Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1369-12 de 25 de Junio de 2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR
  • Fecha: 25 de Junio de 2012
  • Núm. Resolución: V1369-12

Normativa

Ley 38/1992, arts. 5, 9 y 61

Cuestión

Posibilidad de realizar la operación descrita y, en todo caso, sujección de dicha picadura fina al Impuesto sobre Labores del Tabaco.

Descripción

La consultante, persona física que planea cultivar tabaco, quiere contratar los servicios de un fabricante de labores del tabaco para que transforme las plantas de tabaco en picadura para liar apta para ser fumada. Esta picadura no tendría por objeto su comercialización, sino que sería entregada a la consultante para su propio consumo.

Contestación

El Capítulo II de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco (BOE de 26 de diciembre), se dedica a "Limitaciones a la venta, suministro y consumo de los productos del tabaco"

Con objeto de proteger la salud de la población, esta Ley establece aquí no solo limitaciones a la venta sino también limitaciones en el suministro y para el consumo de labores del tabaco. En concreto, su artículo 3 establece:

1. La venta y suministro al por menor de productos del tabaco sólo podrá realizarse en la red de expendedurías de tabaco y timbre o a través de máquinas expendedoras, ubicadas en establecimientos que cuenten con las autorizaciones administrativas oportunas, para la venta mediante máquinas, y queda expresamente prohibido en cualquier otro lugar o medio.

(…)

5. Se prohíbe, en el ejercicio de una actividad comercial o empresarial, la entrega, suministro o distribución de muestras de cualquier producto del tabaco, sean o no gratuitas, y la venta de productos del tabaco con descuento.

Se presume que la entrega, suministro o distribución de muestras tiene lugar en el ejercicio de una actividad comercial o empresarial cuando se efectúa directamente por el fabricante, productor, distribuidor, importador o vendedor.

6. Se prohíbe la venta y suministro de productos del tabaco por cualquier otro método que no sea la venta directa personal o a través de máquinas expendedoras que guarden las condiciones señaladas en el artículo siguiente. Queda expresamente prohibida la venta o suministro al por menor de productos del tabaco de forma indirecta o no personal, mediante la venta a distancia o procedimientos similares.

Las conclusiones que cabe extraer de lo dispuesto en este artículo son:

- El suministro de labores del tabaco solo podrá realizarse a través de la red de expendedurías de tabaco y timbre o de máquinas expendedoras autorizadas. El suministro queda expresamente prohibido por cualquier otro medio.

- Ningún fabricante, productor, distribuidor, importador o vendedor de labores del tabaco puede entregar muestras de labores, sean o no gratuitas, ni vender con descuento.

- Se prohíbe el suministro de picadura para liar por cualquier método que no sea la venta directa personal o a través de máquinas expendedoras. Queda expresamente prohibido el suministro al por menor de forma indirecta.

Por tanto, no resulta posible para un fabricante de labores del tabaco entregar labores del tabaco fuera del sistema establecido por esta Ley.

Por lo que se refiere a la fiscalidad que soportaría la picadura elaborada por cuenta de la consultante, el artículo 5 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales (BOE de 29 de diciembre), establece que constituye el hecho imponible de los impuestos especiales de fabricación, entre los que se encuentra el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, "la fabricación e importación de los productos objeto de dichos impuestos dentro del territorio de la Comunidad".

En el supuesto planteado, y obviando las exigencias sanitarias, un fabricante de labores del tabaco transformaría las plantas de tabaco que le entregaría la consultante en picadura para liar apta para ser fumada. Se produce, por tanto, el hecho imponible del Impuesto sobre las Labores del Tabaco.

Por su parte, ni los artículos 6 y 9 de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales (BOE de 29 de diciembre), que establecen –respectivamente- los supuestos de no sujeción y de exención de carácter general en los impuestos especiales de fabricación, ni los artículos 57 y 61, que establecen –respectivamente- los supuestos de no sujeción y de exención específicos del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, recogen derogación alguna de la exigibilidad de este impuesto por el mero hecho de que el consumidor final fume un tabaco elaborado a partir de la materia prima entregada por él al fabricante.

En conclusión, si no existieran impedimentos por motivos sanitarios, la picadura para liar entregada por el fabricante de la labor al propio cultivador del tabaco, para ser fumada por éste, estaría sujeta y no exenta del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, tributando al tipo impositivo establecido en el artículo 60 de la Ley de Impuestos Especiales, que le correspondiese. El fabricante, sujeto pasivo del Impuesto sobre Labores del Tabaco, tendría que repercutir este impuesto sobre la consultante y liquidar y pagar las cuotas tributarias correspondientes, en la forma establecida en el artículo 44 del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio (BOE de 28 de julio).

Persona física
Comercialización
Venta directa
Impuesto sobre las labores del tabaco
Autorizaciones administrativas
Impuestos especiales
Impuestos especiales de fabricación
Importación de productos
Hecho imponible del impuesto
Consumidor final
Conrador
Tipos impositivos
Cuota tributaria

Real Decreto 1165/1995 de 7 de Jul (Reglamento de los Impuestos Especiales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 179 Fecha de Publicación: 28/07/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/10/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre las labores del tabaco

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/01/2023

    A efectos de este impuesto tienen la consideración de labores del tabaco:Los cigarros y los cigarritos.Los cigarrillos.La picadura para liar.Los demás tabacos para fumar.Este tributo se encuentra regulado en los artículos 56 a 63 de la Ley 38/1992...

  • Impuestos de Fabricación

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/01/2023

    Tienen la consideración de impuestos especiales de fabricación:1. Los siguientes impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas:a) El Impuesto sobre la Cerveza.b) El Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas.c) El Impuesto sobr...

  • Impuestos Especiales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2023

    Se trata de impuestos sobre consumos específicos donde, además de su capacidad recaudatoria, destaca su finalidad extrafiscal como instrumentos de las políticas sanitarias, energéticas o de medio ambiente.Se encuentran regulados en la Ley 38/1992...

  • Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/01/2023

    Este impuesto tiene por objeto la prevención de residuos, y se articula como un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre la utilización en el territorio español de envases que, conteniendo plástico, no son reutilizables. A efectos de este ...

  • Sujetos pasivos del impuesto sobre las labores del tabaco CANARIAS

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2020

    Tendrán la condición de sujetos pasivos del impuesto en calidad de contribuyentes, las personas físicas o jurídicas citadas en el Art. 9 ,LEY 1/2011, de 21 de enero del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y otras Medidas Tributarias. Serán ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados