Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1810-15 de 09 de Junio de 2015

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  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 09 de Junio de 2015
  • Núm. Resolución: V1810-15

Normativa

LIS Ley 27/2014 art. 87 y 89

Cuestión

Si la operación planteada podría acogerse al régimen fiscal especial regulado en el capítulo VII del título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Y si los motivos económicos pueden considerarse como válidos a efectos de la aplicación del citado régimen especial.

Descripción

La persona física consultante (X) es propietaria en proindiviso, junto a su marido, de varios locales y plazas de aparcamiento, que han destinado tradicionalmente al alquiler.

En el año 2012, contrataron a una persona a jornada completa para que gestionara la explotación de dichos inmuebles, con una oficina dotada de los medios materiales para el desarrollo de esta función. X procedió a darse de alta como trabajadora autónoma en el régimen especial de la Seguridad Social, a fin de obtener el necesario número patronal de empresa individual, inscribiéndose como empresaria individual en el Registro Mercantil.

Asimismo, lleva la contabilidad de la actividad de alquileres ajustada al Código de Comercio y deposita las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.

A su vez, el matrimonio participa íntegramente, por partes iguales, en la sociedad A, residente en territorio español.

La consultante, con el consentimiento de su marido por tratarse de bienes de carácter ganancial, pretende aportar el negocio o actividad de alquiler de inmuebles a la sociedad A, mediante una operación de aportación no dineraria de rama de actividad. En virtud de esta operación, se traspasarían en bloque la totalidad de activos y pasivos, así como de los medios materiales y humanos a la entidad, con subrogación de todos los contratos, para lo cual la entidad A ampliará su capital social en la cuantía necesaria para la absorción. La consultante aportante de la rama de actividad participará en más del 5% del capital social de la entidad A.

Subsidiariamente, de no resultar aplicable el régimen especial de neutralidad fiscal a la aportación no dineraria del negocio, aportarían sus participaciones gananciales en los inmuebles que se encuentran afectos a su actividad empresarial de alquiler.

La operación planteada se pretende realizar por los siguientes motivos:

- Evitar la pérdida de capacidad de dirección, administración y disposición de los bienes afectos a la actividad desarrollada debido a la edad de la persona física consultante y de su marido.
- Aprovechar economías de escala, ahorro de costes, seguridad en el empleo del único trabajador afectado, al aportarse la rama de actividad a una entidad mercantil existente desde hace años.
- Permitir el relevo generacional del negocio al quedar implicados los dos únicos hijos del matrimonio, que en la actualidad dirigen y administran la entidad mercantil.
- Reforzar los fondos propios de la entidad mercantil y sobre todo el capital social, reforzándose el ratio de solvencia financiera frente a terceros (fundamentalmente entidades financieras).

Contestación

El capítulo VII del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS en adelante), regula el régimen fiscal especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

Al respecto, el artículo 87 de la LIS establece que:

"1. El régimen previsto en el presente capítulo se aplicará, a opción del contribuyente de este Impuesto, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, a las aportaciones no dinerarias en las que concurran los siguientes requisitos:

a) Que la entidad que recibe la aportación sea residente en territorio español o realice actividades en este por medio de un establecimiento permanente al que se afecten los bienes aportados.

b) Que una vez realizada la aportación, el contribuyente aportante de este Impuesto, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, participe en los fondos propios de la entidad que recibe la aportación en, al menos, el 5 por ciento.

c) (…)

d) Que, en el caso de aportación de elementos patrimoniales distintos de los mencionados en la letra c) por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que sean residentes en Estados miembros de la Unión Europea, dichos elementos estén afectos a actividades económicas cuya contabilidad se lleve con arreglo a lo dispuesto en el Código de Comercio o legislación equivalente.

2. El régimen previsto en el presente capítulo se aplicará también a las aportaciones de ramas de actividad, efectuadas por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que sean residentesen Estados miembros de la Unión Europea, siempre que lleven su contabilidad de acuerdo con el Código de Comercio o legislación equivalente."

En el presente caso, la aportación de los elementos que la persona física consultante pretende realizar, no tiene la consideración de aportación de rama de actividad. Por tanto, es preciso analizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 87.1 de la LIS.

En el caso de aportación de elementos patrimoniales que no tengan la consideración de acciones o participaciones sociales por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se exige que dichos elementos estén afectos a actividades económicas cuya contabilidad se lleve con arreglo a lo dispuesto en el Código de Comercio.

Consecuentemente, resulta necesario determinar si los inmuebles que se pretenden aportar se encuentran afectos a una actividad económica de arrendamiento de inmuebles desarrollada por la persona física consultante. El artículo 27.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (LIRPF), establece que:

"2. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se entenderá que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad económica, únicamente cuando para la ordenación de esta se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa."

Asimismo, es preciso tomar en consideración lo dispuesto en el artículo 29.3 de la LIRPF, en virtud del cual:

"La consideración de elementos patrimoniales afectos lo será con independencia de que la titularidad de éstos, en caso de matrimonio, resulte común a ambos cónyuges"

R>De los hechos manifestados en el escrito de consulta parece desprenderse que los inmuebles que se pretenden aportar pueden considerarse como elementos afectos a la actividad económica de arrendamiento. No obstante, ha de tenerse en cuenta que estas circunstancias son cuestiones de hecho que el contribuyente deberá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en Derecho y cuya valoración corresponderá, en su caso, a los órganos competentes en materia de comprobación de la Administración Tributaria.

Asimismo, el artículo 87 de la LIS exige que el aportante lleve la contabilidad correspondiente a la actividad económica con arreglo a lo dispuesto en el Código de Comercio, requisito que parece cumplirse, tal y como afirman los hechos de la consulta.

En último lugar, es necesario que, una vez realizada la aportación, el aportante participe en los fondos propios de la entidad que la recibe (A) en al menos un 5%, circunstancia que también parece cumplirse, y que la entidad beneficiaria sea residente en territorio español o realice en el mismo actividades por medio de un establecimiento permanente.

De acuerdo con lo anterior, la operación que se pretende realizar parece cumplir los requisitos del artículo 87.1 de la LIS para acogerse al régimen fiscal especial del capítulo VII del título VII del mismo texto legal.

Por su parte, el artículo 89.2 de la LIS establece que:

"2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal.

(…)"

Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen de fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, que justifica que a las mismas les sea aplicable dicho régimen en lugar del régimen establecido para esas operaciones en el artículo 17 de la LIS. El fundamento de este régimen reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en la toma de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral.

Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen previsto en el capítulo VII del título VII de la LIS.

En el escrito de consulta se indica que la operación se pretende realizar con la finalidad de evitar la pérdida de capacidad de dirección, administración y disposición de los bienes afectos a la actividad desarrollada debido a la edad de la persona física consultante y de su marido; aprovechar economías de escala, ahorro de costes, seguridad en el empleo del único trabajador afectado, al aportarse la rama de actividad a una entidad mercantil existente desde hace años; permitir el relevo generacional del negocio al quedar implicados los dos únicos hijos del matrimonio, que en la actualidad dirigen y administran la entidad mercantil; y reforzar los fondos propios de la entidad mercantil y sobre todo el capital social, reforzándose el ratio de solvencia financiera frente a terceros (fundamentalmente entidades financieras). Estos motivos se pueden considerar como económicamente válidos a los efectos del artículo 89.2 de la LIS.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por el consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas, que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, de tal modo que podrían alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Persona física
Capital social
Aportaciones no dinerarias
Actividades económicas
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Impuesto sobre sociedades
Registro Mercantil
Fondos propios
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Contribuyentes del IRPF
Jornada completa
Aportación de elementos patrimoniales
Plaza de garaje
Empresario individual
Cuentas anuales
Aportaciones de activos
Canje de valores
Subrogación
Establecimiento permanente
Sociedad cooperativa
Traslado del domicilio social
Entidades financieras
Actividades empresariales
Arrendamiento de bienes inmuebles
Participaciones sociales
Rentas sujetas al IRNR
Afectación de elementos patrimoniales
Contrato de Trabajo
Medios de prueba
Evasión fiscal
Fraude

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 35/2006 de 28 de Nov (IRPF -Impuesto sobre la renta de las personas físicas-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 29/11/2006 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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