Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1189-07 de 08 de Junio de 2007

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 08 de Junio de 2007
  • Núm. Resolución: V1189-07

Normativa

PGC RD 1643/1990; TRLIRPF RD Leg. 3/2004, Arts. 14, 31; TRLIS RD Leg. 4/2004, Art. 10

Cuestión

Tratamiento que debe darse a las diferentes subvenciones, de explotación o de capital.
A quién debe imputarse la subvención de autónomos, a la sociedad o los partícipes de la misma.
En caso de que la imputación fuera a las personas físicas, cuál es el tratamiento de este rendimiento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Si deben declararse en el ejercicio en que se perciben o pueden distribuirse en varios.

Descripción

El consultante forma parte de una sociedad limitada nueva empresa integrada por dos partícipes.
Han percibido subvenciones en concepto de creación de empresas de proyectos calificados como I+E en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo por los siguientes conceptos:
- Subvención financiera a préstamos de protección al trabajo: para la reducción de intereses de préstamos a inversiones destinadas a la creación y puesta en marcha de la empresa.
- Subvención para costes de cotización al régimen especial de autónomos de la Seguridad Social.
- Subvención para inversiones en activos fijos de puesta en marcha del proyecto empresarial.
Las subvenciones descritas están sujetas a la creación de la empresa, el mantenimiento de la actividad económica y alta en el régimen de autónomos por un periodo mínimo y continuado de 3 años.
La subvención de costes de cotización al régimen especial de autónomos supone, aproximadamente, ayuda a 2 años de cotización a la Seguridad Social y es ingresada por la Administración en un depósito bancario denominado "depósito especial de autónomos" abierto a nombre de la persona física que percibe la subvención. Como requisito, el único ingreso permitido en el depósito es el de la ayuda, y los únicos gastos las cuotas de autónomos desde la fecha del ingreso de la subvención hasta su agotamiento.

Contestación

PRIMERO: En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Dado que el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social y las correspondientes cotizaciones al mismo tienen su origen en el trabajo realizado por el consultante para la sociedad limitada nueva empresa, lo que supondrá la obtención por este de rendimientos del trabajo, los importes percibidos como consecuencia de la concesión de la subvención para costes de cotización a dicho Régimen Especial, derivando indirectamente de ese mismo trabajo, deberán calificarse a efectos del Impuesto como rendimientos del trabajo.
De acuerdo con la regla general de imputación de ingresos y gastos que determinan la renta a incluir en la base del Impuesto prevista en el artículo 14.1 del texto refundido de la Ley del Impuesto, los importes correspondientes a la subvención se imputarán al periodo impositivo en que sean exigibles por su perceptor.
SEGUNDO: En relación con el Impuesto sobre Sociedades.
El artículo 10.3 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo (B.O.E de 11 de marzo), establece que "en el método de estimación directa, la base imponible se calculará, corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en esta ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas".
En la medida en que el TRLIS no contiene un precepto específico sobre el criterio de imputación de las subvenciones obtenidas por los sujetos pasivos, dicha imputación se efectuará con arreglo a criterios contables.
El Plan General de Contabilidad, aprobado por Real Decreto 1643/1990, de 20 de diciembre (B.O.E de 27 de diciembre), distingue según la finalidad para la que son concedidas, entre subvenciones de capital y subvenciones a la explotación. Así, define como subvenciones de capital aquellas concedidas para el establecimiento o estructura fija de la empresa; pretenden, por tanto, favorecer la instalación, inicio de actividades o la realización de inversiones en inmovilizado. A diferencia de las anteriores, las subvenciones a la explotación tiene por finalidad asegurara a la empresa una rentabilidad mínima o compensar déficits de explotación.
Más particularmente, en relación con las subvenciones de capital, la Norma de Valoración 20ª contenida en el Plan General de Contabilidad, establece lo siguiente:
"Las subvenciones de capital de cualquier clase se valorarán por el importe concedido, cuando tengan carácter de no reintegrables. A estos efectos, serán no reintegrables aquellas en las que ya se hayan cumplido las condiciones establecidas para su concesión, o, en su caso, no existan dudas razonables sobre su futuro cumplimiento.
Las recibidas con carácter de no reintegrables se imputarán al resultado del ejercicio en proporción a la depreciación experimentada durante el período por los activos financiados con dichas subvenciones.
En caso de activos no depreciables, la subvención se imputará al resultado del ejercicio en el que se produzca la enajenación o baja en inventario de los mismos".
Por el contrario, las subvenciones a la explotación constituyen ingresos imputables en el ejercicio en que se concedan o reconozcan.
En relación con la subvención para la inversión en activos fijos nos encontramos ante una subvención de capital, no reintegrable siempre que se cumpla la condición de creación de empresa y mantenimiento de la actividad económica durante un período mínimo de tres años, por lo que su imputación a resultados se efectuará de acuerdo con lo dispuesto en la Norma de Valoración 20ª, anteriormente citada.
En particular, con ocasión de la concesión de la subvención, la sociedad deberá recoger el importe concedido en una partida de ingresos a distribuir en varios ejercicios, siempre que racionalmente considere que la cantidad recibida es no reintegrable, y se imputará al resultado del ejercicio en proporción a la depreciación experimentada durante el período por los activos fijos financiados con la misma o bien, en caso de activos no depreciables, se imputará al resultado del ejercicio en que se enajene o se dé de baja en inventario el correspondiente activo.
En relación con la subvención financiera para préstamos de protección al trabajo, es posible hacer referencia a la norma de valoración 21ª contenida en la parte quinta de las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos, aprobadas por el Real Decreto 776/1998, de 30 de abril, aplicable con carácter general. Dicha norma de valoración, en su regla d) establece lo siguiente:
"Las subvenciones, donaciones y legados de carácter no reintegrable, se contabilizarán como "Ingresos a distribuir en varios ejercicios" y se imputarán, dependiendo de su finalidad, a resultados como ingresos propios de la entidad, si están afectos a la actividad propia, y como ingresos extraordinarios si están afectos a la actividad mercantil; de acuerdo con las siguientes reglas:
"(…).
d) Intereses de deudas: se imputarán a los resultados del ejercicio en que se devenguen los intereses objeto de subvención, donación o legado.
(…)".
Teniendo en cuenta lo anterior, en el momento de la concesión de la subvención, deberá recoger el importe de la misma en una partida de ingresos a distribuir en varios ejercicios, siempre que racionalmente considere que las cantidades recibidas son no reintegrables, y se imputarán al resultado del ejercicio como ingresos extraordinarios, en principio, a medida que se vayan devengando los intereses o la parte de los mismos que se subvenciona, en su caso.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Inversiones
Persona física
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Cotización al RETA
Sociedad limitada nueva empresa
Alta en el RETA
Activo no corriente
Rendimientos del trabajo
Impuesto sobre sociedades
Actividades económicas
Concesión de subvención
Años acreditados de cotización
Cotización a la Seguridad Social
Depósitos bancarios
Cuota de autónomos
Imputación de ingresos y gastos
Período impositivo
Estimación directa
Inventarios
Principios contables
Ingresos a distribuir en varios ejercicios
Criterios contables
Rentabilidad
Legados
Entidades sin animo de lucro
Actividad mercantil
Ingresos propios
Donación

LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 4/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre sociedades) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 11/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 12/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Real Decreto 776/1998 de 30 de Abr (EL QUE SE APRUEBAN LAS NORMAS DE ADAPTACION DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD A LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS Y LAS NORMAS DE INFORMACION PRESUPUESTARIA DE ESTAS ENTIDADES) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 115 Fecha de Publicación: 14/05/1998 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducciones IRPF fomento de actividades económicas Bizkaia ejercicio 2021

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/02/2022

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Bizkaia se reconocen determinadas deducciones para el fomento de actividades económicas. En este sentido, es preciso señalar la existencia de las siguientes deducciones: Por inversiones y po...

  • Deducciones IRPF fomento de actividades económicas Gipuzkoa ejercicio 2021

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/02/2022

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Gipuzkoa se reconocen determinadas deducciones para el fomento de actividades económicas. En este sentido, es preciso señalar la existencia de las siguientes deducciones: Por inversiones y ...

  • Fiscalidad en el IRPF del administrador con cargo retribuido

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/06/2022

    Las retribuciones percibidas por el administrador de una sociedad de capital en el ejercicio de las funciones propias de dicho cargo deben entenderse comprendidas, a los efectos del IRPF, en los rendimientos del trabajo.Naturaleza del rendimiento de...

  • Deducciones IRPF fomento actividades económicas Álava ejercicio 2021

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/02/2022

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Álava se reconocen determinadas deducciones para el fomento de actividades económicas. En este sentido, es preciso señalar la existencia de las siguientes deducciones: Por inversiones y por...

  • Contabilidad de los gastos deducibles en el Impuesto sobre Sociedades

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2022

    Conforme al artículo 120.1 de la LIS:«1. Los contribuyentes de este Impuesto deberán llevar su contabilidad de acuerdo con lo previsto en el Código de Comercio o con lo establecido en las normas por las que se rigen.En todo caso, los contribuyent...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados