Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1280-09 de 29 de Mayo de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 29 de Mayo de 2009
  • Núm. Resolución: V1280-09

Normativa

TRLIS RDLeg 4/2004 art. 36

Cuestión

En relación con la deducción para el fomento de las tecnologías de la información y de la comunicación a los procesos empresariales, establecida en el artículo 36 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, se plantea si es necesario presentar una memoria técnica y económica u otro documento similar, validado por algún organismo.

Descripción

La entidad consultante es una empresa de reducida dimensión dedicada a la sustitución y reparación de lunas de automóviles, que desarrolla un proyecto de gestión y tramitación de documentos consistente en digitalizar todo el ciclo de documentación (albaranes, facturas, partes de trabajo, hojas de incidencias internas, garantías) y la mejora del flujo de información entre las unidades del negocio, incorporando tecnología avanzada (software y equipos) para la interconexión e integración de datos.

Contestación

El artículo 36 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, establece lo siguiente:

"Artículo 36. Deducción para el fomento de las tecnologías de la información y de la comunicación.

1. Las entidades que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 108 de esta Ley tendrán derecho a una deducción en la cuota íntegra del 15 por ciento del importe de las inversiones y de los gastos del período relacionados con la mejora de su capacidad de acceso y manejo de información de transacciones comerciales a través de Internet, así como con la mejora de sus procesos internos mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación, que se especifican a continuación:

a) Acceso a Internet, que incluirá:
1.º Adquisición de equipos y terminales, con su "software" y periféricos asociados, para la conexión a Internet y acceso a facilidades de correo electrónico.
2.º Adquisición de equipos de comunicaciones específicos para conectar redes internas de ordenadores a Internet.
3.º Instalación e implantación de dichos sistemas.
4.º Formación del personal de la empresa para su uso.

b) Presencia en Internet, que incluirá:
1.º Adquisición de equipos, con "software" y periféricos asociados, para el desarrollo y publicación de páginas y portales web.
2.º Realización de trabajos, internos o contratados a terceros, para el diseño y desarrollo de páginas y portales web.
3.º Instalación e implantación de dichos sistemas.
4.º Formación del personal de la empresa para su uso.

c) Comercio electrónico, que incluirá:
1.º Adquisición de equipos, con su "software" y periféricos asociados, para la implantación de comercio electrónico a través de Internet con las adecuadas garantías de seguridad y confidencialidad de las transacciones.
2.º Adquisición de equipos, con su "software" y periféricos asociados, para la implantación de comercio electrónico a través de redes cerradas formadas por agrupaciones de empresas clientes y proveedores.
3.º Instalación e implantación de dichos sistemas.
4.º Formación del personal de la empresa para su uso.

d) Incorporación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones a los procesos empresariales, que incluirá:
1.º Adquisición de equipos y paquetes de "software" específicos para la interconexión de ordenadores, la integración de voz y datos y la creación de configuraciones intranet.
2.º Adquisición de paquetes de "software" para aplicaciones a procesos específicos de gestión, diseño y producción.
3.º Instalación e implantación de dichos sistemas.
4.º Formación del personal de la empresa para su uso.

2. Esta deducción será incompatible para las mismas inversiones o gastos con las demás previstas en este capítulo. La parte de inversión o del gasto financiada con subvenciones no dará derecho a la deducción."

La entidad consultante podrá practicar la deducción para el fomento de las tecnologías de la información y de la comunicación si tiene la consideración de empresa de reducida dimensión en los términos establecidos en el artículo 108 del TRLIS y las inversiones y gastos del periodo se identifican con las relacionadas en el artículo 36, con sujeción a las condiciones de este artículo y a las normas comunes que afectan a las deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades, previstas en el artículo 44 del TRLIS.

En relación con la deducción para el fomento de las tecnologías de la información y de la comunicación, establecida en el artículo 36 del TRLIS, no es necesario presentar una memoria técnica y económica u otro documento similar, validado por algún organismo público.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Impuesto sobre sociedades
Empresas de reducida dimensión
Comercio electrónico
Inversiones
Deducción de la cuota íntegra
Agrupaciones de empresas
Proveedores
Organismos públicos
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Listado de gastos que puede deducirse el autónomo en el IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/05/2020

    Pueden consultar en este tema aquellas partidas que el autónomo puede deducirse en su declaración del IRPF.* Consumos de explotaciónEsta partida recoge las compras de mercaderías, materias primas y auxiliares, combustibles, envases, embalajes, as...

  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

  • Régimen de entidades parcialmente exentas (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/07/2020

    Régimen aplicable a las entidades e instituciones sin ánimo de lucro no incluidas en el apartado 2 del Art. 9 ,LIVA, las uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas, los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, las cámar...

  • Deducciones BIZKAIA (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    En la NORMA FORAL 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto Sobre Sociedades se establecen las siguientes deducciones en el Impuesto sobre Sociedades en Bizkaia:Deducción para evitar la doble imposición.Deducción por inversiones en activos no corri...

  • Fiscalidad del comercio electrónico en el IS

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/06/2021

    En particular, los impuestos encargados de llevar a cabo dicha tributación son el Impuesto sobre Sociedades (IS), el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y, como cierre al hecho imponible de ambos, el Impuesto sobre la Renta de No...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados