Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1796-05 de 16 de Septiembre de 2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 16 de Septiembre de 2005
  • Núm. Resolución: V1796-05

Normativa

TRLIS RD Leg 4/2004, art. 10-3

Cuestión

Si el conjunto de las acciones contra el fuego realizadas en montes de propiedad privada con subvenciones públicas se pueden considerar gastos deducibles para la entidad consultante para poder compensar los ingresos por subvenciones percibidas para la ejecución de dichas acciones de prevención de incendios.

Descripción

La sociedad consultante es propietaria de una finca agrícola-cinegético-forestal.
Por otra parte, en al ámbito de la lucha contra los incendios forestales, la Comunidad Autónoma donde radica otorga subvenciones rogadas para la realización de dicho fin, habiendo solicitado la consultante ayudas para la realización de algún cortafuego moderno.
Dichas ayudas públicas se conceden al propietario que luego contrata con empresas especializadas para que lo ejecuten. En general, la Administración concede la subvención a un particular, que contrata con una empresa (o ya le viene impuesta) la realización de los oportunos trabajos. La Administración realiza el pago previa comprobación administrativa.

Contestación

El artículo 10.3 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (en adelante TRLIS), aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, establece que "en el régimen de estimación directa la base imponible se calculará corrigiendo, mediante la aplicación de los preceptos establecidos en la presente Ley, el resultado contable determinado de acuerdo con las normas previstas en el Código de Comercio, en las demás leyes relativas a dicha determinación y en las disposiciones que se dicten en desarrollo de las citadas normas".

A estos efectos, cabe señalar el artículo 38 del Código de Comercio, según el cual se imputará al ejercicio al que las cuentas se refieran los gastos e ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de cobro o pago.

Por su parte, el artículo 19.1 del TRLIS establece que "los ingresos y los gastos se imputarán en el período impositivo en que se devenguen, atendiendo a la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera, respetando la debida correlación entre unos y otros".

Asimismo, la base imponible del período impositivo se obtiene partiendo del resultado contable, practicándose sobre dicho resultado los ajustes positivos y negativos que procedan como consecuencia de las diferencias de criterio entre la norma fiscal y la contable. En cualquier caso, de acuerdo con el artículo 19.3 del TRLIS, la deducibilidad fiscal del gasto está condicionada a su contabilización en la cuenta de pérdidas y ganancias.

En el caso planteado en el escrito de consulta, parece claro que los gastos realizados y contabilizados por la entidad consultante en la realización de acciones de prevención contra los incendios forestales en sus explotaciones forestales, son deducibles fiscalmente. No obstante, el problema suscitado radica en determinar en que periodo se van a imputar esos gastos.

Así, el Real Decreto 1643/1990, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, determina en la Norma de Valoración 3ª dedicada a las "Normas particulares sobre inmovilizado material", señala en su letra f) que:

" f) Los costes de renovación ampliación o mejora de los bienes del inmovilizado material serán incorporados al activo como mayor valor del bien, en la medida que supongan un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de su vida útil, y siempre que sea posible conocer o estimar razonablemente el valor neto contable de los elementos que, por haber sido sustituidos, deban ser dados de baja del inventario".

En consecuencia, contablemente, en la medida que las acciones contra el fuego realizadas por la consultante en su explotación suponga una mejora de la misma, los importes empleados en dicho fin deberán activarse como mayor valor del terreno afectando al resultado contable y, por tanto, a la base imponible del Impuesto, cuando se enajene el mismo, puesto que ese mayor valor del terreno determinará un menor resultado contable de la enajenación.

Por el contrario, si los desembolsos efectuados para ejecutar dichas acciones contra el fuego no suponen una mejora en términos contables, entonces tendrán la consideración de gasto del ejercicio, tanto contable como fiscal.
Por otra parte, de conformidad con el principio de correlación de ingresos y gastos enunciado en la primera parte del PGC, los ingresos por subvenciones recibidas directamente vinculados con los gastos por realización de acciones contra el fuego, se imputarán contable y fiscalmente de forma paralela.

A este respecto en la medida en que el TRLIS no contiene a efectos fiscales un precepto específico sobre el criterio de imputación del ingreso derivado de la subvención recibida, dicho ingreso se imputará a la base imponible de acuerdo con el criterio general de imputación de ingresos y gastos, que según establece el artículo 19.1 del TRLIS es el devengo, esto es, el mismo criterio de imputación establecido por la norma contable, de acuerdo con el PGC.

En definitiva, el ingreso devengado en cada ejercicio asociado a la subvención percibida es de igual importe al gasto derivado de las actividades desarrolladas, tanto si dicho gasto es imputable a uno o varios ejercicios, por lo que es nulo el efecto neto en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades.

Incendios forestales
Período impositivo
Propiedad privada
Montes
Gastos deducibles
Incendios
Dueño
Impuesto sobre sociedades
Estimación directa
Inmovilizado material
Realización forzosa de acciones
Cuenta de pérdidas y ganancias
Valor del terreno
Explotaciones forestales
Valor de los bienes
Valor neto contable
Inventarios
Imputacion de ingresos
Imputación de ingresos y gastos
Base imponible Impuesto sobre sociedades

RDLeg. 4/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre sociedades) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 11/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 12/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Listado de gastos que puede deducirse el autónomo en el IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 12/05/2020

    Pueden consultar en este tema aquellas partidas que el autónomo puede deducirse en su declaración del IRPF.* Consumos de explotaciónEsta partida recoge las compras de mercaderías, materias primas y auxiliares, combustibles, envases, embalajes, as...

  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

  • Gastos deducibles (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/05/2021

    Todo gasto contable será fiscalmente deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades, siempre que no tenga la consideración de fiscalmente no deducible por aplicación de algún precepto específico establecido en la Ley 27/2014, de 27 de noviemb...

  • Base Imponible (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/05/2021

    La base imponible en el Impuesto sobre Sociedades, estará constituida por el importe de la renta obtenida en el período impositivo minorada por la compensación de bases imponibles negativas de períodos impositivos anteriores.Determinación de la ...

  • Gastos deducibles NAVARRA (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/01/2015

    Gastos deducibles.Gastos fiscalmente no deducibles .Con carácter general no tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducibles los que no se hallen correlacionados con los ingresos.En particular, no serán fiscalmente deducibles, según lo ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados