Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0689-06 de 11 de Abril de 2006

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 11 de Abril de 2006
  • Núm. Resolución: V0689-06

Normativa

TRLIS, RDLeg 4/2004, artículo 9.1

Cuestión

Si los "Centros Integrados de Formación profesional" a que se refiere el artículo 11.4 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, están exentos del Impuesto sobre Sociedades, al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1,a) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Descripción

Ver consulta

Contestación

El artículo 11 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, se refiere a los Centros Integrados de Formación profesional:
"1. El Gobierno, previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, establecerá los requisitos básicos que deberán reunir los centros que impartan ofertas de formación profesional conducentes a la obtención de títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad. Las Administraciones, en el ámbito de sus competencias, podrán establecer los requisitos específicos que habrán de reunir dichos centros.
2. Corresponderá a las Administraciones, en sus respectivos ámbitos competenciales, la creación, autorización, homologación y gestión de los centros a los que hace referencia el apartado anterior.
3. Se establecerán los mecanismos adecuados para que la formación que reciba financiación pública pueda ofrecerse por centros o directamente por las empresas, mediante conciertos, convenios, subvenciones u otros procedimientos.
4. Se considerarán Centros Integrados de Formación Profesional aquellos que impartan todas las ofertas formativas a las que se refiera el artículo 10.1 de la presente Ley.
Las Administraciones, en el ámbito de sus competencias podrán crear y autorizar dichos Centros de Formación Profesional con las condiciones y requisitos que se establezcan.
5. La dirección de los Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad de las Administraciones educativas, será nombrada mediante el procedimiento de libre designación por la Administración competente, entre funcionarios públicos docentes, conforme a los principios de mérito, capacidad y publicidad, previa consulta a los órganos colegiados del centro.
6. Reglamentariamente, el Gobierno y los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, adaptarán la composición y funciones de los Centros Integrados de Formación Profesional a sus características específicas.
7. La innovación y experimentación en materia de formación profesional se desarrollará a través de una red de centros de referencia nacional, con implantación en todas las Comunidades Autónomas, especializados en los distintos sectores productivos. A tales efectos, dichos centros podrán incluir acciones formativas dirigidas a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados, así como a empresarios y formadores.
La programación y ejecución de las correspondientes actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo se llevará a cabo, en el marco de lo establecido en esta Ley, mediante convenios de colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas, ateniéndose en todo caso al ámbito de sus respectivas competencias."

Por su parte, la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de calidad de la Educación, lleva a cabo una clasificación de los centros docentes en sus artículos 64 y 65:
"Artículo 64. Clasificación de centros.
1. Los centros docentes se clasifican en públicos y privados.
2. Son centros públicos aquellos cuyo titular sea un poder público. Son centros privados aquellos cuyo titular sea una persona física o jurídica de carácter privado. Se entiende por titular de un centro educativo la persona física o jurídica que conste como tal en el registro de centros de la correspondiente Administración educativa.
3. Los centros privados sostenidos con fondos públicos recibirán la denominación de centros concertados.
Artículo 65. Tipología de centros.
1. Los centros docentes, en función de las enseñanzas que impartan, podrán ser de:
a) Educación Infantil.
b) Educación Primaria.
c) Educación Secundaria Obligatoria.
d) Bachillerato.
e) Formación Profesional.
f) Enseñanzas Artísticas.
g) Enseñanza de Idiomas.
h) Educación Especial.
2. La adaptación de lo preceptuado en esta Ley a los centros que impartan enseñanzas no comprendidas en el apartado anterior, así como a los centros que abarquen dos o más de las enseñanzas a que se refiere este artículo, se efectuará por las Administraciones educativas."
Esta misma Ley Orgánica de Calidad de la Educación, al referirse a las posibles denominaciones de los centros públicos, hace referencia a los centros integrados de Formación Profesional:
"Artículo 71. Denominación de los centros públicos.
Los centros públicos de Educación Infantil se denominarán Escuelas Infantiles; los de Educación Primaria, Colegios de Educación Primaria; los de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, Institutos de Educación Secundaria. Las Administraciones competentes podrán crear y autorizar centros integrados de Formación Profesional de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. ".

En definitiva, la LO 10/2002 asimila a los centros integrados de Formación Profesional a que se refiere el artículo 11 de la Ley Orgánica 5/2002, en la medida que se trate de centros públicos, cuyo titular sea un poder público, al resto de los centros docentes públicos.
El Real Decreto 1558/2005, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos básicos de los Centros integrados de formación profesional, también distingue en su artículo 3 a los centros públicos y privados.
Por otra parte, el artículo 9 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, en adelante TRIS, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, (BOE. de 11 de marzo) relativo a las exenciones, establece en su apartado 1, letra a) que estarán exentos del Impuesto:

"a) El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales."
De acuerdo con lo anterior, y dado que los centros docentes públicos, entre los que se incluyen los centros integrados de Formación Profesional públicos, participan de la naturaleza jurídica del poder público o administración educativa que los crea, están exentos del Impuesto sobre Sociedades como tal Administración Estatal o de la Comunidad Autónoma correspondiente.
En definitiva, dado que de las normas anteriores se deduce que los centros docentes públicos carecen de personalidad jurídica propia e independiente de la Administración competente que los crea, quedan amparados por la exención del apartado a) del artículo 9.1del TRLIS.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Formación profesional
Impuesto sobre sociedades
Centro docente
Educación primaria
Educación secundaria
Certificados de profesionalidad
Poderes públicos
Persona física
Educación infantil
Colegiado
Funcionarios públicos
Procedimiento de libre designación
Convenio de colaboración
Desempleo
Centro docente público
Escuela infantil
Enseñanza de idiomas
Educación especial
Enseñanzas artísticas
Personalidad jurídica

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 4/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre sociedades) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 11/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 12/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de las prácticas no laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/11/2015

    El Real Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas y el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, regula...

  • Tipos de formación profesional para el empleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/07/2017

    Publicado el Real Decreto, por el que se desarrolla la Ley reguladora del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.El Estatuto de los Trabajadores garantiza, por un lado, una serie de derechos a los trabajadores que pre...

  • Deducción IRPF gastos aprendizaje extraescolar idiomas extranjeros Islas Baleares ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en las Islas Baleares se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por gastos de aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros. En este sentido, por el concepto de gastos ...

  • Deducción IRPF gastos adquisición libros texto Islas Baleares ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en las Islas Baleares se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por gastos de adquisición de libros de texto.En este sentido, por el concepto de gastos en libros de texto...

  • Deducción IRPF gastos estudios Canarias ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Canarias con descendiente o adoptado soltero menor de 25 años, que dependa económicamente de él y que curse estudios de educación superior, se reconoce una deducción en la cuota íntegra a...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados