Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0566-08 de 17 de Marzo de 2008

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 17 de Marzo de 2008
  • Núm. Resolución: V0566-08

Normativa

Ley 35/2006, Arts. 14, 9

Cuestión

Deducibilidad de las cotizaciones al Convenio Especial.

Descripción

El consultante cotiza al Convenio Especial de la Seguridad Social.

Contestación

Según la documentación remitida con el escrito de consulta, el consultante suscribió el Convenio Especial con la Tesorería General de la Seguridad Social con fecha 15 de abril de 1999, bajo la vigencia —por tanto— de la Orden de 18 de julio de 1991, por lo que —en aplicación de la disposición transitoria de la vigente orden reguladora del Convenio Especial (Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre)— el Convenio suscrito se rige por aquella normativa.
La aclaración anterior únicamente tiene como finalidad determinar la utilización de la normativa aplicable, no viéndose alterado el criterio de esta contestación por la aplicación (si procediera) de la Orden TAS/2865/2003.
El Convenio Especial de la Seguridad Social, regulado básicamente en la Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 18 de julio de 1991 (BOE del día 30), se configura como un acuerdo suscrito voluntariamente por los trabajadores con la Tesorería General de la Seguridad Social con el fin de generar, mantener o ampliar, en determinadas situaciones, el derecho a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, y con la obligación de abonar a su exclusivo cargo las correspondientes cotizaciones. Así, el artículo 3 de la mencionada Orden dispone que "las personas que suscriban el Convenio Especial quedarán en situación asimilada a la de alta en el Régimen de Seguridad Social en que se haya suscrito el Convenio, con el alcance y condiciones que en el presente capítulo se establecen". A su vez, el artículo 6.1 determina que "la cotización por Convenio Especial será obligatoria desde la fecha de efectos del Convenio Especial y mientras se mantenga la vigencia del mismo".
De lo anterior se desprende que se está "en situación asimilada a la de alta en el Régimen de la Seguridad Social en el que se haya suscrito el Convenio", el carácter obligatorio de las cotizaciones para los suscriptores y que las prestaciones a las que se tendrá derecho —invalidez permanente, muerte y supervivencia, derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, jubilación, etc…, (artículo 1 de la Orden)— se otorgarán con arreglo a las normas que las regulen en el Régimen de la Seguridad Social del que proceda el suscriptor del Convenio Especial (apartado 3 del mismo artículo).
Con estas consideraciones, esta Dirección General entiende (así lo ha manifestado ya en sus contestaciones a las consultas nº 0257-01, 1457-01, 2127 01, 2282-03 y V0433-05 entre otras) que las cotizaciones al Convenio Especial se encuentran incluidas entre los gastos deducibles de los rendimientos íntegros del trabajo, gastos que se recogen actualmente en el artículo 19 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), donde se establece lo siguiente:
"1. El rendimiento neto del trabajo será el resultado de disminuir el rendimiento íntegro en el importe de los gastos deducibles.
2. Tendrán la consideración de gastos deducibles exclusivamente los siguientes:
a) Las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios.
(…)."
Por último, debe señalarse que las cotizaciones a la Seguridad Social se imputarán al período impositivo que se corresponda con el período a que se refiere su liquidación, con independencia —por tanto— del momento en que se efectúe su pago.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Convenio especial con la Seguridad Social
Tesorería General de la Seguridad Social
Regímenes de la Seguridad social
Gastos deducibles
Enfermedad común o accidente no laboral
Rendimientos íntegros del trabajo
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre sociedades
Rentas sujetas al IRNR
Rendimientos netos del trabajo
Rendimientos íntegros
Cotizaciones mutualidades obligatorias de funcionarios
Cotización a la Seguridad Social
Período impositivo

LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

LEY 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados