Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1622-07 de 24 de Julio de 2007

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  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 24 de Julio de 2007
  • Núm. Resolución: V1622-07

Normativa

TRLIS RDLeg 4/2004 art. 83-2

Cuestión

Si la operación de escisión planteada puede aplicar el régimen fiscal especial del capítulo VIII del título VII del texto refundido de la ley del Impuesto sobre Sociedades.

Descripción

La entidad consultante se dedica a la extracción, clasificación y trituración de áridos, tierras y piedra, a su venta al por mayor, a la construcción de obras nuevas públicas y privadas, al transporte de mercancías en régimen de servicio público, y a la intermediación en el mercado inmobiliario en general.

Dada la complejidad de sus actividades económicas y el riesgo empresarial que comporta el conjunto de actividades de esta entidad, se va a proceder a realizar una operación de escisión total, dividiendo el patrimonio social en dos bloques que se aportarán a dos entidades de nueva creación. La primera recibirá la actividad de extracción de áridos, tierras y piedras, su comercialización y el transporte de mercancías y llevar a cabo la obra pública y privada. A la segunda se aportará todo el activo inmobiliario y los activos financieros, así como la actividad inmobiliaria de promoción en general, junto con las deudas y los préstamos obtenidos para la financiación de los inmuebles. Los socios de la consultante recibirán participaciones en las entidades beneficiarias de la escisión en la misma proporción en que participan en aquélla.

Con esta operación se pretende reducir el riesgo empresarial que comporta el desarrollo de las diversas actividades y preservar los inmuebles de los riesgos derivados del ejercicio del conjunto de las actividades que actualmente desarrolla la consultante.

Contestación

El capítulo VIII del título VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, regula el régimen fiscal especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

El artículo 83.2.1º.a) del TRLIS, define la escisión total como aquella operación por la cual "una entidad divide en dos o más partes la totalidad de su patrimonio social y los transmite en bloque a dos o más entidades ya existentes o nuevas, como consecuencia de su disolución sin liquidación, mediante la atribución a sus socios, con arreglo a una norma proporcional, de valores representativos del capital social de las entidades adquirentes de la aportación y, en su caso, de una compensación en dinero que no exceda del 10 por ciento del valor nominal o, a falta de valor nominal, de un valor equivalente al nominal de dichos valores deducido de su contabilidad".

En este sentido, el artículo 252 del texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, establece, desde un punto de vista mercantil, el concepto y los requisitos de las operaciones de escisión.

En consecuencia, si el supuesto de hecho al que se refiere la consulta se realiza en el ámbito mercantil al amparo de lo dispuesto en la letra a) del apartado 1 del artículo 252 del texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, cumplirá, en principio, las condiciones establecidas en el TRLIS para ser considerada como una operación de escisión total a que se refiere el artículo 83 del TRLIS.

No obstante, el artículo 83.2.2º del TRLIS señala que "en los casos en que existan dos o más entidades adquirentes, la atribución a los socios de la entidad que se escinde de valores representativos del capital de alguna de las entidades adquirentes en proporción distinta a la que tenían en la que se escinde requerirá que los patrimonios adquiridos por aquellas constituyan ramas de actividad".

En el caso concreto planteado, puesto que los socios de la entidad escindida participarán en el capital de las sociedades beneficiarias de la escisión manteniendo el mismo porcentaje de participación que tenían anteriormente, sin alterarse, por tanto, la regla de proporcionalidad, no se requiere que los patrimonios escindidos constituyan ramas de actividad.

Por su parte, el artículo 96.2 del TRLIS establece que:

"2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal.

(…)"

Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, que justifica que a las mismas les sea aplicable dicho régimen en lugar del régimen general establecido para esas operaciones en el artículo 15 del TRLIS. El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en la toma de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos.

Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen especial.

En el escrito de consulta se indica que la operación de escisión total tiene como finalidad reducir el riesgo empresarial que comporta el desarrollo de las diversas actividades y preservar los inmuebles de los riesgos derivados del ejercicio del conjunto de las actividades que actualmente desarrolla la consultante. Estos motivos se pueden considerar como económicamente válidos a los efectos del artículo 96.2 del TRLIS.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por la consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas y que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, de tal modo que podrían alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa, a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Transporte de mercancías
Riesgo empresarial
Impuesto sobre sociedades
Patrimonio social
Valor nominal
Actividades económicas
Aportaciones de activos
Canje de valores
Traslado del domicilio social
Empresa de nueva creación
Sociedad cooperativa
Comercialización
Activos inmobiliarios
Obras públicas
Activos financieros
Valores representativos del capital social
Regla de proporcionalidad
Evasión fiscal
Fraude
Régimen fusiones, escisiones, aportaciones de activo y canje de valores.

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 4/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre sociedades) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 11/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 12/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

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