Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V0787-08 de 15 de Abril de 2008

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Limitación al derecho de deducir (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 01/09/2017

    Los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional (Art. 95 ,LIVA)....

  • Actividad empresarial o profesional CANARIAS (IGIC)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/04/2016

    Son actividades empresariales o profesionales las que impliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción materiales y humanos, o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicio...

  • Operaciones no sujetas (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    El Art. 7 ,LIVA enumera las operaciones que no se encuentran sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).  No estarán sujetas al impuesto, en virtud de lo dispuesto en el Art. 7 ,LIVA, las siguientes operaciones: 1- La transmisión de un con...

  • Requisitos deducciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido devengadas por las operaciones gravadas que realicen en el interior del país las que, devengadas en el mismo territorio, hayan soportado por repercusión directa ...

  • Requisitos subjetivos deducciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Sólo pueden deducir el IVA los siguientes sujetos pasivos: Los que tengan la condición de empresarios o profesionales, cuando hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus activida...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 15 de Abril de 2008
  • Núm. Resolución: V0787-08

Normativa

Ley 37/1992 arts. 4, 92, 94, 95

Cuestión

Deducibilidad de las cuotas de IVA soportadas por la entidad consultante en las obras de renovación de la red.

Descripción

La consultante es una entidad de derecho público dependiente de una Comunidad Autónoma dedicada a la actividad de aducción, depuración y distribución de agua. La consultante ha suscrito Convenios de gestión técnico comercial del servicio de distribución de agua con numerosos Ayuntamientos. Estos convenios tienen como finalidad que la consultante gestione técnica y comercialmente el servicio de distribución de agua de competencia municipal.

En estos convenios se establece que para llevar a cabo la gestión del servicio de distribución del agua la consultante efectúa unas obras de renovación y adecuación de las redes de los Ayuntamientos como paso previo a la adscripción de dichas redes a la consultante mediante la suscripción del correspondiente convenio.

De acuerdo con lo anterior, la entidad consultante redacta un Plan Director de obras de adecuación de red, planifica las obras necesarias y las ejecuta, pagando lsa certificaciones de obra que se van realizando.

El coste de estas obras se financia con cargo a lo recaudado por una cuota suplementaria que se fija en cada convenio y que se factura a cada uno de los usuarios del servicio (consumidores de agua).

Concluidas las obras de renovación y adecuación de la red, éstas quedan adscritas a la entidad consultante mediante la suscripción del correspondiente Convenio.

Contestación

1.- El derecho a deducir en el Impuesto sobre el Valor Añadido está regulado en el Capítulo I del Título VIII (artículos 92 a 114) de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, de dicho Impuesto (Boletín Oficial del Estado del 29 de diciembre).

El artículo 92.dos de la Ley 37/1992 determina que el derecho a la deducción, que corresponde a los empresarios o profesionales en el desarrollo de sus actividades empresariales o profesionales, sólo procederá en la medida en que los bienes y servicios adquiridos se utilicen en la realización de las operaciones comprendidas en el artículo 94.Uno de la Ley del Impuesto, en el que figuran, entre otras, las entregas y prestaciones de servicios sujetas y no exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido.

El artículo 95 de la Ley 37/1992 contiene las reglas a aplicar en la deducción de las cuotas soportadas por bienes y servicios que se utilizan tanto en la realización de actividades empresariales o profesionales como en el desarrollo de actividades que no tengan tal naturaleza.

En particular, el artículo 95 establece las limitaciones del derecho a deducir en los siguientes términos:

"Uno. Los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional.

Dos. No se entenderán afectos directa y exclusivamente a la actividad empresarial o profesional, entre otros:

1º. Los bienes que se destinen habitualmente a dicha actividad y a otras de naturaleza no empresarial ni profesional por períodos de tiempo alternativos.

2º. Los bienes o servicios que se utilicen simultáneamente para actividades empresariales o profesionales y para necesidades privadas.

3º. Los bienes o derechos que no figuren en la contabilidad o registros oficiales de la actividad empresarial o profesional del sujeto pasivo.

4º. Los bienes y derechos adquiridos por el sujeto pasivo que no se integren en su patrimonio empresarial o profesional.

5º. Los bienes destinados a ser utilizados en la satisfacción de necesidades personales o particulares de los empresarios o profesionales, de sus familiares o del personal dependiente de los mismos, con excepción de los destinados al alojamiento gratuito en los locales o instalaciones de la empresa del personal encargado de la vigilancia y seguridad de los mismos, y a los servicios económicos y socio-culturales del personal al servicio de la actividad."

De la normativa expuesta anteriormente se deriva que cuando el sujeto pasivo adquiere un bien que no afecta directa y exclusivamente a su actividad empresarial o profesional, las cuotas soportadas no podrán ser deducidas en ninguna medida ni cuantía.

No obstante, las obras de renovación de la red de distribución de agua que realiza la consultante, en la medida en que pasarán, inmediatamente finalizadas, a ser explotadas en exclusiva por ésta en el desarrollo de su actividad, han de ser consideradas como elementos del activo tales que las cuotas soportadas por las obras realizadas son cuotas soportadas por la adquisición de bienes y servicios que se integran en el patrimonio empresarial de la entidad consultante.

Cumpliéndose el resto de los requisitos exigidos en el Capítulo I del Título VIII de la Ley 37/1992, la entidad consultante podrá deducir las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido soportadas por la realización de las obras de renovación de la red de distribución de agua.

2.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Actividades empresariales y profesionales
Actividades empresariales
Impuesto sobre el Valor Añadido
Cuotas del IVA soportado
Obras necesarias
Prestación de servicios
Importaciones de bienes
Patrimonio empresarial
Derecho adquirido
Vigilancia y seguridad
Cuota del IVA