Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0074-01 de 04 de Diciembre de 2001

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Tributación de no Residentes
  • Fecha: 04 de Diciembre de 2001
  • Núm. Resolución: V0074-01

Normativa

CDI - ALEMANIA

Cuestión

Inclusión en el concepto de tráfico internacional. Tributación de las rentas obtenidas.

Descripción

Una sociedad con residencia fiscal en Alemania edicada a la navegación aérea explota una línea entre Berlín y undestino en España, pasandoi por un destino intermedio situado tambien en España

Contestación


En contestación a su escrito de fecha 3 de octubre de 2000, por el que formula consulta tributaria, para la que solicita contestación con carácter vinculante, relativa a la tributación de determinadas rentas obtenidas en España en relación con un transporte aéreo, se comunica lo siguiente:

De acuerdo a lo expuesto en la consulta, la consultante es una sociedad con residencia fiscal en Alemania, desde donde ejerce la actividad de transporte turístico en el marco del transporte aéreo internacional. En consecuencia, resulta aplicable el Convenio Hispano-Alemán para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio (BOE de 8 de abril de 1968). Dicho Convenio establece en su artículo 8 lo siguiente:

"Los beneficios procedentes de la explotación de buques o aeronaves en tráfico internacional solamente podrán someterse a la imposición en el Estado contratante en el que esté situada la sede de dirección efectiva de la empresa."

Al contrario de lo que suele ser frecuente en los Convenios de doble imposición firmados por España, el Convenio Hispano-Alemán no define lo que deba entenderse por "tráfico internacional".

El apartado 2 del artículo 3 del Convenio establece en materia de interpretación lo siguiente:

"Para la aplicación del presente Convenio por un Estado contratante, cualquier expresión no definida de otra manera tendrá, a menos que el texto exija una interpretación diferente, el significado que se le atribuya por la legislación de este Estado contratante relativa a los impuestos que son objeto del presente Convenio."

La legislación interna española no define, en el ámbito de la imposición directa, qué deba entenderse por tráfico o navegación internacional. Por el contrario, la mayoría de los convenios de doble imposición firmados por España sí definen ese concepto siguiendo la definición recogida en el Modelo de Convenio de la OCDE, en los siguientes términos:

"La expresión "tráfico internacional" significa todo transporte efectuado por un buque o aeronave explotado por una empresa cuya sede de dirección efectiva esté situada en un Estado contratante, salvo cuando el buque o aeronave se exploten únicamente entre puntos situados en el otro Estado contratante."

Los propios comentarios a dicho Modelo explican que la definición se aplica cuando un viaje de un barco o aeronave entre lugares de un Estado contratante forma parte de un viaje más largo que incluye un lugar de salida o un lugar de llegada situado fuera de ese Estado contratante. Es decir, ambas partes del viaje caen dentro del concepto de tráfico internacional.

También reconocen los comentarios la existencia de una postura distinta, que pretende considerar el transporte desde el punto de vista de cada viajero individual. De acuerdo con esta visión, el viaje de una persona entre dos puntos de un mismo Estado no sería considerado tráfico internacional, aún cuando se hubiera realizado en un buque o aeronave que se esté usando en tráfico internacional. Es decir, según el trayecto cubierto por cada viajero, cabría hablar o no de tráfico internacional. Esta no es, sin embargo, la interpretación de la definición incluida en el Modelo. Los Estados que quieran acogerse a ella habrían de incluir en su convenio una definición distinta a la que el Modelo incluye, de acuerdo a los propios comentarios.

Como quiera que en el caso que nos ocupa hemos de interpretar el concepto sin poder recurrir a una definición expresa porque el Convenio Hispano-Alemán no la recoge, y dado que estamos ante un Convenio firmado por dos países miembros de esa organización, parece lógico acudir a la definición del concepto que la OCDE propone en su propio texto y por tanto a la interpretación de que la caracterización de un transporte como tráfico internacional se hará atendiendo al conjunto del vuelo, de inicio a término y no desde el punto de visto individual de cada viajero.

En conclusión, cuando sea aplicable el Convenio Hispano-Alemán, se entenderá que un transporte constituye tráfico internacional, a los efectos de la aplicación del artículo 8 del mismo, siempre que la travesía de la nave no se inicie y termine en puntos situados en uno de los Estados contratantes. En consecuencia, las rentas obtenidas de ese transporte sólo tributan en el Estado contratante donde esté situada la sede de dirección efectiva de la empresa que explota la nave, incluidas aquellas rentas satisfechas por pasajeros que realizan sólo una parte del trayecto, aunque esa parte quede en su totalidad dentro de los límites del otro Estado contratante.

Por último, la consultante pregunta por cuál deba ser la tributación de las rentas obtenidas en trayectos interiores en España que forman parte de un tráfico aéreo internacional realizados por una compañía con sede social en España por cuenta de la consultante.

Para responder de forma adecuada sería necesario conocer cuál es exactamente la relación que se establece entre la sociedad residente en Alemania y la residente en España. En todo caso, cabe decir lo siguiente:

- Las rentas que obtenga la sociedad residente en Alemania derivadas de la explotación de un buque o aeronave en transportes que, de acuerdo a lo dicho más arriba, se hayan calificado en su conjunto como tráfico internacional, tributarán exclusivamente en el Estado donde dicha sociedad tenga su sede de dirección efectiva.

- La sociedad subcontratada para prestar un servicio en el tramo español del viaje no está explotando una nave en tráfico internacional, considerando aisladamente su prestación. Tributará por tanto en España, conforme al artículo 7 del Convenio.

Es importante hacer una última consideración. La definición que finalmente se ha aceptado para interpretar el concepto de tráfico internacional basa la misma en cuál sea el trayecto completo que realice un buque o una nave determinada. Por tanto, si en el viaje intervienen dos o más aparatos, la definición habrá de contrastarse con el tramo realizado por cada uno de ellos separadamente. Quiere esto decir que si un avión vuela de Berlín a Mallorca y otro distinto termina el viaje proyectado hasta Sevilla, el primero realiza un transporte internacional que termina en Mallorca y el segundo un transporte interior entre Mallorca y Sevilla. Quien quiera que sea quien obtenga las rentas derivadas de dichos viajes, una compañía, la subcontratista, o ambas, cuando sea aplicable el Convenio Hispano-Alemán, las rentas derivadas del primero de los vuelos tributarán conforme a lo dispuesto en el artículo 8 y las derivadas del segundo conforme al artículo 7.

Lo que comunico con carácter vinculante, a tenor de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Aeronaves
Buque
Doble imposición
Residencia fiscal
Transporte aéreo
Navegación Aérea
Evasión fiscal
Tráfico aéreo
Transporte internacional
Subcontratista
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Derecho marítimo y derecho aéreo

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El Derecho marítimo es el conjunto de relaciones que nacen o se desarrollan con el mar, abarcando tanto las relaciones marítimas privadas como comerciales o no, como las relaciones internas e internacionales de carácter público que afectan al tr...

  • El buque y la aeronave como objetos de garantía de créditos

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El crédito marítimo se presenta como preferente o privilegiado frente a los demás, que quedan sujetos al régimen general. El sistema de créditos marítimos se caracteriza por las siguientes notas:El crédito marítimo tiene eficacia erga omnes.E...

  • Normativa sobre transporte aéreo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    La normativa sobre transporte aéreo es una normativa, con notoria incidencia del derecho internacional y comunitario, en la que destacan diversas normas estatalas relacionadas con la navegación aérea como pueden ser:Ley 21/2003 de 7 de Jul (Segur...

  • Responsabilidad de los empresarios de la navegación marítima y aérea

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Antes de entrar  de manera pormenorizada sobre la responsabilidad de los empresarios de la navegación marítima y aérea debemos empezar por decir qué se entiende por empresario marítimo y a su vez diferenciarlo de otros sujetos que operan en el ...

  • Operaciones asimiladas a las exportaciones. (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/07/2018

    A las operaciones asimiladas a las exportaciones se les reconoce exenciones en el IVA, como así lo contempla el Art. 22 de la LIVANOVEDADES: Con efectos desde la entrada en vigor de la Ley 6/2018 de 3 de Jul (Presupuestos Generales del Estado para...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados