Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0483-05 de 22 de Marzo de 2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 22 de Marzo de 2005
  • Núm. Resolución: V0483-05

Normativa

Ley 37/1992, Art. 70; Ley 53/2002, Art. 35; RIRPF RD 1775/2004, Arts. 73, 74; TRLIRPF RDLeg 3/2004 art. 101

Cuestión

Respecto a los honorarios profesionales que va a percibir el consultante, desea saber:
1º.- Si ha de realizar autoretención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
2º.- Si tiene que autoliquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido.
3º.- Régimen de tributación de las personas jurídicas no residentes en España respecto de las denominadas "tasas judiciales".

Descripción

El consultante es abogado y ha recibido el encargo de un cliente desde el extranjero para interponer unos procedimientos judiciales en su nombre ante la jurisdicción de nuestro país. El cliente es una persona física que no tiene delegación, representación o residencia en la Unión Europea.

Contestación

1º.- En materia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se informa:
La obligación de practicar retenciones a cuenta de este Impuesto se regula en el artículo 101 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo, y su desarrollo reglamentario en los artículos 72 y siguientes del Reglamento del Impuesto, aprobado por Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio.
El artículo 73.1.c) del Reglamento establece que estarán sujetas a retención los rendimientos de actividades profesionales.
El artículo 74 del Reglamento regula los obligados a retener o ingresar a cuenta. Dejando al margen supuesto específicos que no resultarían de aplicación en el presente supuesto, con carácter general, estarán obligados a retener o ingresar a cuenta, en cuanto satisfagan rentas sometidas a esta obligación:
a) Las personas jurídicas y demás entidades, incluidas las comunidades de propietarios y las entidades en régimen de atribución de rentas.
b) Los contribuyentes que ejerzan actividades económicas, cuando satisfagan rentas en el ejercicio de sus actividades.
c) Las personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes en territorio español, que operen en él mediante establecimiento permanente.
d) Las personas físicas, jurídicas y demás entidades no residentes en territorio español, que operen en él sin mediación de establecimiento permanente, en cuanto a los rendimientos de trabajo que satisfagan, así como respecto de otros rendimientos sometidos a retención o ingreso a cuenta que constituyan gasto deducible para la obtención de las rentas a que se refiere el artículo 24.2 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
Por lo anterior, el consultante no tiene obligación de practicar "autoretención" sobre los rentas satisfechas por su cliente. Será en su caso el cliente el que, en su caso y según lo dispuesto en el artículo 74 del Reglamento, quedará obligado a practicar retenciones a cuenta de este Impuesto sobre las rentas que satisfaga. En la medida en que, según parece desprenderse del escrito presentado, el cliente es un particular no residente que no realiza actividad alguna en territorio español no procederá la práctica de retenciones sobre los rendimientos de la actividad profesional satisfechos por éste al consultante.
2º.- En materia del Impuesto sobre el Valor Añadido se informa:
1.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 4, apartado uno, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), estarán sujetas al citado tributo las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.
El caso planteado en la consulta se refiere a una prestación de servicios de abogacía realizados por un profesional establecido en el territorio de aplicación del Impuesto y cuyo destinatario es una persona física residente en Corea. Se trata de determinar si esos servicios de abogacía se entienden realizados en el territorio de aplicación del Impuesto o no.
El lugar de realización del hecho imponible, en lo referente a las prestaciones de servicios, se regula en los artículos 69 y 70 del la Ley del Impuesto.
El citado artículo 70 dispone:
"Uno. Se entenderán prestados en el territorio de aplicación del Impuesto los siguientes servicios:
(…)
5º. A) Los servicios que se enuncian en la letra siguiente de este número, en los supuestos que se citan a continuación:
a) Cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal y radique en el citado territorio la sede de su actividad económica, o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio, siempre que se trate de servicios que tengan por destinatarios a dicha sede, establecimiento permanente o domicilio. Lo dispuesto en esta letra se aplicará con independencia de dónde se encuentre establecido el prestador de los servicios y del lugar desde el que los preste.
b) Cuando los servicios se presten por un empresario o profesional y la sede de su actividad económica o establecimiento permanente desde el que se presten los servicios se encuentre en el territorio de aplicación del Impuesto, siempre que el destinatario del mismo no tenga la condición de empresario o profesional actuando como tal y se encuentre establecido o tenga su residencia habitual o domicilio en la Comunidad, Canarias, Ceuta o Melilla, así como cuando no resulte posible determinar su domicilio.
B) Los servicios a los que se refiere la letra anterior son los siguientes:
(…)
d) Los de asesoramiento, auditoría, ingeniería, gabinete de estudios, abogacía, consultores, expertos contables o fiscales y otros análogos, con excepción de los comprendidos en el número 1º de este apartado uno".
Para los servicios incluidos en el citado artículo 70.uno.5º, los supuestos en que los mismos se han de considerar prestados en el territorio de aplicación del Impuesto son los que se señalan en dicho precepto. Considerando que el supuesto que se refiere en el escrito de consulta no se comprende en este precepto, dichos servicios, prestados a un particular residente en Corea, no se encuentran sujetos al IVA.
3º.- En materia de la Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil y contencioso-administrativo se informa:
Se plantea como última cuestión del escrito de consulta el régimen de tributación de las personas jurídicas no residentes en España respecto de las denominadas "tasas judiciales".
El artículo 35 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social crea la Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil y contencioso-administrativo, siendo sujetos pasivos de la misma, conforme a su apartado Dos, "quienes promuevan el ejercicio de la potestad jurisdiccional y realicen el hecho imponible de la misma". Por lo tanto, no existe norma alguna que excepcione a las empresas extranjeras de su obligación de pagar la tasa cuando se produzca alguno de los actos procesales que constituyen su hecho imponible.
Tal obligación presupone la previa obtención del Número de Identificación Fiscal, como expresamente se impone para la declaración-liquidación de la tasa que nos ocupa en el apartado Tercero de la Orden HAC/661/2003/, de 24 de marzo.
Lo que comunico a Vd. con los efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 de la disposición transitoria segunda de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Persona física
Establecimiento permanente
Impuesto sobre el Valor Añadido
Persona jurídica
Obligados a retener o ingresar a cuenta
Tasas judiciales
Entidades no residentes en territorio español
Rendimientos de actividades profesionales
Actividades económicas
Prestación de servicios
Honorarios profesionales
Residencia
Empresario individual
Comunidad de propietarios
Entidades en régimen de atribución de rentas
Rendimientos del trabajo
Gastos deducibles
Impuesto sobre la Renta de no residentes
A título oneroso
Entrega de bienes
Actividades empresariales
Lugar de realización del hecho imponible
Residencia habitual
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Número de identificación fiscal

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Ley 53/2002 de 30 de Dic (Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 313 Fecha de Publicación: 31/12/2002 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2003 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1775/2004 de 30 de Jul (el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 187 Fecha de Publicación: 04/08/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes GIPUZKOA (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/08/2018

     El Impuesto sobre la Renta de No Residentes en Gipuzkoa (IRNR Gipuzkoa), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 16/2014, de 10 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en el Reglamento del citado impuesto, aprobado por el DECR...

  • Impuesto sobre la renta de no residentes BIZKAIA (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2017

    El Impuesto sobre la Renta de no Residentes en Bizkaia (IRNR Bizkaia) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 12/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en el DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 48/2014, ...

  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes ÁLAVA (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/10/2018

    El Impuesto sobre la Renta de no Residentes en Álava (IRNR Álava), se encuentra regulado en la Norma Foral 21/2014, de 18 de junio, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en Decreto Foral 3/2016, del Consejo de Diputados de 12 de enero, qu...

  • Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/01/2019

    Las personas o entidades contempladas en el Art. 74 ,RIRPF que satisfagan o abonen las rentas previstas en el Art. 75 ,RIRPF estarán obligadas a retener e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Persona...

  • Base Imponible rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/07/2015

    Con carácter general, la base imponible correspondiente a los rendimientos que los contribuyentes por este impuesto obtengan sin mediación de establecimiento permanente estará constituida por su importe íntegro, determinado de acuerdo con las nor...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados