Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0305-05 de 28 de Febrero de 2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Tributos Locales
  • Fecha: 28 de Febrero de 2005
  • Núm. Resolución: V0305-05

Normativa

TRLCI RD Legislativo 1/2004, Artículos 16 y 17

Cuestión

Se desea saber cuándo la nueva construcción comienza a ser objeto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y cuándo el adquirente de la misma es sujeto pasivo del impuesto.

Descripción

: Promotora inmobiliaria que viene presentando declaración de alteración de bienes inmuebles de naturaleza urbana, modelo 902, correspondientes a edificaciones de nueva construcción que promueve.

Contestación

En relación con la consulta planteada, esta Subdirección General de Tributos Locales informa:

- La Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes ha sido derogada por la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, ley que regula en sus artículos 88 y 89 las consultas tributarias escritas y los efectos de las contestaciones a las mismas en los siguientes términos:

"Artículo 88. Consultas tributarias escritas.

1. Los obligados podrán formular a la Administración tributaria consultas respecto al régimen, la clasificación o la calificación tributaria que en cada caso les corresponda.

2. Las consultas tributarias escritas se formularán antes de la finalización del plazo establecido para el ejercicio de los derechos, la presentación de declaraciones o autoliquidaciones o el cumplimiento de otras obligaciones tributarias.

La consulta se formulará mediante escrito dirigido al órgano competente para su contestación, con el contenido que se establezca reglamentariamente.

3. Asimismo, podrán formular consultas tributarias los colegios profesionales, cámaras oficiales, organizaciones patronales, sindicatos, asociaciones de consumidores, asociaciones o fundaciones que representen intereses de personas con discapacidad, asociaciones empresariales y organizaciones profesionales, así como a las federaciones que agrupen a los organismos o entidades antes mencionados, cuando se refieran a cuestiones que afecten a la generalidad de sus miembros o asociados.

4. La Administración tributaria archivará, con notificación al interesado, las consultas que no reúnan los requisitos establecidos en virtud del apartado 2 de este artículo y no sean subsanadas a requerimiento de la Administración.

5. La competencia para contestar las consultas corresponderá a los órganos de la Administración tributaria que tengan atribuida la iniciativa para la elaboración de disposiciones en el orden tributario, su propuesta o interpretación.

6. La Administración tributaria competente deberá contestar por escrito las consultas que reúnan los requisitos establecidos en virtud del apartado 2 de este artículo en el plazo de seis meses desde su presentación. La falta de contestación en dicho plazo no implicará la aceptación de los criterios expresados en el escrito de la consulta.

7. El procedimiento de tramitación y contestación de las consultas se desarrollará reglamentariamente.

8. La competencia, el procedimiento y los efectos de las contestaciones a las consultas relativas a la aplicación de la normativa aduanera comunitaria se regulará por lo dispuesto en el Código Aduanero Comunitario."

"Artículo 89. Efectos de las contestaciones a consultas tributarias escritas.

1. La contestación a las consultas tributarias escritas tendrá efectos vinculantes, en los términos previstos en este artículo, para los órganos y entidades de la Administración tributaria encargados de la aplicación de los tributos en su relación con el consultante.

En tanto no se modifique la legislación o la jurisprudencia aplicable al caso, se aplicarán al consultante los criterios expresados en la contestación, siempre y cuando la consulta se hubiese formulado en el plazo al que se refiere el apartado 2 del artículo anterior y no se hubieran alterado las circunstancias, antecedentes y demás datos recogidos en el escrito de consulta.

Los órganos de la Administración tributaria encargados de la aplicación de los tributos deberán aplicar los criterios contenidos en las consultas tributarias escritas a cualquier obligado, siempre que exista identidad entre los hechos y circunstancias de dicho obligado y los que se incluyan en la contestación a la consulta.

2. No tendrán efectos vinculantes para la Administración tributaria las contestaciones a las consultas formuladas en el plazo al que se refiere el apartado 2 del artículo anterior que planteen cuestiones relacionadas con el objeto o tramitación de un procedimiento, recurso o reclamación iniciado con anterioridad.

3. La presentación y contestación de las consultas no interrumpirá los plazos establecidos en las normas tributarias para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

4. La contestación a las consultas tributarias escritas tendrá carácter informativo y el obligado tributario no podrá entablar recurso alguno contra dicha contestación. Podrá hacerlo contra el acto o actos administrativos que se dicten posteriormente en aplicación de los criterios manifestados en la contestación."

De acuerdo con los artículos transcritos, los obligados tributarios podrán formular consulta escrita, respecto al régimen, la clasificación o la calificación tributaria que en cada caso les corresponda, antes de la finalización del plazo establecido para el ejercicio de los derechos, la presentación de declaraciones o autoliquidaciones o el cumplimiento de otras obligaciones tributarias; no teniendo efectos vinculantes para la Administración tributaria las contestaciones a las consultas formuladas en el plazo al que se refiere el apartado 2 del artículo 88 de la LGT que planteen cuestiones relacionadas con el objeto o tramitación de un procedimiento, recurso o reclamación iniciado con anterioridad.

- En la consulta que se formula se relacionan dos supuestos distintos de objeto de declaración catastral, o, en su caso, comunicación, supuestos previstos en las letras a) y d) del apartado 2 del artículo 16 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (TRLCI), aprobado por el Real Decreto 1/2004, de 5 de marzo (BOE de 8 de marzo):

"Artículo 16. Reglas comunes a las declaraciones y comunicaciones.

1. Las declaraciones y comunicaciones tendrán la presunción de certeza establecida en el artículo 108.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, sin perjuicio de la facultad de la Dirección General del Catastro de requerir al interesado la documentación que en cada caso resulte pertinente.

2. Serán objeto de declaración o comunicación, según proceda, los siguientes hechos, actos o negocios:

a) La realización de nuevas construcciones y la ampliación, rehabilitación, reforma, demolición o derribo de las ya existentes, ya sea parcial o total. No se considerarán tales las obras o reparaciones que tengan por objeto la mera conservación y mantenimiento de los edificios, y las que afecten tan sólo a características ornamentales o decorativas.
.
.
d) La adquisición de la propiedad por cualquier título, así como su consolidación..."


De lo transcrito en el mencionado artículo 16 se deduce, que tanto la realización de obra nueva, como la adquisición de la propiedad por cualquier título tiene que ser declarada, o, en su caso, comunicada, en orden a que se incorporen estos datos en la descripción catastral del inmueble con el objeto de que ésta concuerde con la realidad, incorporación que es obligatoria de acuerdo con lo prescrito en el artículo 11 del TRLCI.

Estas declaraciones se realizarán en la forma, plazos, modelos y condiciones que se determinen por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Las declaraciones por alteraciones catastrales vienen reguladas en el Real Decreto 1448/1989, de 1 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 77 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en el Real Decreto 803/1993, de 28 de mayo, por el que se modifican determinados procedimientos tributarios y en la Orden 10 de febrero de 1999 por la que se aprueban los modelos de declaración de alteraciones catastrales concernientes a bienes inmuebles.

Actualmente, el artículo 76 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo (BOE de 9 de marzo) prescribe:

"Artículo 76. Declaraciones y comunicaciones ante el Catastro Inmobiliario.

1. Las alteraciones concernientes a los bienes inmuebles susceptibles de inscripción catastral que tengan trascendencia a efectos de este impuesto determinarán la obligación de los sujetos pasivos de formalizar las declaraciones conducentes a su inscripción en el Catastro Inmobiliario, conforme a lo establecido en sus normas reguladoras.

2. Sin perjuicio de la facultad de la Dirección General del Catastro de requerir al interesado la documentación que en cada caso resulte pertinente, en los municipios acogidos mediante ordenanza fiscal al procedimiento de comunicación previsto en las normas reguladoras del Catastro Inmobiliario, las declaraciones a las que alude este artículo se entenderán realizadas cuando las circunstancias o alteraciones a que se refieren consten en la correspondiente licencia o autorización municipal, supuesto en el que el sujeto pasivo quedará exento de la obligación de declarar antes mencionada."

La eficacia de los actos de gestión catastral es trascendental para la gestión tributaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, especialmente por lo que respecta tanto al bien inmueble objeto de gravamen, identificación y valoración, como al titular del derecho catastral, sujeto pasivo del Impuesto.

Los supuestos objeto de consulta son dos:

- alteración de orden físico: la realización de nueva construcción,

- y alteración de orden jurídico: transmisión de la titularidad de la propiedad.

- Respecto a la alteración de orden físico, consistente en la realización de nueva construcción en un bien inmueble, la correspondiente declaración catastral ha de realizarse en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a la fecha de terminación de las obras, de acuerdo con la letra a) del artículo 3 del Real Decreto 1448/1989.

La fecha que debe tenerse en cuenta a efectos de alta en el Catastro Inmobiliario por nuevas construcciones o por variaciones en el orden físico de los inmuebles es la fecha de terminación de las obras que se acreditará mediante el certificado de finalización de la obra.

El certificado de finalización de la obra es un documento exigido por los Notarios y Registradores para autorizar o inscribir, respectivamente, escrituras de declaración de obra nueva, de acuerdo con lo prescrito en el artículo 22 de la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen del suelo y valoraciones (BOE de 14 de abril), en los siguientes términos:

"Artículo 22. Declaración de obra nueva.

Los Notarios y Registradores de la Propiedad exigirán para autorizar o inscribir, respectivamente, escrituras de declaración de obra nueva terminada, que se acredite el otorgamiento de la preceptiva licencia y la expedición por técnico competente de la certificación de finalización de la obra conforme al proyecto objeto de la misma.

Para autorizar e inscribir escritura de obra nueva en construcción, a la licencia de edificación se acompañará certificación expedida por técnico competente de que la descripción de la obra nueva se ajusta al proyecto para el que se obtuvo la licencia. En este caso, el propietario deberá hacer constar la terminación mediante acta notarial que incorporará la certificación de finalización de la obra antes mencionada.

Tanto la licencia como las mencionadas certificaciones deberán testimoniarse en las correspondientes escrituras."

El artículo 17 del TRLCI establece:

"Artículo 17. Eficacia y notificación de los actos dictados en los procedimientos de incorporación mediante declaración, comunicación o solicitud.

Los actos dictados como consecuencia de los procedimientos regulados en este capítulo se notificarán a los interesados de conformidad con lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y tendrán efectividad el día siguiente a aquel en que se produjeron los hechos, actos o negocios que originaron la incorporación o modificación catastral, con independencia del momento en que se notifiquen."

Por lo tanto, y de acuerdo con el artículo 17 transcrito, la realización de nueva construcción tendrá efectos catastrales el día siguiente al de la fecha de terminación de la obra, terminación acreditada en el correspondiente certificado de finalización de la obra.

Por lo que respecta al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la nueva construcción será objeto de gravamen en el devengo del impuesto inmediatamente posterior al momento en que se produzcan los efectos catastrales; y como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles se devenga el primer día del período impositivo, y éste coincide con el año natural, los efectos tributarios se producirán el uno de enero siguiente al de la fecha certificada de terminación de la obra.

- Por lo que respecta a la alteración de orden jurídico consistente en la transmisión de la propiedad, la correspondiente declaración catastral ha de realizarse en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente a la fecha de la escritura pública o, en su caso, documento en que se formalice la transmisión, de acuerdo con la letra c) del artículo 3 del Real Decreto 1448/1989.

El objeto de la declaración es la transmisión y la correspondiente adquisición de la propiedad de un bien inmueble catastrado. La adquisición de la propiedad en nuestro derecho se fundamenta en la "teoría del título y modo de adquirir" considerándose que para adquirir la propiedad por transmisión intervivos no basta con el mero contrato traslativo o acto constitutivo, sino que es necesario, además, otra formalidad o requisito que es precisamente el modo de adquirir o tradición, o lo que es lo mismo, la entrega de la posesión. Por tanto, el modo es el hecho que consuma y completa la adquisición de la propiedad, mediante la tradición o entrega de la posesión del bien inmueble transmitido, en el caso de la consulta, las edificaciones de nueva construcción.

Así, el artículo 1462 del Código Civil prescribe:

"Artículo 1.462.

Se entenderá entregada la cosa vendida, cuando se ponga en poder y posesión del comprador.

Cuando se haga la venta mediante escritura pública, el otorgamiento de ésta equivaldrá a la entrega de la cosa objeto del contrato, si de la misma escritura no resultare o se dedujere claramente lo contrario."

Es claro que la escritura pública no solamente da forma jurídica al contrato traslativo documentándolo, sino que su otorgamiento equivale a la entrega del bien inmueble objeto de contrato, si de la misma escritura no resultare o se dedujere claramente lo contrario.

Efectivamente, el otorgamiento de documento privado de compraventa por si solo nunca equivaldrá a la entrega del bien inmueble objeto del contrato de compraventa.

En la línea expuesta en los párrafos anteriores, hay que tener presente la Sentencia de 20 de septiembre de 2001, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, por la que se fija doctrina legal en relación con lo que debe entenderse por sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles cuando se transmite la propiedad de esta clase de bienes y se otorga escritura que documenta la transmisión, doctrina publicada en el BOE de 26 de noviembre de 2001, y que es del siguiente tenor literal:

"El sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles es el propietario de los mismos, cuando de dicho derecho se trata y dado que los efectos traslativos del dominio, en caso de otorgarse escritura pública y si otra cosa no se acuerda en ella, se producen desde su formalización, el adquirente asume en ese momento la posición de sujeto pasivo del IBI, a quien le será exigible en el siguiente devengo, con independencia de que cumpla o no con su obligación de efectuar la declaración de la variación jurídica por cambio de titular y ésta tenga acceso al catastro, todo ello sin perjuicio de la responsabilidad en que se haya podido incurrir por incumplimiento de dicha obligación"

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Bienes inmuebles
Fin de la obra
Obligaciones tributarias
Catastro inmobiliario
Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Adquisición de la propiedad
Obligado tributario
Obra nueva
Catastro
Asociaciones de consumidores y usuarios
Colegios profesionales
Asociaciones empresariales
Fundaciones
Discapacidad
Sindicatos
Impuestos locales
Declaración de obra nueva
Cumplimiento de las obligaciones
Presunción de certeza
Escritura pública
Realización de obras
Procedimientos Tributarios
Eficacia de los actos administrativos
Gestión tributaria
Gestión catastral
Dueño
Tradición
Registrador de la Propiedad
Objeto del contrato
Devengo del Impuesto
Período impositivo
Fecha de la escritura
Transmisión de la propiedad
Título y modo
Entrega de la cosa
Documento privado
Contrato de compraventa
Responsabilidad

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 2/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley reguladora de las haciendas locales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 59 Fecha de Publicación: 09/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 10/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Gestión del impuesto (IBI)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/01/2016

    La gestión del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) será competencia exclusiva de los ayuntamientos. (Art. 77 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo)El impuesto se devengará el primer día del período impositivo. El período impositivo...

  • Tipos de gravamen (IBI)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/01/2016

    Los tipos de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) serán los previstos el Art. 72 ,REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marzo. (1) Tipo de gravamen mínimo y supletorio: 0,4 por ciento cuando se trate de bienes inmuebles urbanos y...

  • Hecho Imponible (IBI)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/01/2016

    Hecho Imponible IBI: Constituye el hecho imponible del impuesto sobre bienes inmuebles, la titularidad de los siguientes derechos sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos y sobre los inmuebles de características especiales:(Art. 60 ,REAL DECRE...

  • Requisitos de constitución del régimen de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles

    Orden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    Los requisitos para la constitución del régimen de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles, vienen recogidos en la Ley 4/2012, de 6 de julio, de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turistico, de adquisicion de producto...

  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/06/2017

    El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo directo, de carácter real, de titularidad municipal y exacción obligatoria que grava el valor catastral de los bienes inmuebles. Se trata de un impuesto de devengo periódico y de gestión com...

Ver más documentos relacionados
  • Solicitud de exención del IBI para bienes inmuebles en centros docentes

    Fecha última revisión: 23/06/2017

    AYUNTAMIENTO DE [LOCALIDAD]Don/Doña [NOMBRE], con NIF [NIF], y domicilio, a efectos de notificaciones, en [DOMICILIO] actuando en representación de la entidad [RAZON_SOCIAL], domiciliada en [DOMICILIO_SOCIAL] y con NIF [NIF], según documento adjun...

  • Formulación de consulta tributaria

    Fecha última revisión: 01/12/2017

     DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOSDIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE [COMUNIDAD_AUTONOMA] Don/Doña [NOMBRE] con NIF [NIF] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en su propio nombre (1),  EXPONE PRI...

  • Solicitud de exención del IBI para montes repoblados o regeneración de masas arboladas

    Fecha última revisión: 23/06/2017

    AYUNTAMIENTO DE [LOCALIDAD]Don/Doña [NOMBRE] con NIF [NIF] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en su propio nombre (1),   EXPONEPRIMERO. Que conforme a lo previsto en el REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de marz...

  • Solicitud de exención del IBI para monumento o jardín histórico

    Fecha última revisión: 23/06/2017

     AYUNTAMIENTO DE [LOCALIDAD]Don/Doña [NOMBRE] con NIF [NIF] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en su propio nombre (1),   EXPONEPRIMERO. Que conforme a lo previsto en el REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2004, de 5 de m...

  • Escrito de solicitud de exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

    Fecha última revisión: 18/11/2016

     AYUNTAMIENTO DE [LOCALIDAD]Don/Doña [NOMBRE] con NIF [NIF] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], actuando como representante de la entidad [NOMBRE_EMPRESA], CIF [CIF], con domicilio en [DOMICILIO], representación que queda acred...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados