Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0689-07 de 04 de Abril de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 04 de Abril de 2007
  • Núm. Resolución: V0689-07

Normativa

Ley 35/2006, art. 25 de la LIRPF

Cuestión

Respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, si están exentos como rendimientos de trabajo en especie las primas satisfechas a la entidad aseguradora por el seguro médico.

Respecto al Impuesto sobre Sociedades, si es gasto fiscalmente deducible la prima del seguro médico solo para socios.

Descripción

Una sociedad limitada quiere contratar un seguro médico sólo para sus socios, personas físicas. Todos los socios de la sociedad son trabajadores de la misma y adicionalmente, dos de ellos son administradores solidarios.

En la sociedad existen dos trabajadores más dados de alta en régimen de general de la seguridad social que no son socios.

Contestación

A) Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En lo que respecta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la consulta se delimita en torno a la aplicación del artículo 42.2.f) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE del día 29), donde se establece que no tendrán la consideración de rendimientos del trabajo en especie "las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, cuando se cumplan los siguientes requisitos y límites:

1.º Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo también alcanzar a su cónyuge y descendientes.

2.º Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en el párrafo anterior. El exceso sobre dicha cuantía constituirá retribución en especie".

La exigencia normativa de la condición de trabajador, para que pueda operar la no consideración de rendimientos del trabajo en especie, comporta la necesidad de existencia de una relación laboral, circunstancia que no parece concurrir en el supuesto consultado, por lo que a falta de tal relación no resultaría aplicable lo dispuesto en el precepto analizado.

En todo caso, el planteamiento de la consulta —"seguro médico privado sólo para socios"— comportaría la calificación de las primas satisfechas como rendimientos del capital mobiliario (en especie), conforme a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley del Impuesto:

"Tendrán la consideración de rendimientos íntegros del capital mobiliario los siguientes:

1. Rendimientos obtenidos por la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad.

Quedan incluidos dentro de esta categoría los siguientes rendimientos, dinerarios o en especie:

a) Los dividendos, primas de asistencia a juntas y participaciones en los beneficios de cualquier tipo de entidad.

b) Los rendimientos procedentes de cualquier clase de activos, excepto la entrega de acciones liberadas que, estatutariamente o por decisión de los órganos sociales, faculten para participar en los beneficios, ventas, operaciones, ingresos o conceptos análogos de una entidad por causa distinta de la remuneración del trabajo personal.

c) Los rendimientos que se deriven de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, sobre los valores o participaciones que representen la participación en los fondos propios de la entidad.

d) Cualquier otra utilidad, distinta de las anteriores, procedente de una entidad por la condición de socio, accionista, asociado o partícipe.

e) La distribución de la prima de emisión de acciones o participaciones. El importe obtenido minorará, hasta su anulación, el valor de adquisición de las acciones o participaciones afectadas y el exceso que pudiera resultar tributará como rendimiento del capital mobiliario.

(…)".

B) Impuesto sobre Sociedades.

El apartado 3 del artículo 10 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, establece que "en el método de estimación directa, la base imponible se calculará, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en esta ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas".

De acuerdo con la letra a) del artículo 14 del TRLIS, no tiene la consideración de gasto fiscalmente deducible el gasto que represente una retribución de los fondos propios.

De los términos manifestados en el escrito de consulta, "seguro médico privado sólo para socios", parece deducirse que la prima correspondiente al seguro médico privado se considera una utilidad que proviene de la condición de socio, representando una retribución de los fondos propios, ante la ausencia de una relación laboral.

Por lo tanto, los gastos correspondientes a los seguros médicos privados para los socios no son fiscalmente deducibles, de acuerdo con la letra a) del artículo 14 del TRLIS.

R>Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Seguro de salud
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre sociedades
Rentas en especie
Rendimientos del trabajo
Compañía aseguradora
Fondos propios
Primas de seguro
Persona física
Sociedad de responsabilidad limitada
Administrador solidario
Rentas sujetas al IRNR
Rendimientos de capital mobiliario
Asegurador
Descendientes
Salario en especie
Rendimientos íntegros de capital mobiliario
Entrega de acciones liberadas
Condición de socio
Órganos sociales
Cesión de derechos
Prima de emisión
Emisión de acciones
Accionista
Valor de adquisición
Estimación directa

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 4/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre sociedades) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 11/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 12/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rendimientos obtenidos por la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Los rendimientos obtenidos por la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad se considerarán rendimientos íntegros del capital mobiliario, en los términos establecidos en el apartado 1 del Art. 25 ,LIRPF.Se incluyen dentro d...

  • Rendimientos del capital mobiliario (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Según el Art. 21 ,LIRPF tendrán la consideración de rendimientos íntegros del capital la totalidad de las utilidades o contraprestaciones, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que provengan, directa o indirec...

  • Cotización del salario en especie

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/02/2018

    El Art. 147 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, establece reglas de valoración de las distintas percepciones en especie que forman parte de la remuneración y que estarán constituidas por su importe total, de venir establecido su va...

  • Rentas en Especie (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    - Como se trata en la noticia «Modificaciones en los reglamentos sobre IRPF, IS y el ISD», las modificaciones operadas para 2018 en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el Real Decreto 1074/2017 de 29 de Dic ...

  • Ganancias y pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Son Ganancias y Pérdidas Patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que la Ley del Impuesto las califique como rend...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados