Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1752-12 de 10 de Septiembre de 2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos
  • Fecha: 10 de Septiembre de 2012
  • Núm. Resolución: V1752-12

Normativa

RITPAJD RD 828/1995 art. 28 . TRLITPAJD RDLeg 1/1993 art. 7-1 y 5 y 14-5

Cuestión

En caso de transacción la resolución del contrato se llevaría a cabo por resolución judicial, y la propiedad de la finca volvería a manos del particular ¿Estaría en tal caso obligado el consultante a liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?
De continuar el procedimiento y recaer sentencia firme ¿debería el consultante liquidar dicho impuesto? ¿En que supuestos de terminación por procedimiento judicial procede la liquidación del mismo? ¿Y si el contrato se resolviese por laudo arbitral?

Descripción

En el año 2006 se formaliza, mediante escritura pública, un contrato de permuta inmobiliaria entre una promotora y el consultante, por el cual éste entregaba una finca a cambio de la entrega futura de dos pisos, sin que estableciera ninguna cláusula resolutoria del contrato. El plazo estipulado era de cuarenta meses a contar desde la obtención de la licencia municipal de obra que debería obtenerse en doce meses. Se liquidaron los correspondientes impuestos de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre el Valor Añadido, figurando desde entonces la finca en el Registro de la Propiedad a nombre de la promotora.
A fecha de hoy los pisos no han sido entregados por lo que el consultante presentó demanda ante el Juzgado instando la resolución del contrato y la recuperación de la propiedad de la finca, así como el abono del IVA soportado en su momento y daños y perjuicios. La parte demandada aceptó la resolución del contrato al no disponer de licencia, oponiéndose al resto de las peticiones.
En este momento la parte demandada plantea la posibilidad de llegar a una transacción por la que se resolvería el contrato y la demandada se haría cargo de una carga que pesa sobre la finca.

Contestación

En relación con la cuestión planteada en el escrito de consulta, este Centro Directivo informa lo siguiente:
Primera cuestión:
Si en caso de transacción en que la resolución del contrato se lleve a cabo por resolución judicial y la propiedad de la finca vuelva a manos del particular, estaría obligado el consultante a liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Según el artículo 1.809 del Código Civil "la transacción en un contrato por el cual las partes, dando, prometiendo o reclamando cada una alguna cosa, evitan la provocación de un pleito o ponen término al que habían comenzado".
Por otro lado esta figura se contempla en el artículo 14.5 del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (en adelante ITP y AJD), aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre (BOE de 20 de octubre), desarrollado en el artículo 28 del Reglamento del Impuesto aprobado por Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, (BOE de 22 de junio).
Artículo 14.5 del Texto Refundido
"5. En las transacciones se liquidará el impuesto según el título por el cual se adjudiquen, declaren o reconozcan los bienes o derechos litigiosos, y si aquél no constare, por el concepto de transmisión onerosa"
El artículo 28 del Reglamento además de reproducir en su apartado primero el contenido del artículo 14.5 del Texto Refundido, añade en su apartado segundo que "Para que la transacción se repute tal a los efectos del impuesto, es indispensable que se realice después de entablada la demanda ordinaria correspondiente. Por tanto, si la cuestión no hubiere adquirido verdadero carácter litigioso y el reconocimiento o cesión de derechos se verificase por convenio público o privado entre las partes, que no sea consecuencia de la incoación de procedimientos judiciales anteriores, aquéllos se liquidarán por el concepto jurídico en que dichos actos se realicen, conforme al contrato, independientemente del título que las partes alegaren como fundamento de la transacción".
De lo expuesto se deriva:
1. Conforme al artículo 1.809 del Código Civil es esencial para que haya transacción la existencia de concesiones recíprocas, no unilaterales, en cuyo caso nos hallaríamos ante actos de renuncia o donación.
2. El Reglamento del Impuesto solo contempla la transacción judicial y por ello el artículo 28.2 del Reglamento exige que "se realice después de entablada la demanda".
3. En caso de transacción la liquidación que proceda girar dependerá de lo que los interesados hayan acordado, por lo que se deberá estar a la voluntad de las partes, a lo que hayan realmente hecho, al "titulo por el cual se adjudiquen, declaren o reconozcan los bienes o derechos litigiosos" según los términos que utiliza la ley.
En cualquier caso, para determinar la sujeción a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas serán de aplicación las reglas generales del artículo 7. 1 y 5 del texto Refundido:
"1. Son transmisiones patrimoniales sujetas:
A) Las transmisiones onerosas por actos "inter vivos" de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas.
[…]
5. No estarán sujetas al concepto de transmisiones patrimoniales onerosas, regulado en el presente Título, las operaciones enumeradas anteriormente cuando sean realizadas por empresarios o profesionales en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional y, en cualquier caso, cuando constituyan entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido.
No obstante, quedarán sujetas a dicho concepto impositivo las entregas o arrendamientos de bienes inmuebles, así como la constitución y transmisión de derechos reales de uso y disfrute que recaigan sobre los mismos, cuando gocen de exención en el Impuesto sobre el Valor Añadido. También quedarán sujetas las entregas de aquellos inmuebles que estén incluidos en la transmisión de la totalidad de un patrimonio empresarial, cuando por las circunstancias concurrentes la transmisión de este patrimonio no quede sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido."
Luego, para la tributación por transmisiones patrimoniales onerosas se requerirá que la operación de referencia no sea realizada por un empresario o profesional en las circunstancias a que se refiere el párrafo primero del apartado 5, salvo los supuestos de excepción del párrafo segundo.
Segunda cuestión:
De continuar el procedimiento y recaer sentencia firme ¿debería el consultante liquidar dicho impuesto? ¿En que otros supuestos de terminación por procedimiento judicial procede la liquidación del mismo? ¿Y si el contrato se resolviese por laudo arbitral? En este punto se han agrupado el resto de las cuestiones pues a todas ellas les es de aplicación la misma respuesta.
El hecho imponible de la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas no está constituido en ningún caso por "procedimientos judiciales", ya sean sentencias firmes, laudos arbitrales, transacciones, etc, sino por los "actos jurídicos" definidos en el apartado 1 del artículo 7 del texto refundido: en términos generales, transmisiones onerosas por actos inter vivos de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas, así como la constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas.
Siempre que se produzca uno de dichos actos jurídicos se producirá la obligación de liquidar el impuesto al haberse originado el hecho imponible de la modalidad de transmisiones patrimoniales y ello con independencia de que el mismo tenga lugar con ocasión de un especifico procedimiento judicial, como puede ser una subasta, o al margen del mismo, como en el caso de una compraventa privada. De ahí que no sea posible especificar en qué supuestos de terminación de un procedimiento judicial procede la liquidación del impuesto, o si al recaer una sentencia firme o un laudo arbitral debería igualmente practicarse dicha liquidación, pues tal obligación no se deriva del procedimiento en si mismo sino que serán las consecuencias jurídicas de cada procedimiento las que determinarán si se ha producido o no el devengo del impuesto, sin que pueda predicarse el mismo con carácter general.
CONCLUSIONES:
Primera. En las transacciones se liquidará el impuesto según el título por el cual se adjudiquen, declaren o reconozcan los bienes o derechos litigiosos, y si aquél no constare, por el concepto de transmisión onerosa, siempre teniendo en cuenta que para que la operación de que se trate tribute por transmisiones patrimoniales onerosas se requerirá que no sea realizada por un empresario o profesional en las circunstancias a que se refiere el párrafo primero del apartado 5 del artículo 7 del Texto Refundido del ITP y AJD, salvo los supuestos de excepción del párrafo segundo.
Segunda. El hecho imponible de la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas no está constituido en ningún caso por "procedimientos judiciales", ya sean sentencias firmes, laudos arbitrales, transacciones, etc, sino por los "actos jurídicos" definidos en el apartado 1 del artículo 7 del texto refundido. De ahí que no sea posible especificar en qué supuestos de terminación de un procedimiento judicial procede la liquidación del impuesto, pues serán las consecuencias jurídicas de cada procedimiento las que determinarán si se ha producido o no el devengo del impuesto, sin que pueda predicarse el mismo con carácter general.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Resolución de los contratos
Impuesto sobre el Valor Añadido
Sentencia firme
Laudo arbitral
Escritura pública
Contrato de permuta
Licencias municipales
Registro de la Propiedad
Daños y perjuicios
Persona física
Cesión de derechos
Acto jurídico
Donación
Voluntad de las partes
Empresario individual
Actividades empresariales
Bienes inmuebles
Transmisión de derechos reales
Entrega de bienes
Prestación de servicios
Patrimonio empresarial
Liquidaciones tributarias
Devengo del Impuesto
Constitución de derechos reales
Concesiones administrativas

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 828/1995 de 29 de May (Reglamento del Impuesto sobre TP y AJD) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 148 Fecha de Publicación: 22/06/1995 Fecha de entrada en vigor: 22/06/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados