Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1877-15 de 15 de Junio de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 15 de Junio de 2015
  • Núm. Resolución: V1877-15

Normativa

LIS, Ley 27/2014 arts: 58 TRLIS, RD Leg 4/2004, art: 70

Cuestión

1º) Si resultaría de aplicación el régimen de consolidación fiscal al nuevo grupo formado por la sociedad dominante T y las sociedades dependientes R, D, A y G. desde el propio ejercicio 2015 de acuerdo con lo establecido en el artículo 58 de la LIS.

2º) Si la comunicación de los acuerdos de consolidación establecidos en el artículo 70 del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo tiene carácter formal, por lo que el incumplimiento de la comunicación de dichos acuerdos en el ejercicio 2014, realizándose en el ejercicio 2015 no resulta impedimento para la aplicación del régimen de consolidación fiscal al nuevo grupo.

Descripción

La entidad consultante es la sociedad cabecera de un grupo de sociedades que opera básicamente en dos líneas de negocio en diferentes países: a) Explotación de autopistas y vías de peaje y b) telecomunicaciones.

Por lo que respecta a la línea de negocio de telecomunicaciones, la entidad consultante ostenta actualmente sus respectivas participaciones en sociedades españolas a través de dos subholdings, agrupando las distintas sociedades en función de la naturaleza del negocio. En este sentido, por una parte la entidad T agrupa las sociedades dedicadas al negocio terrestre y por otra parte, la entidad S agrupa las participaciones en sociedades dedicadas al negocio satelital de telecomunicaciones.

Hasta el 31 de diciembre de 2014 todas las sociedades indicadas, así como el resto de sociedades dependientes de la entidad consultante que cumplían los requisitos para ello tributaban en el régimen de consolidación fiscal del Impuesto sobre Sociedades del que la entidad consultante era la sociedad dominante.

Se plantea un nuevo plan estratégico en virtud del cual se pretende sacar a Bolsa en el ejercicio 2015, la división de telecomunicaciones terrestres, sujeta a condiciones de mercado.

En el caso de que finalmente se produzca la salida a bolsa de la división de telecomunicaciones terrestre, prevista durante el primer semestre de 2015, reduciendo la entidad consultante su participación por debajo del 70% en T, dejaría de cumplir en el propio ejercicio 2015 los requisitos establecidos en el artículo 58.3 de la LIS para devenir sociedad dependiente del grupo de consolidación fiscal del que la entidad consultante es la dominante. Como consecuencia de lo anterior, la entidad T cumplirá todos los requisitos establecidos en el artículo 58.2 de la LIS para devenir sociedad dominante de un nuevo grupo de consolidación fiscal en dicho ejercicio 2015 que tendrá como sociedades dependientes a las entidades R, D, A y G. En concreto:

-La entidad T mantendrá desde 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015 una participación igual o superior al 75% de las sociedades dependientes que integran el nuevo grupo fiscal.

-La entidad T no estará previsiblemente participada en 2015 por ninguna sociedad que pueda ser calificada como dominante de la misma.

-A los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 61 de la LIS los accionistas únicos de las entidades T, R, D, A y G han adoptado con anterioridad a 31 de diciembre de 2014 el correspondiente acuerdo en virtud del cual deciden aplicar el régimen de consolidación fiscal desde el 2015 a partir del momento en el que se perfeccione la salida a bolsa durante el ejercicio 2015 de la entidad T. La entidad T presentó en enero de 2015 la comunicación de los acuerdos de consolidación establecidos en el artículo 70 del Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Contestación

1º) En primer lugar, plantea el consultante si resultaría de aplicación el régimen de consolidación fiscal al nuevo grupo formado por la sociedad dominante T y las sociedades dependientes R, D, A y G desde el propio ejercicio 2015.

El artículo 58 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS), establece que:

"1. Se entenderá por grupo fiscal el conjunto de entidades residentes en territorio español que cumplan los requisitos establecidos en este artículo y tengan la forma de sociedad anónima, de responsabilidad limitada y comanditaria por acciones, así como las fundaciones bancarias a que se refiere el apartado 3 de este artículo.

Cuando una entidad no residente en territorio español ni residente en un país o territorio calificado como paraíso fiscal, con personalidad jurídica y sujeta y no exenta a un Impuesto idéntico o análogo al Impuesto sobre Sociedades español tenga la consideración de entidad dominante respecto de dos o más entidades dependientes, el grupo fiscal estará constituido por todas las entidades dependientes que cumplan los requisitos señalados en el apartado 3 de este artículo.

2. Se entenderá por sociedad dominante aquella que cumpla los requisitos siguientes:

a) Tener personalidad jurídica y estar sujeta y no exenta al Impuesto sobre Sociedades o a un Impuesto idéntico o análogo al Impuesto sobre Sociedades español, siempre que no sea residente en un país o territorio calificado como paraíso fiscal. Los establecimientos permanentes de entidades no residentes situados en territorio español que no residan en un país o territorio calificado como paraíso fiscal podrán ser considerados entidades dominantes respecto de las sociedades cuyas participaciones estén afectas al mismo.

b) Que tenga una participación, directa o indirecta, al menos, del 75 por ciento del capital social y se posea la mayoría de los derechos de voto de otra u otra entidades que tengan la consideración de dependientes el primer día del período impositivo en que sea de aplicación este régimen de tributación.

c) Que dicha participación se mantenga y los referidos derechos de voto se mantengan durante todo el período impositivo. El requisito de mantenimiento de la participación y de los derechos de voto durante todo el período impositivo no será exigible en el supuesto de disolución de la entidad participada.

d) Que no sea dependiente, directa o indirectamente, de ninguna otra que reúna los requisitos para ser considerada como dominante.

e) Que no esté sometida al régimen especial de las agrupaciones de interés económico, españolas y europeas, y de uniones temporales de empresas o regímenes análogos a ambos.

f) Que, tratándose de establecimientos permanentes de entidades no residentes en territorio español, dichas entidades no sean dependientes, directa o indirectamente, de ninguna otra que reúna los requisitos para ser considerada como dominante y no residan en un país o territorio calificado como paraíso fiscal.

3. Se entenderá por sociedad dependiente aquélla que sea residente en territorio español sobre la que la entidad dominante posea una participación que reúna los requisitos contenido en las letras b) y c) del apartado anterior, así como los establecimientos permanentes de entidades no residentes en territorio español respecto de las cuales una entidad cumpla los requisitos establecidos en el apartado anterior.

(..)."

De conformidad con lo anterior, en el presente caso la participación de la entidad consultante en la entidad T se reduce por debajo de los umbrales establecidos en el artículo 58 de la LIS en el propio ejercicio 2015, dejando de cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 58.3 de la misma, y no teniendo por tanto la consideración de dominante en todo ese período impositivo.

R>De la misma forma, la entidad T no tendrá la consideración de participada de conformidad con lo establecido en el apartado 2 letra c) del artículo 58 anteriormente reproducido, siendo la entidad T dominante de las entidades participadas R, A, D y G en ese mismo período impositivo, estando el régimen de consolidación fiscal sujeto al cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 58 de la LIS, así como a la adopción de los acuerdos de consolidación.

2º) En segundo lugar, plantea el consultante si la comunicación de los acuerdos de consolidación tienen un carácter meramente formal.

El artículo 70 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, aplicable ratio temporis al caso planteado señala:

"1. El régimen de consolidación fiscal se aplicará cuando así lo acuerden todas y cada una de las sociedades que deban integrar el grupo fiscal.

2. Los acuerdos a los que se refiere el apartado anterior deberán adoptarse por la junta de accionistas u órgano equivalente de no tener forma mercantil, en cualquier fecha del período impositivo inmediato anterior al que sea de aplicación el régimen de consolidación fiscal, y surtirán efectos cuando no hayan sido impugnados o no sean susceptibles de impugnación.

3. Las sociedades que en lo sucesivo se integren en el grupo fiscal deberán cumplir las obligaciones a que se refieren los apartados anteriores, dentro de un plazo que finalizará el día en que concluya el primer período impositivo en el que deban tributar en el régimen de consolidación fiscal.

4. La falta de los acuerdos a los que se refieren los apartados 1 y 2 de este artículo determinará la imposibilidad de aplicar el régimen de consolidación fiscal.

La falta de los acuerdos correspondientes a las sociedades que en lo sucesivo deban integrarse en el grupo fiscal constituirá infracción tributaria grave de la entidad dominante. La sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 2.000 euros por el primer periodo impositivo en que se haya aplicado el régimen sin cumplir este requisito y de 4.000 euros por el segundo, y no impedirá la efectiva integración en el grupo de las sociedades afectadas, determinándose la imposibilidad de aplicar el régimen de consolidación fiscal, si en el plazo de dos años a partir del día en que concluya el primer período impositivo en que deban tributar en el régimen de consolidación fiscal, persistiera la falta de acuerdo a que se refiere este artículo.

La sanción impuesta de acuerdo con lo previsto en este apartado se reducirá conforme a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 188 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

5. Ejercitada la opción, el grupo fiscal quedará vinculado a este régimen de forma indefinida durante los períodos impositivos siguientes, en tanto se cumplan los requisitos del artículo 67 y mientras no se renuncie a su aplicación a través de la correspondiente declaración censal, que deberá ejercitarse, en su caso, en el plazo de dos meses a contar desde la finalización del último período impositivo de su aplicación.

6. La sociedad dominante comunicará los acuerdos mencionados en el apartado 1 de este artículo a la Administración tributaria con anterioridad al inicio del periodo impositivo en que sea de aplicación este régimen.

Asimismo, cuando se produzcan variaciones en la composición del grupo fiscal, la sociedad dominante lo comunicará a la Administración tributaria, identificando las sociedades que se han integrado en él y las que han sido excluidas. Dicha comunicación se realizará en la declaración del primer pago fraccionado al que afecte la nueva composición."

De conformidad con lo anterior, la comunicación a la Administración de los acuerdos adoptados por las entidades integrantes del grupo fiscal se considera como una obligación formal de la sociedad dominante, por lo que su incumplimiento no impide la aplicación del régimen sino que, conllevaría las consecuencias que con carácter general, se derivan del incumplimiento de las obligaciones formales.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Entidades dependientes
Régimen de consolidación fiscal
Entidad dominante
Impuesto sobre sociedades
Período impositivo
Paraíso fiscal
Grupo de consolidación fiscal
Cotización en bolsa
Establecimiento permanente
Personalidad jurídica
Entidades no residentes
Grupo de sociedades
Bolsa
Accionista
Entidades no residentes en territorio español
Entidad participada
Responsabilidad limitada
Fundaciones
Capital social
Unión Temporal de Empresas
Régimen agrupaciones de interés económico
Junta General de Accionistas
Cumplimiento de las obligaciones
Infracción tributaria grave
Incumplimiento de las obligaciones
Declaración censal
Primer pago fraccionado
Comunicaciones a la administración

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 4/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre sociedades) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 11/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 12/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Aplicación del Régimen de Consolidación Fiscal (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/05/2015

    El Art. 61 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, tiene por título "Aplicación del régimen de consolidación fiscal", y dispone expresamente que se realizará cuando así lo acuerden todas y cada una de las entidades que ...

  • Régimen especial del grupo de entidades (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/12/2016

    El régimen especial de grupos de entidades se trata de un régimen opcional aplicable por acuerdo de cada una de las entidades que, reuniendo los requisitos para formar grupo, opten por su aplicación mediante acuerdo del consejo de administración ...

  • Régimen de consolidación fiscal. (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/05/2015

    El régimen de consolidación fiscal (1) está regulado en el Capítulo VI que comprende los Art. 55-75 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Si un grupo fiscal que opta por el régimen tributario de consolidación fiscal, ...

  • Pérdida del régimen de consolidación fiscal (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    Se producirá por la concurrencia en alguna o algunas de las entidades integrantes del grupo fiscal de alguna de las circunstancias que de acuerdo con lo establecido en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria determinan la aplicación ...

  • Obligaciones de información en el régimen de consolidación fiscal (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    El Art. 72 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, dispone que la entidad representante del grupo fiscal deberá formular, a efectos fiscales, el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados