Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0738-09 de 08 de Abril de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Tributos
  • Fecha: 08 de Abril de 2009
  • Núm. Resolución: V0738-09

Normativa

Ley 58/2003 art. 122.3. RGAT, arts. 33.1, 34.1 h), 35 y 118.3

Cuestión

Consignación en la declaración de cantidades percibidas en metálicos en el ejercicio siguiente en el que se realizaron las operaciones.
Determinación de la cantidad superior a 6.000 euros.
Exclusión de la consignación en la declaración de los pagos realizados.
Alcance de la expresión "importes recibidos en metálico".

Descripción

Consignación de importes superiores a 6.000 euros que se hubieran percibido en metálico de cada una de las personas o entidades relacionadas en la declaración anual de operaciones con terceras personas.

Contestación

El artículo 33.1 del Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio (BOE de 5 de septiembre), señala:

"Los obligados tributarios a que se refiere el artículo 31.1 de este reglamento deberán relacionar en la declaración anual todas aquellas personas o entidades, cualquiera que sea su naturaleza o carácter, con quienes hayan efectuado operaciones que en su conjunto para cada una de dichas personas o entidades hayan superado la cifra de 3.005,06 euros durante el año natural correspondiente. A tales efectos, se computarán de forma separada las entregas y las adquisiciones de bienes y servicios.

A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, tendrán la consideración de operaciones tanto las entregas de bienes y prestaciones de servicios como las adquisiciones de los mismos. En ambos casos, se incluirán las operaciones típicas y habituales, las ocasionales, las operaciones inmobiliarias y las subvenciones, auxilios o ayudas no reintegrables que puedan otorgar.

Con las excepciones que se señalan en el apartado siguiente, en la declaración anual se incluirán las entregas, prestaciones o adquisiciones de bienes y servicios sujetas y no exentas en el Impuesto sobre el Valor Añadido, así como las no sujetas o exentas de dicho impuesto.

Las entidades aseguradoras incluirán en su declaración anual las operaciones de seguro. A estos efectos, se atenderá al importe de las primas o contraprestaciones percibidas y a las indemnizaciones o prestaciones satisfechas y no será de aplicación a estas operaciones, en ningún caso, lo dispuesto en el párrafo a) del apartado siguiente."

Por otra parte, el artículo 34.1.h) del mismo Reglamento, establece:

"Se harán constar los importes superiores a 6.000 euros que se hubieran percibido en metálico de cada una de las personas o entidades relacionadas en la declaración."

Además, el artículo 35 de Reglamento anterior, en materia de imputación temporal, señala:

"1. Las operaciones que deben incluirse en la declaración anual son las realizadas por el obligado tributario en el año natural al que se refiere la declaración.

A estos efectos, las operaciones se entenderán producidas el día en que se expida la factura o documento sustitutivo que sirva de justificante de las mismas.

2. En todos los casos previstos en el artículo 34.4, cuando estos tengan lugar en un año natural diferente a aquel al que corresponda la declaración anual de operaciones con terceras personas en la que debió incluirse la operación, deberán ser consignados en la declaración del año natural en que se hayan producido dichas circunstancias modificativas. A estos efectos, el importe total de las operaciones realizadas con la misma persona o entidad se declarará teniendo en cuenta dichas modificaciones.

3. Los anticipos de clientes y a proveedores y otros acreedores constituyen operaciones que deben incluirse en la declaración anual. Cuando posteriormente se efectúe la operación, se declarará el importe total de la misma, minorado en el importe del anticipo anteriormente declarado, siempre que el resultado de esta minoración supere, junto con el resto de operaciones realizadas con la misma persona o entidad, el límite cuantitativo establecido en el artículo 33.1.

4. Las subvenciones, auxilios o ayudas que concedan los obligados tributarios a que se refiere el párrafo segundo del artículo 31.2, se entenderán satisfechos el día en que se expida la correspondiente orden de pago. De no existir orden de pago se entenderán satisfechas cuando se efectúe el pago."

Conforme al artículo 33.1 antes transcrito, para que los obligado del articulo 31.1 del Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, deban presentar la declaración informativa de operaciones con terceras personas, es necesario que hayan realizado operaciones con terceras personas por importe de 3.005,06 euros.

En tal sentido, lo determinante es la realización de las operaciones El precepto, con carácter general señala que se consideran operaciones las entregas de bienes y prestaciones de servicios, es decir, se está ante una obligación de información cuyo contenido material esencial está referido a las entregas de bienes y prestaciones de servicios, por lo que su análisis debe realizarse sin perder de vista dicho contenido esencial. En tal sentido, las simples operaciones de cobro y pago no son susceptibles de consignarse en la declaración si no son consecuencia de la realización de operaciones.

Lo señalado anteriormente implica que, cuando el artículo 33.2 del Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, excluye determinadas operaciones del deber de declarar, también está excluyendo los cobros que las mismas hubieran podido originar. Ello conlleva dos cosas: que no deban consignarse los cobros recibidos como consecuencia de operaciones sobre las que no hay obligación de relacionar en la declaración, aunque la persona pagadora se hubiera incluido en la declaración por la realización de otras operaciones de las que sí haya obligación de consignar en la misma; y que tampoco haya de relacionarse en la declaración los cobros de personas pagadoras que en ningún caso deban consignarse en la declaración por no realizar operaciones.

En definitiva, se trata de una declaración informativa que tiene como objeto las entregas de bienes y las prestaciones de servicios (y otros datos conexos a los mismos), y no se trata de una declaración que tenga por objeto operaciones de tesorería.

Por otra parte, el límite temporal viene establecido exclusivamente para la operaciones sobre las que hay obligación de declarar, no para lo cobros que como consecuencia de las mismas se produzcan. Es decir, aunque los cobros se produzcan en un año natural posterior al que se realizaron las operaciones, deben incluirse en la declaración del año en el que se realizaron las operaciones. Para tal interpretación basta la propia redacción del artículo 35 relativo a los criterios de imputación temporal, en el que se establece la regla general de que las operaciones (e información conexa a las mismas) deben incluirse en la declaración del año natural en el que se realizaron, estableciéndose algunas excepciones, entre las que destaca los anticipados, pero sin que se establezca excepción para los cobros en ejercicios posteriores, lo que implica que dichos cobros se deberán consignar en la declaración del año natural en el que se realizaron las operaciones, auque para dicha declaración se deberá utilizar, en algunos casos, las declaraciones complementarias.

En este sentido, el artículo 122.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE de 18 de diciembre), establece:

"Los obligados tributarios podrán presentar declaraciones o comunicaciones de datos complementarias o sustitutivas, haciendo constar si se trata de una u otra modalidad, con la finalidad de completar o reemplazar las presentadas con anterioridad"

En esta línea, el artículo 118.3 del Reglamento general de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, preceptúa:

R>"Podrán presentarse declaraciones complementarias o sustitutivas de otras presentadas con anterioridad en cumplimiento de una obligación formal."

Como consecuencia de lo anterior, y como se ha señalado, en la medida en la que se está ante una declaración informativa cuyo contenido material esencial está referido a las entregas de bienes y prestaciones de servicios, su análisis debe realizarse sin perder de vista dicho contenido esencial. Es por ellos que puesto que el artículo 34.1.h), antes transcrito, establece que se harán constar en la declaración los cobros en metálico superiores a 6.000 euros que se hubieran podido derivar de la realización de las operaciones sobre las que hay obligación de informar, ello se efectuará, aún cuando dichos cobros se realicen en el año natural siguiente, realizándose la declaración de dichos cobros mediante la presentación de declaraciones complementarias.

Por otra parte, en cuanto a la determinación de la cantidad de 6.000 euros, la norma exige que la determinación de la cantidad sea en relación a las personas a las que se cobra y no a las entregas aisladas que se reciban, por lo que deberán sumarse los cobros en metálico que se perciban de cada persona a fin de determinar si se alcanza o no una cantidad superior a los 6.000 euros.

Por último, en lo referente a que debe entenderse como un cobro en metálico, por tal se entenderá sólo cuando se recibe moneda o billete, es decir, en dinero de curso legal, sin que comprenda el ingreso de dinero por el deudor en la cuenta bancaria del acreedor.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.


Obligado tributario
Entrega de bienes
Prestación de servicios
Inspección tributaria
Declaración anual Terceros
Orden de pago
Imputación temporal
Operaciones inmobiliarias
Impuesto sobre el Valor Añadido
Operaciones de seguro reaseguro capitalización
Contraprestación
Asegurador
Proveedores
Obligación de información
Declaración complementaria
Ejercicio posterior
Cuentas bancarias

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1065/2007 de 27 de Jul (Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas de los procedimientos de aplicación de los tributos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 213 Fecha de Publicación: 05/09/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2008 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

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