Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0582-05 de 11 de Abril de 2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 11 de Abril de 2005
  • Núm. Resolución: V0582-05

Normativa

TRLIRPF RDLeg 3/2004, Art. 7-e)

Cuestión

¿Se puede considerar la cantidad percibida como indemnización por despido y por tanto exenta en la cuantía que marca el estatuto de trabajadores?, o ¿se considera como rendimientos del trabajo de forma íntegra?

Descripción

En junio de 2004, al consultante, deportista profesional, se le rescinde unilateralmente el contrato que le unía con su club (suscrito el 8 de julio de 2003), conforme con una cláusula del contrato, llamada de escape, en la que club y jugador acuerdan que, de forma unilateral, el club podrá dimitir de dicho contrato comunicándolo por escrito al jugador con fecha no posterior a 10 días después del último partido de liga abonando una cantidad "x".

Contestación

Con carácter general, la regulación de las rentas exentas se encuentra recogida en el artículo 7 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 de marzo (BOE del día 10), que en su párrafo e) incluye como tales "las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato".
En los supuestos de despido o cese en el ámbito de la relación laboral especial de los deportistas profesionales (regulada por el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio) este Centro directivo considera que, al amparo de la sentencia del Tribunal Supremo de 21 de diciembre de 1995 (fundamentos de derecho tercero y cuarto), al no existir ningún límite, ni mínimo ni máximo, de carácter obligatorio respecto a las indemnizaciones de los deportistas profesionales, la totalidad de las indemnizaciones satisfechas por despido o cese están plenamente sometidas al Impuesto y a su sistema de retenciones a cuenta.
Por tanto, y sin necesidad de entrar a valorar la naturaleza jurídica de la denominada "cláusula de escape", cabe afirmar que la indemnización percibida no se encuentra amparada por la exención recogida en el artículo 7.e) de la Ley del Impuesto, procediendo su tributación como rendimientos del trabajo, conforme con lo dispuesto en el artículo 16 de la misma ley.
Desde esta calificación como rendimientos del trabajo, el artículo 17 del texto refundido de la Ley del Impuesto establece en su apartado 2.a) que "como regla general, los rendimientos íntegros se computarán en su totalidad, excepto que les sea de aplicación alguna de las reducciones siguientes:
a) El 40 por 100 de reducción, en el caso de rendimientos que tengan un período de generación superior a dos años y que no se obtengan de forma periódica o recurrente, así como aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.
(…)".
Por su parte, el artículo 10 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio (BOE del día 4 de agosto), dispone lo siguiente:
"1. A efectos de la aplicación de la reducción prevista en el artículo 17.2.a) de la Ley del Impuesto, se consideran rendimientos del trabajo obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, exclusivamente, los siguientes, cuando se imputen en un único periodo impositivo:
a) Las cantidades satisfechas por la empresa a los empleados con motivo del traslado a otro centro de trabajo que excedan de los importes previstos en el artículo 8 de este Reglamento.
b) Las indemnizaciones derivadas de los regímenes públicos de Seguridad Social o Clases Pasivas, así como las prestaciones satisfechas por colegios de huérfanos e instituciones similares, en los supuestos de lesiones no invalidantes.
c) Las prestaciones satisfechas por lesiones no invalidantes o incapacidad permanente, en cualquiera de sus grados, por empresas y por entes públicos.
d) Las prestaciones por fallecimiento, y los gastos por sepelio o entierro que excedan del límite exento de acuerdo con el artículo 7.r) de la Ley del Impuesto, de trabajadores o funcionarios, tanto las de carácter público como las satisfechas por colegios de huérfanos e instituciones similares, empresas y por entes públicos.
e) Las cantidades satisfechas en compensación o reparación de complementos salariales, pensiones o anualidades de duración indefinida o por la modificación de las condiciones de trabajo.
f) Cantidades satisfechas por la empresa a los trabajadores por la resolución de mutuo acuerdo de la relación laboral.
g) Premios literarios, artísticos o científicos que no gocen de exención en este Impuesto. No se consideran premios, a estos efectos, las contraprestaciones económicas derivadas de la cesión de derechos de propiedad intelectual o industrial o que sustituyan a éstas.
2. (…)".
Conforme con la normativa expuesta, la indemnización objeto de consulta no se encuentra entre los rendimientos calificados reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, no estando tampoco condicionada a la existencia de un período de generación superior a dos años, por lo que cabe concluir que no procede la aplicación de la reducción del 40 por 100.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Rendimientos del trabajo
Deportistas profesionales
Voluntad unilateral
Indemnización por despido
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Cláusula contractual
Cese del trabajador
Ejecución de sentencia
Relaciones laborales de carácter especial
Rendimientos íntegros
Entes públicos
Período impositivo
Centro de trabajo
Prestaciones a favor de familiares
Incapacidad permanente
Prestación por lesiones permanentes no invalidantes
Complementos salariales
Premios literarios, artísticos o científicos
Modificación de las condiciones de trabajo
Modificación sustancial de carácter individual
Derecho de propiedad intelectual
Cesión de derechos
Contraprestación económica
Premios

LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

REAL DECRETO 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Real Decreto 1775/2004 de 30 de Jul (el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 187 Fecha de Publicación: 04/08/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados