Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1076-13 de 03 de Abril de 2013

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 03 de Abril de 2013
  • Núm. Resolución: V1076-13

Normativa

LIRPF. Ley 3572006, Art. 55

Cuestión

El pago del alquiler por el consultante a su excónyuge, en qué proporción se debe considerar por una parte como pensión compensatoria y por otra parte como pensión por alimentos a favor de sus hijas.

Descripción

Conforme a convenio regulador de divorcio del año 2006, ratificado judicialmente, se adjudicó a la mujer la custodia exclusiva de las hijas, el uso de la vivienda habitual y el cobro de pensiones alimenticia y compensatoria.
Asimismo se estipuló el derecho a desplazarse en el futuro a otra vivienda alquilada, quedando el consultante obligado a pagar el alquiler. En el año 2011 la mujer se traslada a una vivienda alquilada y por sentencia judicial se establece la custodia compartida, manteniéndose el pago de la pensión compensatoria, alimenticia y, ante la nueva circunstancia, el pago integro del alquiler de la vivienda.

Contestación

El artículo 55 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, establece que "las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijadas en favor de los hijos del contribuyente, satisfechas ambas por decisión judicial, podrán ser objeto de reducción en la base imponible."
La pensión compensatoria es la definida en el artículo 97 del Código Civil, es decir, aquella pensión a la que tiene derecho el cónyuge al que la separación o divorcio produzca desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio.
La forma habitual de pago de las pensiones compensatorias es mediante pagos periódicos en dinero, si bien el Código Civil, en su artículo 99, prevé la posibilidad de que, en cualquier momento, pueda convenirse la sustitución de la pensión fijada judicialmente por la constitución de una renta vitalicia, el usufructo de determinados bienes o la entrega de un capital en bienes o en dinero.
Conforme con la normativa expuesta, esta Dirección General viene manteniendo el criterio que la sustitución a que hace referencia el artículo 99 del Código Civil permite aplicar la reducción por pensión compensatoria del artículo 55 de la Ley del Impuesto.
Ahora bien, en el caso consultado, no se produce la sustitución del pago de la pensión compensatoria a favor del cónyuge, de lo que se trata es de la opción ejercitada en el año 2011 por parte de la excónyuge de cambiar la vivienda adjudicada por otra en régimen de alquiler, opción que se estipuló en el convenio regulador de divorcio suscrito en el año 2006, estipulación tercera, de forma totalmente independiente y distinta a la fijación de alimentos a favor de las hijas y de la pensión compensatoria a favor de la esposa, estipulaciones cuarta y quinta, respectivamente.
Además de lo anterior, por lo que se refiere en concreto a las pensiones por alimentos a favor de los hijos, el artículo 142 del citado Código Civil, establece lo siguiente:
"Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.
Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aún después, cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.
Entre los alimentos se incluirán los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo".
Conforme a lo expuesto, cabe señalar que los pagos en concepto de alquiler efectuados por el consultante como consecuencia del traslado de su excónyuge y sus hijas a otra vivienda en dicho régimen de arrendamiento, no pueden considerarse a tenor de la normativa civil transcrita como pensiones por alimentos a favor de los hijos.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Pensión compensatoria
Ex cónyuge
Convenio regulador divorcio
Pensión por alimentos
Vivienda habitual
Uso de la vivienda
Custodia exclusiva
Custodia compartida
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre sociedades
Rentas sujetas al IRNR
Anualidad por alimentos
Desequilibrio económico
Divorcio
Renta vitalicia
Usufructo
Reducciones por pensiones compensatorias
Fijación pensión alimentos
Menor de edad
Alimentista

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/03/2020

    Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos: El Art. 55 ,LIRPF establece que las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijas en favor de los hijos del contribuyen...

  • Pensión compensatoria y alternativas

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Conforme el Art. 97 ,código Civil, el cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho...

  • Derecho a la pensión compensatoria en sociedad de gananciales

    Orden: Civil Fecha última revisión: 25/02/2021

    De acuerdo con la doctrina sentada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, la simple desigualdad económica no determina de modo automático un derecho de compensación, y es preciso ponderar en conjunto la dedicación a la familia, la colabo...

  • Trámite de solicitud para la pensión de viudedad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2016

    Los trámites de solicitud para la pensión de viudedad requerirá el original acompañado de copia para su compulsa o fotocopia ya compulsada de la documentación aportada, excepto para los documentos de identidad, en los que será suficiente la ex...

  • Contenido del convenio regulador

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     Según la definición del Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, el convenio regulador se puede entender como "aquel negocio jurídico de carácter mixto por intervenir los particulares y la autoridad judicial que tiene por final...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados