Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990802 de 01 de Julio de 2003

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  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 01 de Julio de 2003
  • Núm. Resolución: 990802

Resumen

Se solicita la anulación de la regularización de las cuotas satisfechas por la adquisición de un bien de inversión como consecuencia del cambio de tributación del régimen general al simplificado. Se desestima el recurso. No cabe deducción inmediata al tiempo de efectuar la declaración-liquidación del período en que las cuotas son soportadas, sino que procederá la regularización durante los cuatro años siguientes, puesto que entre el porcentaje de deducción definitivo y el que hubo en el año en que se soportó la repercusión, existe una diferencia superior a 10 puntos (100%-0% (en el régimen simplificado no cabe deducción de las cuotas satisfechas por cuanto éstas ya están contempladas en los módulos)).

Cuestión

Regularización de deducciones por bienes de inversión, consecuencia del cambio al régimen simplificado.

Contestación

Visto escrito número (...)-99, presentado por don (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en (?) (Navarra), en relación con solicitud de anulación de la liquidación provisional relativa al cuarto trimestre de 1995 del Impuesto sobre el Valor Añadido, ocasionada por regularización de un bien de inversión como consecuencia del cambio de tributación del régimen general al régimen simplificado.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El ahora recurrente presentó su declaración-liquidación (número (...)/95) por el Impuesto y período de referencia el día (?) de enero de 1996, por el régimen simplificado del IVA, resultando una cuota a ingresar de 67.373 Ptas.

SEGUNDO.- Mediante Resolución de la Jefa de la Sección del Impuesto sobre el Valor Añadido de (?) de setiembre de 1999, en la que se dilucidaban también otras cuestiones, se denegó la pretensión del interesado de anular la regularización de un bien de inversión cuya imputación se realiza en el 4º trimestre del año 1995, incrementándose la cuota declarada de 67.373 Ptas. en 73.194 Ptas. resultando un total a ingresar de 140.567 Ptas. que se recoge en la correspondiente liquidación de fecha (?) de junio de 1999.

TERCERO.- Y contra dicha liquidación viene ahora el interesado a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal Económico-Administrativo Foral mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (...) de noviembre de 1999, aduciendo las razones que entiende convenir al logro de su pretensión.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- El artículo 53 de la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, dispone:

?Regularización de deducciones por bienes de inversión:

1. Las cuotas deducibles por la adquisición o importación de bienes de inversión deberán regularizarse durante los cuatro años naturales siguientes a aquél en que los sujetos pasivos realicen las citadas operaciones.

No obstante, cuando la utilización efectiva o entrada en funcionamiento de los bienes se inicien con posterioridad a su adquisición o importación, la regularización se efectuará el año en que se produzcan dichas circunstancias y los cuatro siguientes.

Las regularizaciones indicadas en este número sólo se practicarán cuando, entre el porcentaje de deducción definitivo correspondiente a cada uno de dichos años y el que prevaleció en el año en que se soportó la repercusión, exista una diferencia superior a diez puntos porcentuales.

2. Asimismo se aplicará la regularización a que se refiere el número anterior cuando los sujetos pasivos hubiesen realizado, durante el año de adquisición de los bienes de inversión, exclusivamente operaciones que originen derecho a deducción o exclusivamente operaciones que no originen tal derecho y, posteriormente, durante los años siguientes indicados en dicho número se modificase esta situación en los términos previstos en el número anterior.

3. Tratándose de terrenos o edificaciones, las cuotas deducibles por su adquisición deberán regularizarse durante los nueve años naturales siguientes a la correspondiente adquisición.

Sin embargo, si su utilización efectiva o entrada en funcionamiento se inician con posterioridad a su adquisición la regularización se efectuará el año en que se produzcan dichas circunstancias y los nueve años naturales siguientes.

4. La regularización de las cuotas impositivas que hubiesen sido soportadas con posterioridad a la adquisición o importación de los bienes de inversión o, en su caso, del inicio de su utilización o de su entrada en funcionamiento, deberá efectuarse al finalizar el año en que se soporten dichas cuotas con referencia a la fecha en que se hubieran producido las circunstancias indicadas y por cada uno de los años transcurridos desde entonces.

5. Lo dispuesto en este artículo no será de aplicación en las operaciones a que se refiere el artículo 7º, apartado 1º de esta Ley Foral, quedando el adquirente automáticamente subrogado en la posición del transmitente.

En tales casos, la prorrata de deducción aplicable para practicar la regularización de deducciones de dichos bienes durante el mismo año y los que falten para terminar el periodo de regularización será la que corresponda al adquirente.

6. En los supuestos de pérdida o inutilización definitiva de los bienes de inversión, por causa no imputable al sujeto pasivo debidamente justificada, no procederá efectuar regularización alguna durante los años posteriores a aquél en que se produzca dicha circunstancia.

7. Los ingresos o, en su caso, deducciones complementarias resultantes de la regularización de deducciones por bienes de inversión deberán efectuarse en la declaración-liquidación correspondiente al último periodo de liquidación del año natural a que se refieran, salvo en el supuesto mencionado en el número 4, en el que deberá realizarse en el mismo año en que se soporten las cuotas repercutidas?.

TERCERO.-Alega la parte recurrente la improcedencia de proceder a la regularización de la cuota satisfecha por la adquisición de un bien de inversión al entender que no está sujeta a la regla de prorrata. Cuando un sujeto realiza exclusivamente operaciones que generan el derecho a la deducción puede deducirse la totalidad del impuesto soportado por la adquisición de los bienes y servicios que utiliza en esas operaciones, por el contrario, cuando realiza operaciones que generan el derecho a la deducción y otras que no generan ese derecho, la deducción del impuesto soportado por la adquisición de los bienes y servicios utilizados en la actividad queda limitada por reglas particulares que se denominan prorrata, debiendo añadirse, además, que existen reglas especiales aplicables exclusivamente a los bienes de inversión. La combinación entre regla de prorrata y bienes de inversión conduce a formular una regla general de deducciones que contempla la posibilidad de la deducción inmediata de las cuotas soportadas por la adquisición o importación de bienes, es decir, al tiempo de efectuar la declaración- liquidación del período en que fueron soportados o una deducción parcial por período impositivo en el caso de que el sujeto pasivo realice operaciones sujetas y no sujetas y una regla especial que es aplicable a la adquisición de bienes de inversión. Trasladado esto al caso, vemos que consta en el expediente que el sujeto pasivo adquirió un bien de inversión, un transporte ((...)), en el año 1992 y procedió a la deducción inmediata de las cuotas soportadas al tiempo de efectuar la declaración- liquidación del período en que fueron soportadas, lo que sería correcto de acuerdo a lo establecido con carácter general en el artículo 38 de la Ley reguladora del I.V.A. (Ley Foral 19/1992), pero que no lo es cuando nos encontramos en el supuesto especial de deducción por bienes de inversión por cuanto el artículo 53. Uno de la misma Ley establece que "las cuotas deducibles por la adquisición o importación de bienes de inversión deberán regularizarse durante los cuatro años naturales siguientes a aquél en que los sujetos realicen las citadas operaciones" no pudiendo, por ello, acogerse, en consecuencia, la pretensión del recurrente. Hay que tener en cuenta que el recurrente pasa del régimen general de tributación al régimen simplificado lo que origina la necesidad de adaptar su régimen de deducciones al nuevo régimen y a este respecto es necesario recordar que para aplicar la deducción por adquisición de bienes de inversión es obligado y sólo procederá cuando entre el porcentaje de deducción definitivo correspondiente a cada uno de dichos años y el que prevaleció en el año en que se soportó la repercusión exista una diferencia conforme el artículo 53 Uno, apartado tercero, superior a diez puntos. En el caso que nos ocupa se da esa diferencia. No hay duda de que en el año de adquisición el porcentaje de deducción es del 100% ya que el sujeto pasivo sólo realizó actividad sujeta a gravamen con derecho a deducción, siendo, por el contrario, el porcentaje de deducción aplicable en el año en que el sujeto pasivo pasa al régimen simplificado del 0%, porque en el régimen simplificado no cabe la deducción de las cuotas satisfechas por cuanto éstas ya están contempladas en los módulos. Por lo tanto, hay que concluir que la regularización contenida en la liquidación practicada por la Oficina Gestora ha sido realizada correctamente.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por Don (?) contra Liquidación de la Oficina, por la que se venía a regularizar las cuotas soportadas en la adquisición de un bien de inversión, en el 4º trimestre del año 1995, confirmándose dicha liquidación.

Bienes de inversión
Impuesto sobre el Valor Añadido
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Importaciones de bienes
Porcentaje de deducción
Liquidación provisional del impuesto
Régimen especial simplificado IVA
Acto administrativo impugnado
Período impositivo
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