Resolución de Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra, 990812 de 01 de Julio de 2003

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  • Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral de Navarra
  • Fecha: 01 de Julio de 2003
  • Núm. Resolución: 990812

Resumen

Se solicita que sean los órganos de la Comunidad Foral quienes procedan a la revisión de las autoliquidaciones efectuadas por el Gravamen Complementario de la Tasa de Juego. Se desestima el recurso. Si la pretensión tiene que ver con devolución de ingresos indebidos, no ha de ser la Comunidad Foral la competente pues la interesada ingresó las cantidades que ahora reclama en la Hacienda Estatal. Pero aunque la pretensión sea la revisión de las autoliquidaciones, tampoco le correspondería, pues nada tuvo que ver en el dictado de los actos cuya revisión se pretende, ya que las autoliquidaciones se presentaron ante la Hacienda Estatal.

Cuestión

Órgano competente para la revisión de autoliquidaciones efectuadas por el Gravamen Complementario de la Tasa de Juego.

Contestación

Visto escrito presentado por don (?) en representación de la Compañía Mercantil ?(?)?, con C.I.F. (?) y domicilio en (?), en relación con solicitud de revisión de autoliquidaciones del Gravamen Complementario de la Tasa de Juego del año 1990.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Mediante escrito presentado en los registros de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en (?) de septiembre de 1999, la representación de la interesada solicitaba la declaración de nulidad de pleno derecho de las autoliquidaciones administrativamente confirmadas y ratificadas del Gravamen Complementario de la Tasa de Juego del ejercicio de 1990 y la declaración del derecho a obtener la devolución de los ingresos a que los referidos actos dieron lugar, por importe de 28.439.769 pesetas, junto con el interés legal correspondiente. Subsidiariamente, se solicitaba la remisión del expediente al órgano que se estimase oportuno.

SEGUNDO.- Dicho escrito dio lugar a Resolución del Jefe de la Sección de Impuestos Especiales, sobre Primas de Seguros y Tasas, de (?) de octubre de 1999, en la que vino a declararse la incompetencia de los órganos de la Administración de la Comunidad Foral para el conocimiento de la cuestión, ya que en aquel ejercicio de 1990 la competencia para la exacción tanto de la Tasa de Juego como de dicho Gravamen Complementario estaba atribuida a la Administración del Estado. Y contra dicha Resolución viene ahora la representación de la interesada a interponer reclamación económico-administrativa ante este Tribunal mediante escrito con fecha de entrada en el Departamento de Economía y Hacienda, de (...) de noviembre de 1999, insistiendo en su pretensión de que sean los órganos de la Administración Tributaria de la Comunidad Foral quienes procedan a la revisión de las autoliquidaciones efectuadas por la interesada en aquel año 1990 por el Gravamen Complementario de la Tasa de Juego.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

UNICO.- Centrándose la cuestión debatida en la determinación de la competencia para la resolución de la solicitud que plantea la interesada, y que tiene que ver con autoliquidación por ella formulada respecto del Gravamen Complementario de la Tasa de Juego del año 1990, ha de verse que si la pretensión deducida tiene que ver con devolución de ingresos indebidos, no ha de ser la Administración de la Comunidad Foral la competente para el conocimiento de la cuestión. En efecto: independientemente de cuantos argumentos legales pudieran esgrimirse en contra de la tesis de la interesada (y que ya quedaron expuestos en la Resolución que se impugna), hay uno de pura lógica que basta para resolver la cuestión; y es que a la vista de la documentación obrante en el expediente la interesada ingresó las cantidades que ahora reclama ante la Hacienda estatal, con lo que difícilmente puede reclamarse la devolución de una cantidad de una Administración que no ha sido la perceptora de la misma. Sorprende, pues, la tenacidad mostrada por la reclamante en orden a tratar de demostrar (solicitando, incluso, que se practique prueba en ese sentido) que la Comunidad Foral de Navarra recaudó durante el año 1990 el concepto tributario objeto de debate, cuando ella misma lo ingresó en las Arcas de la Hacienda estatal.

Pero no termina ahí el alegato de la interesada en pro de su pretensión, puesto que manifiesta, además, que la Sección gestora no ha respondido a todas las cuestiones planteadas por ella en su inicial escrito de recurso. En concreto, dice que ?la Resolución recurrida se equivoca al calificar la pretensión como una pretensión de devolución de ingresos indebidos, que no es la que se planteó, bien distinta y de distinta naturaleza, como es una pretensión de REVISIÓN?. Tampoco en este punto habrá de atenderse la pretensión de la interesada, por las obvias razones que veremos a continuación. En efecto: se solicita que por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra se proceda a la revisión de unas autoliquidaciones presentadas ante la Hacienda estatal, cuya reforma no se admitió por Resolución de 26 de junio de 1991, del Jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria de la Delegación Especial de Hacienda de Navarra y por la posterior Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Navarra de 30 de junio de 1992. Es obvio que la revisión de todos estos actos administrativos ha de corresponder a los órganos competentes de la Administración del Estado, nunca a los de la Comunidad Foral de Navarra, que nada tuvo que ver en el dictado de los actos cuya revisión se pretende.

Y, en consecuencia, este Tribunal, en sesión celebrada el día de la fecha arriba indicada, acuerda desestimar la reclamación económico-administrativa interpuesta por la representación de la Compañía Mercantil ?(?)? contra Resolución del Jefe de la Sección de Impuestos Especiales, sobre Primas de Seguros y Tasas, de (?) de octubre de 1999, por la que vino a declararse incompetente para proceder a pretendida devolución de ingresos indebidos por el Gravamen Complementario de la Tasa de Juego correspondiente al año 1990 y a la revisión de autoliquidaciones y actos administrativos emitidos en relación con dicho concepto tributario, confirmándose dicho acto administrativo en todos sus extremos.

Gravamen complementario
Reintegro de prestación indebida
Devolución de ingresos indebidos
Impuestos especiales
Declaración de nulidad de pleno derecho
Intereses legales
Resolución recurrida
Gestión tributaria

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