Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0530-12 de 12 de Marzo de 2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 12 de Marzo de 2012
  • Núm. Resolución: V0530-12

Normativa

LIRPF, Ley 35/2006, Artículo 17.

Cuestión

Tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las mencionadas ayudas.

Descripción

El ayuntamiento para el que trabaja el consultante tiene establecido, en virtud de un acuerdo con el personal funcionario, una serie de ayudas sociales a percibir por dicho personal. Los conceptos por los que se conceden dichas ayudas son por gastos médicos, material educativo, estudios del empleado, ascendientes y menores de seis años a cargo del empleado, discapacidad de hijos y nacimiento, acogimiento o adopción de hijos.

Contestación

El artículo 17.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial del las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), en adelante LIRPF, define los rendimientos íntegros del trabajo como "todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas".
De conformidad con esta definición, las ayudas económicas a las que se hace referencia en el escrito de consulta presentado, contempladas en el anexo I del Acuerdo Colectivo del personal funcionario para el periodo 2011-2014, constituyen, en principio, rendimientos del trabajo para sus perceptores, sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y a su sistema de retenciones a cuenta.
No obstante, no tendrán la consideración de renta sujeta al Impuesto aquellas ayudas económicas que se concedan por gastos de enfermedad no cubiertos por el Servicio de Salud o Mutualidad correspondiente, que se destinen al tratamiento o restablecimiento de la salud, entendiendo a estos efectos el empleo de las diversas fórmulas de asistencia sanitaria para reponer la salud del beneficiario.
Cualquier otra prestación de tipo social que no responda con exactitud a los términos antes descritos, concedida en relación con enfermedades o lesiones pero cuyo fin sea paliar o aliviar la situación económica del perceptor, implicará una mayor capacidad económica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y, por tanto, constituirá renta sujeta a dicho Impuesto, pues su finalidad es ajena al concepto de asistencia sanitaria, entendido como la prestación de servicios sanitarios orientados a la recuperación de la salud de las personas.
Igualmente, estarán sujetas al Impuesto como rendimiento del trabajo, todas aquellas ayudas económicas concedidas por gastos de enfermedad o sanitarios cubiertos por el Servicio de Salud o Mutualidad correspondiente.
En consecuencia, examinadas las condiciones de concesión de las ayudas que se mencionan en el anexo I del Acuerdo Colectivo aportado, en la medida que se cumplan las condiciones y requisitos anteriormente señalados (concesión de ayudas para cubrir gastos no cubiertos por el Servicio de Salud o Mutualidad correspondiente, destinados al restablecimiento de la salud), quedarán excluidas de gravamen las ayudas concedidas para sufragar gastos médicos previstas en el artículo 11 de dicho anexo, por los conceptos de "odontología y ortodoncia", "oftalmología", "prótesis" y "material ortopédico".
En relación con la ayuda para "tratamientos médicos prolongados y otros casos especiales" prevista en dicho artículo 11, este Centro Directivo, dada la generalidad con la que se define el objeto de la ayuda, no puede pronunciarse al respecto en cuanto al tratamiento fiscal se refiere. Reiterándose en que, en la medida que estén destinadas al restablecimiento de la salud y no estén cubiertas ni por la Seguridad Social ni por la Mutualidad correspondiente, quedarán excluidas de gravamen.
En la medida que dichas ayudas queden exoneradas de gravamen, no estarán sujetas al sistema de retenciones a cuenta del Impuesto.
El resto de ayudas objeto de la consulta tributarán como rendimiento de trabajo para sus perceptores, sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y a su sistema de retenciones a cuenta.
Con independencia de que el importe de la ayuda cubra todo o sólo parte del importe del gasto en factura, al consistir las ayudas en cuantías económicas a percibir, en su caso, por el consultante, previa presentación de la matrícula o factura acreditativa del gasto, tributarán como rendimientos dinerarios del trabajo.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Gasto sanitario
Rendimientos del trabajo
Asistencia sanitaria
Discapacidad
Ascendientes
Acogimiento
Impuesto sobre sociedades
Rentas sujetas al IRNR
Contraprestación
Rendimientos íntegros del trabajo
Rendimientos de actividades económicas
Concesión de subvención
Capacidad económica
Prestación de servicios
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rendimientos del trabajo (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/01/2019

    Se considerarán rendimientos íntegros del trabajo, tal y como dispone el Art. 17 ,LIRPF, todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, de...

  • Obligación de declarar (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2019

    Obligación de declarar del contribuyente: Los contribuyentes estarán obligados a presentar y suscribir declaración por el IRPF en los términos previstos en el artículo 96 de la LIRPF y en el artículo 61 del RIRPF.Estarán obligados a declarar e...

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas GIPUZKOA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/07/2018

    El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en Gipuzkoa (IRPF Gipuzkoa) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 3/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y en el Reglam...

  • Cotización del salario en especie

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/02/2018

    El Art. 147 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, establece reglas de valoración de las distintas percepciones en especie que forman parte de la remuneración y que estarán constituidas por su importe total, de venir establecido su va...

  • Mínimo personal y familiar IRPF Madrid

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/04/2019

    ResumenLa Comunidad de Madrid hace uso de sus competencias en esta materia, regulando el mínimo por descendientes en el Art. 2 ,DECRETO Legislativo 1/2010, de 21 de octubre.Explicación TécnicaEl Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados