberán haber sido adquiridos o importados en las condiciones normales de tributación en el país de origen o procedencia y no se deberán haber beneficiado de ninguna exención o devolución de las cuotas devengadas con ocasión de su salida de dicho país.

Se considerará cumplido este requisito cuando los medios de transporte se hubiesen adquirido o importado al amparo de las exenciones establecidas en los regímenes diplomático o consular o en favor de los miembros de los Organismos Internacionales reconocidos y con sede en el Estado de origen, con los límites y condiciones fijados por los Convenios Internacionales por los que se crean dichos Organismos o por los Acuerdos de sede.

3º. Los medios de transporte deberán haber sido utilizados por el interesado en su antigua residencia al menos seis meses antes de la fecha en que haya abandonado aquélla.

No se exigirá el cumplimiento de este plazo en los mismos casos excepcionales en que no lo exija la legislación aduanera a efectos de los derechos de importación.

4º. La matriculación deberá solicitarse dentro del plazo de sesenta días siguientes, bien a la fecha del traslado de residencia al territorio español o bien, en su caso, a la ultimación del régimen de importación temporal o de matrícula turística.

5º. Los medios de transporte matriculados con exención no deberán ser transmitidos durante el plazo de doce meses posteriores a la matriculación. El incumplimiento de este requisito determinará la exacción del Impuesto referida a la fecha en que se produjera dicho incumplimiento.?

En relación con el cumplimiento de los mencionados requisitos, la Resolución de la Sección gestora del Impuesto ahora impugnada entendió que no se cumplían, al menos, los previstos en los números 1º (?Los interesados deberán haber tenido su residencia habitual fuera del territorio español al menos durante los doce meses consecutivos anteriores al traslado?) y 4º (?La matriculación deberá solicitarse dentro del plazo de sesenta días siguientes, bien a la fecha del traslado de residencia al territorio español o bien, en su caso, a la ultimación del régimen de importación temporal o de matrícula turística?), a lo que se opone el interesado aportando la documentación que entiende convenir al logro de su derecho.

TERCERO.- El análisis de la documentación aportada por el interesado habrá de matizarse, no obstante, a la vista de otros datos obrantes en poder de la Administración y que puedan tener relación con la cuestión aquí debatida; y, principalmente, surge el problema de determinar en qué momento se produjo el traslado del interesado a territorio español. En relación con dicha cuestión, el interesado aporta copias de solicitud de asignación y comunicación de número de identificación de extranjeros, con sello de registro de (?) de junio de 1999, de resolución de concesión de tarjeta de residente comunitario, de fecha (?) de septiembre de 1999, de certificado acreditativo de la domiciliación del interesado en (...) desde octubre de 1997 hasta junio de 1999, pretendiendo sobre la base de tales documentos que su traslado de residencia a España se produjo el (?) de junio de 1999. Frente a tales afirmaciones, consta en el expediente copia de declaración-liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1998, a la que ya se hace referencia en la Resolución recurrida, y a la que se adjunta factura de gastos médicos emitida en Pamplona el día (?) de mayo de 1999, así como certificado de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas expedido por la entidad ?(...)? correspondiente al mismo año 1998 del cual resulta que el ahora recurrente era trabajador por cuenta ajena de la referida entidad en el año en cuestión percibiendo unas retribuciones íntegras de 2.447.085 pesetas con unos descuentos por cotizaciones a la Seguridad Social de 157.440 pesetas. Estos datos, en especial el relativo a los rendimientos del trabajo personal percibidos en el año 1998, cuadran mal con la declaración del recurrente según la cual empezó a trabajar en España el (?) de junio de 1999 (aporta copia de contrato de trabajo fechado el (?) de junio de 1999).

A la vista de la documentación citada podemos concluir que, o bien el interesado residió temporalmente en España en el año 1998 y, por tanto, se incumple el requisito establecido en el apartado 1º del artículo 43.f (haber tenido su residencia habitual fuera del territorio español al menos durante los doce meses consecutivos anteriores al traslado), o bien el traslado a territorio español se produjo en el citado año 1998, de modo que se incumpliría el requisito establecido en el apartado 4º del mismo artículo 43.f (solicitar la matriculación dentro del plazo de sesenta días siguiente a la fecha del traslado de residencia al territorio español) ya que la solicitud de matriculación se produjo no antes del (?) de junio de 1999, fecha que aparece recogida en el impreso de solicitud de matriculación cuya copia aporta el interesado. En ambos casos, el incumplimiento de los requisitos establecidos excluiría la concesión de la exención solicitada.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por don (?) contra Resolución del Jefe de la Sección de Impuestos Especiales, sobre Primas de Seguros y Tasas de (?) de noviembre de 1999 denegatoria de solicitud de exención en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte en relación con matriculación en España de vehículo derivada de traslado de domicilio, confirmándose la misma en sus propios términos.

Residencia habitual
Medios de transporte
Impuesto Especial sobre determinados Medios de Transporte
Traslado de domicilio
Cambio de residencia
Impuestos especiales
Importaciones de bienes
Acto administrativo impugnado
Residencia
Tarjeta de residencia
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF
Trabajador por cuenta ajena
Resolución recurrida
Gasto sanitario
Certificado de retenciones
Cotización a la Seguridad Social
Rendimientos del trabajo
Contrato de Trabajo

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