Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0784-18 de 21 de Marzo de 2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Tributos
  • Fecha: 21 de Marzo de 2018
  • Núm. Resolución: V0784-18

Normativa

Ley General Tributaria, arts. 222 a 225

RGAT, art. 2

Cuestión

Persona física plantea la siguiente cuestión: ¿Es un dato esencial el domicilio del interesado para la admisión a trámite de un recurso de reposición?

Descripción

Recurso de reposición.

Contestación

El recurso de reposición está regulado en los artículos 222 a 225 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE de 18 de diciembre), en adelante LGT.

El artículo 222 de la LGT, establece:

“1. Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico-administrativa podrán ser objeto de recurso potestativo de reposición, con arreglo a lo dispuesto en este capítulo.

2. El recurso de reposición deberá interponerse, en su caso, con carácter previo a la reclamación económico- administrativa.

Si el interesado interpusiera el recurso de reposición no podrá promover la reclamación económico-administrativa hasta que el recurso se haya resuelto de forma expresa o hasta que pueda considerarlo desestimado por silencio administrativo.

Cuando en el plazo establecido para recurrir se hubieran interpuesto recurso de reposición y reclamación económico- administrativa que tuvieran como objeto el mismo acto, se tramitará el presentado en primer lugar y se declarará inadmisible el segundo.”.

Por su parte, el artículo 2 del Reglamento de Desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de Revisión en Vía Administrativa, aprobado por Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo (BOE de 30 de junio), en adelante RGRVA, establece:

“1. Cuando los procedimientos regulados en este reglamento se inicien a instancia del interesado, la solicitud o el escrito de iniciación deberán contener los siguientes extremos:

a) Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal y domicilio del interesado. En el caso de que se actúe por medio de representante, se deberá incluir su identificación completa.

b) Órgano ante el que se formula el recurso o reclamación o se solicita el inicio del procedimiento.

c) Acto administrativo o actuación que se impugna o que es objeto del expediente, fecha en que se dictó, número del expediente o clave alfanumérica que identifique el acto administrativo objeto de impugnación y demás datos relativos a este que se consideren convenientes, así como la pretensión del interesado.

d) Domicilio que el interesado señala a los efectos de notificaciones.

e) Lugar, fecha y firma del escrito o la solicitud.

f) Cualquier otro establecido en la normativa aplicable.

2. Si la solicitud o el escrito de iniciación no reúne los requisitos que señala el apartado anterior, y sin perjuicio de las normas especiales de subsanación contenidas en este reglamento, se requerirá al interesado para que en un plazo de 10 días, contados a partir del día siguiente al de la notificación del requerimiento, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos con indicación de que la falta de atención a dicho requerimiento determinará el archivo de las actuaciones y se tendrá por no presentada la solicitud o el escrito.”.

En consecuencia, según el arriba transcrito artículo 2.2 del RGRVA en el caso de faltar alguno de los requisitos contemplados en el apartado 1 del citado artículo 2 y no proceder a la subsanación requerida, se procederá al archivo de las actuaciones, teniendo por no presentado el recurso.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Recurso potestativo de reposición
Silencio administrativo
Revisión en vía administrativa
Número de identificación fiscal
Acto administrativo impugnado
Archivo de actuaciones
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrat...

  • El silencio administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    El silencio administrativo, regulado en la actualidad en los Art. 24-25 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se puede definir, siguiendo el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, como “la estimación o desestimación tácita que la Ley ...

  • El silencio administrativo en procedimientos iniciados de oficio

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    El vencimiento del plazo máximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, produce los siguientes efectos en los procedimientos iniciados de oficio por la Administración (Art. 25 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre): Procedimi...

  • Revisión en vía administrativa de actos tributarios

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/10/2015

     La revisión de los actos tributarios puede llevarse a efecto en dos vías distintas:- En la vía administrativa, cuando son los propios órganos de la Administración los que verifican la revisión.Revisiones ordinarias:Procedimientos especiales d...

  • Revisión de actos en vía administrativa

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 23/01/2017

    Los Art. 106-126 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, integrantes del Título V de la norma, se encargan de la revisión de actos en vía administrativa, ocupándose de la revisión de oficio(Art. 106-111 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre) y del régimen de r...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados