Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990808 de 07 de Mayo de 2003

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  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 07 de Mayo de 2003
  • Núm. Resolución: 990808

Resumen

Se solicita la exención de la indemnización percibida como consecuencia de incapacidad permanente parcial, y subsidiariamente la modificación de su imputación temporal. Se desestima el recurso. Para que la indemnización por incapacidad permanente esté exenta, ha de tener el grado de absoluta o de gran invalidez, sin que pueda extenderse a otros grados. Asimismo, tampoco se trata de una indemnización por daños en sentido estricto, sino de una prestación ordinaria del sistema de Seguridad Social, que se satisface en todos los casos con base en criterios objetivos. Y para imputar la indemnización al período en que debiera haberse percibido, debe practicarse una declaración complementaria dentro del mismo plazo que para presentar la declaración del ejercicio en que se efectúe el cobro. Al no constituir la manifestación del sujeto pasivo una formulación de tal opción, no cabe el cambio de imputación temporal.

Cuestión

Sujeción de indemnización percibida como consecuencia de incapacidad permanente parcial e imputación temporal.

Contestación

Examinado escrito presentado por don (?), con D.N.I. número (?) y domicilio en (?) (Navarra), en relación con tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1998.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- El ahora recurrente presentó su reglamentaria declaración-liquidación (número (...)/98) por el Impuesto y año de referencia el (?) de mayo de 1999, resultando de la misma una cantidad a pagar de 265.256 pesetas.

SEGUNDO.- Mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda de (?) de mayo de 1999, el interesado presentó impugnación de su autoliquidación solicitando la exención de la indemnización de 5.342.400 pesetas percibida de la entidad ?(?)? (obtenida por Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social que lo declaró en situación de invalidez permanente en grado de incapacidad permanente parcial), y subsidiariamente, la aplicación sobre el importe total de la indemnización del porcentaje establecido para gastos de difícil justificación, y la integración en la base imponible del ejercicio 1997 de una quinta parte de la indemnización percibida en 1998. Dicha solicitud fue rechazada por la Sección gestora del Impuesto mediante Resolución de fecha (?) de octubre de 1999.

TERCERO.- Y contra dicha Resolución viene ahora el interesado a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda en (...) de noviembre de 1999 insistiendo en su pretensión de no incluir como rendimientos de trabajo la indemnización percibida de ?(?)? como consecuencia de incapacidad permanente parcial derivada de accidente de trabajo, al entender que dicho importe se encuentra exento de tributación en virtud de lo establecido en la letra e) del artículo 10 de la Ley Foral 6/1992, y en su defecto, que se practiquen nuevas liquidaciones provisionales en las que se modifique la imputación temporal de la cantidad percibida como indemnización, sustituyendo el criterio de cobro por el de devengo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-. Ha de declararse la competencia de este Tribunal Económico-Administrativo Foral para el conocimiento y resolución de la reclamación económico-administrativa interpuesta, dada la naturaleza del acto administrativo impugnado, en virtud de lo que disponen los artículos 154 y 155 de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria, y artículos 18 y 19 del Reglamento del recurso de reposición y de las impugnaciones económico-administrativas de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Decreto Foral 178/2001, de 2 de julio, habiendo sido formulado el recurso dentro de plazo y por persona debidamente legitimada al efecto.

SEGUNDO.- El artículo 10 a) de la Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo, tras la modificación en él operada por la Ley Foral 14/1993, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, prevé la exención de ?las prestaciones reconocidas al sujeto pasivo por la Seguridad Social o por las Entidades que la sustituyan como consecuencia de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez?. La normativa de la Seguridad Social establece, por otro lado, en el artículo 137 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, los grados aplicables a la incapacidad permanente, en función del porcentaje de reducción de la capacidad de trabajo, clasificándolos como incapacidad permanente parcial para la profesión habitual, incapacidad permanente total para la profesión habitual, incapacidad permanente absoluta para todo el trabajo y gran invalidez, y regulando, en los artículos posteriores, los requisitos, efectos y correspondientes prestaciones que a cada grupo corresponden. De forma que, cuando la normativa fiscal se refiere a la exención de unas determinadas prestaciones satisfechas con motivo de padecimiento de afecciones que dan lugar a la declaración de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, ha de estarse estrictamente a tales conceptos, sin que puedan extenderse a otros perfectamente distinguibles de ellos, según el tenor de la normativa de la Seguridad Social antes transcrita. Ello da lugar a que tratándose en el caso de prestación satisfecha a tanto alzado por una Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que actúa como entidad sustitutiva de la Seguridad Social y que en este caso trae causa de una declaración de incapacidad permanente parcial del sujeto pasivo, haya de declararse el carácter de sujeta y no exenta de dicha renta.

Por otra parte, pretende el contribuyente, la exención de tal prestación por la vía del apartado e) del artículo 10 de la Ley Foral 6/1992 que dispone que estarán exentas las ?las indemnizaciones percibidas en la cuantía legal o judicialmente reconocida como consecuencia de todo tipo de daños físicos, psíquicos o morales, causados a personas?, pero hay que observar que la percepción recibida no tiene, pese a su nombre, carácter indemnizatorio por daños psíquicos o morales, sino que se trata de una prestación ordinaria, aunque limitada a supuestos concretos, del sistema de cobertura de la Seguridad Social. En este sentido, ni la norma exige la acreditación de la existencia real de un daño, ni de las personas sobre las que el mismo ha podido recaer, puesto que la cantidad se satisface en todos los casos, y en favor de las personas legalmente previstas, ni tiene por objeto indemnizar, esto es, resarcir del daño efectivamente sufrido, pues su cuantía no se fija en relación al mismo, sino a unos criterios objetivos, ni se sustenta su exigibilidad en una específica responsabilidad de la entidad pagadora. No tratándose, por tanto, de una indemnización en sentido estricto, no puede ser incluida esta cantidad en la exención prevista en el apartado e) del artículo 10 de la Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

TERCERO.- Por lo que se refiere al tratamiento temporal que debe darse a la indemnización percibida por el interesado, ha de tenerse presente lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Foral 6/1992, de 14 de mayo, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, cuyo apartado primero dispone: ?1. Por regla general los ingresos y gastos que determinan la base del Impuesto se imputaran al periodo en que se hubiesen devengado los unos y producido los otros, con independencia del momento en que se realicen los correspondientes cobros y pagos. A estos efectos se entenderá que se han devengado los ingresos en el momento en que sean exigibles por el acreedor y producidos los gastos en el momento en que su importe sea exigible por quien haya de percibirlos?. Ahora bien, el mismo artículo citado señala más adelante: ?5. Cuando por circunstancias justificadas no imputables al sujeto pasivo los rendimientos del trabajo no pudieran percibirse en los periodos impositivos correspondientes se imputaran al periodo impositivo en que se efectúe el cobro, salvo que el sujeto pasivo opte por imputarlos a aquellos periodos impositivos, practicándose, en su caso, declaración-liquidación complementaria, sin imposición de sanciones ni recargos ni devengo de intereses de demora?. Por su parte, el artículo 13 del Decreto Foral 209/1992, de 8 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, establece: ?Tres. En los supuestos en los que los rendimientos del trabajo se imputen por el sujeto pasivo de acuerdo con la opción a que se refiere el número 5 del artículo 51 de la Ley Foral del Impuesto, las correspondientes declaraciones-liquidaciones complementarias se presentarán al mismo tiempo que aquélla en la que deba ejercitarse la citada opción?. De acuerdo con el criterio establecido en las precedentes normas, el sujeto pasivo, para imputar la indemnización percibida en la liquidación del año 1997, debería haber practicado una declaración-liquidación complementaria, correspondiente a dicho ejercicio, para lo cual disponía del mismo plazo que para presentar su declaración-liquidación del ejercicio 1998. Y en el presente supuesto, sucede que el interesado presentó en (?) de mayo de 1999, dentro del período establecido para la presentación de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio 1998, una impugnación de la autoliquidación que realizó en (?) de mayo de 1999, en la que venía a solicitar que el cálculo del tipo medio debía realizarse excluyendo de la base liquidable regular una quinta parte de la indemnización percibida, que sería a su vez, integrada en la correspondiente al ejercicio 1997. Pues bien, no puede entenderse que tal manifestación constituya una formulación de la opción de imputar la indemnización al período en que se dictó la Resolución de la Dirección Provincial de Navarra del Instituto Nacional de la Seguridad Social y, por tanto, no habiendo expresado el interesado su voluntad de imputar el total de la indemnización al ejercicio 1997 en el plazo establecido al efecto, que finalizó en (?) de junio de 1999, no puede accederse a la solicitud de cambio de imputación temporal respecto a los ingresos referidos.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada en el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por don (?), contra Resolución de la Sección gestora, a propósito de tributación por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 1998, confirmando la misma en sus propios términos.

Incapacidad permanente parcial
Imputación temporal
Gran invalidez
Incapacidad permanente
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Incapacidad permanente absoluta
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones-autoliquidaciones
Rendimientos del trabajo
Declaración complementaria
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Grado de incapacidad permanente
Integración de rentas en la base imponible
Accidente laboral
Liquidación provisional del impuesto
Acto administrativo impugnado
Período impositivo
Incapacidad permanente total
Profesión habitual
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Mutuas de accidentes
Daños físicos
Responsabilidad
Devengo de intereses
Intereses de demora
Voluntad
Base liquidable
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