Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1872-15 de 15 de Junio de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 15 de Junio de 2015
  • Núm. Resolución: V1872-15

Normativa

TRLIS RD Leg 4/2004, de 5 de marzo, 108.2.

Cuestión

Se solicita aclaración sobre el momento en que se entiende iniciada la actividad económica a los efectos del artículo 108.2 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

Descripción

Esta consulta es aclaración de otra anterior con fecha de salida de registro 20 de marzo de 2015.

La entidad consultante es una sociedad constituida en diciembre de 2006 e integrada dentro de un grupo de sociedades a los efectos del artículo 42 del Código de Comercio, siendo el importe neto de la cifra de negocios del referido grupo superior a los 10 millones de euros. El objeto social de la sociedad incluye, la construcción y promoción de plantas termosolares, la producción de energía eléctrica así como otros servicios técnicos de ingeniería.

Es titular de una planta solar termoeléctrica que entró en funcionamiento en el ejercicio 2012. La planta solar fue promovida por la entidad consultante para lo cual subcontrató la construcción de la misma a otras entidades de su grupo que ejecutaron materialmente los trabajos de construcción mediante un contrato tipo EPC. La entidad consultante fue titular de todos los permisos y autorizaciones administrativas requeridas para la promoción de la planta. Dentro del proceso de promoción de la planta, la actividad desarrollada comprende una serie de fases.

Una primera fase en la que se habrían realizado todos los estudios, proyectos y la tramitación de los permisos necesarios para construir la central termoeléctrica. En una segunda fase, se realizó la promoción, construcción e instalación de la central termoeléctrica bajo el contrato EPC, incluyendo las conexiones correspondientes. Finalmente, la tercera fase de la actividad consistió en la obtención y venta de la energía.

En concreto, los hechos más relevantes son:

-En el 2006 se constituyó la sociedad comenzando la actividad administrativa, la gestión de permisos y licencias.

-Se produce el alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores en diciembre de 2006 mediante el modelo 036.

-En el año 2009 se obtiene la licencia de obras y el comienzo material de las obras.

-En 2012 se inician las pruebas de producción de energía eléctrica y en octubre comienza la fase de comercialización de la energía eléctrica producida.

Es decir, al ser la actividad realizada una actividad económica compleja existen diferentes fases que implican efectivamente el desarrollo de la misma. De tal forma que se requiere aclaración sobre que fases son preparatorias y que fases comportan el desarrollo efectivo de la actividad a los efectos del artículo 108.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

La actividad comprende: a) Una primera fase en la que se habrían realizado todos los estudios proyectos y la tramitación de los permisos necesarios para construir la central termoeléctrica, b) una segunda fase, en la que se realizó la promoción, construcción e instalación de la central y finalmente, una tercera en la que la actividad consistió en la obtención y venta de la energía para el mercado.

El importe neto de la cifra de negocios de la consultante en el año 2012 fue superior a cuatro millones de euros, en el año 2013 superó los diez millones de euros. En los ejercicios 2011 y anteriores el importe neto de la cifra de negocios de la sociedad fue cero euros.

Contestación

El artículo 108.2 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, (aplicable ratione temporis a la cuestión planteada) señala:

"(..).Cuando la entidad fuere de nueva creación, el importe de la cifra de negocios se referirá al primer período impositivo en que se desarrolle efectivamente la actividad. Si el período impositivo inmediato anterior hubiere tenido una duración inferior al año, o la actividad se hubiere desarrollado durante un plazo también inferior, el importe neto de la cifra de negocios se elevará al año."

A estos efectos, debe entenderse de aplicación lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 108 del TRLIS, a los efectos de determinar el importe neto de la cifra de negocios, considerándose que la actividad económica se inicia con su desarrollo efectivo, esto es con su inicio material, sin incluir las fases previas, que en el presente caso de promoción de plantas solares estas fases previas se refieren a la realización de los estudios, proyectos y la tramitación de los permisos necesarios para construir la central termoeléctrica. Por tanto, se considera que el inicio de la actividad se produce con el comienzo de la segunda fase.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Cifra de negocios
Energía eléctrica
Impuesto sobre sociedades
Actividades económicas
Modelo 036 - 037. Declaración censal
Grupo de sociedades
Objeto social
Subcontrato
Autorizaciones administrativas
Actividad administrativa
Censo de empresarios, profesionales y retenedores
Licencia de obras
Comercialización
Período impositivo
Energía
Solares

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 4/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre sociedades) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 11/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 12/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre la electricidad

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2018

    El Impuesto Especial sobre la Electricidad es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo de electricidad y grava, en fase única, el suministro de energía eléctrica para consumo, así como el consumo por los productores de aquell...

  • Deducciones IRPF fomento de actividades económicas Gipuzkoa ejercicio 2017

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/03/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Gipuzkoa se reconocen determinadas deducciones para el fomento de actividades económicas. En este sentido, es preciso señalar la existencia de las siguientes deducciones: Por inversiones y ...

  • Régimen especial de la transparencia fiscal internacional

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/12/2016

    Los contribuyentes imputarán en su base imponible las rentas positivas obtenidas por entidades no residentes en territorio español, cuando se cumplan las circunstancias previstas en el Art. 100 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Soci...

  • Empresas del Sector Eléctrico

    Orden: Contable Fecha última revisión: 05/01/2017

    Las particularidades de la contabilización de las Empresas del Sector Eléctrico se rigen principalmente conforme al Real Decreto 437/1998, de 20 de marzo, por el que se aprueban las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las empre...

  • Reducciones de la base imponible (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/01/2017

    Dentro del capítulo dedicado en la Ley del Impuesto sobre Sociedades a las reducciones en la base imponible se recogen cuatro situaciones que pueden dar lugar a tal reducción: Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangible...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados