Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1884-05 de 28 de Septiembre de 2005

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 28 de Septiembre de 2005
  • Núm. Resolución: V1884-05

Normativa

RIRPF RD 1775/2004, Arts. 53-1, 60; TRLIRPF RDLeg 3/2004, Arts. 41 a43, 36, 54, 69-1, 83

Cuestión

1. Si la ganancia patrimonial obtenida en la venta de la vivienda, en la que no residieron, puede exonerarse por la parte reinvertida en vivienda habitual.
2. Importes deducibles por la adquisición de su actual vivienda en La Coruña.
3. Si existe algún beneficio fiscal por su hija.

Descripción

El consultante y su esposa, siendo residentes en Inglaterra, compraron una vivienda en España, sin deducirse por la misma. A su regreso han residido en régimen de alquiler, vendiendo, tiempo después, aquella. Parte de la ganancia de patrimonio obtenida la reinvierten en un piso en La Coruña que, financiado parcialmente mediante hipoteca, constituye actualmente su residencia habitual.
Tienen una hija nacida en 2004. En 2004 ambos han cobrado el paro durante diversos meses.

Contestación

1. El apartado uno del artículo 53 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas (RIRPF), aprobado por Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio (BOE de 4 de agosto), dispone que "Con carácter general, se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años."
Por su parte, el artículo 39.1 del RIRPF exige, como punto de partida, para poder exonerar de gravamen la ganancia patrimonial generada en la transmisión de vivienda, que ésta tenga la consideración de habitual del contribuyente en el momento de la venta.
En el presente caso, el consultante y su mujer han vendido una vivienda la cual en ningún caso tendrá la consideración de habitual. En consecuencia, la ganancia patrimonial generada con su venta no quedará exonerada de gravamen al reinvertir el importe obtenido en la misma en la adquisición de una vivienda que sí pudiera tener tal calificación al constituir su residencia habitual.
2. La deducción que por la adquisición de la vivienda en La Coruña pudieran practicar viene recogida en los artículos 69.1 y 79 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, TRLIRPF, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2004, de 5 marzo (BOE de 10 de marzo), desarrollados en los artículos 53 a 57 del RIRPF, siendo el primero de ellos donde se establece la configuración general de la deducción estableciendo que, con arreglo a determinados requisitos y circunstancias, "los contribuyentes podrán aplicar una deducción por inversión en su vivienda habitual". Dicha deducción se aplicará sobre "las cantidades satisfechas en el período de que se trate por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual" de los mismos. Igualmente, dispone que "la base máxima de esta deducción será de 9.015,18 euros anuales y estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente y, en el caso de financiación ajena, la amortización, los intereses, el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés variable de los préstamos hipotecarios regulados en el artículo decimonoveno de la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma económica, y demás gastos derivados de la misma. En caso de aplicación de los citados instrumentos de cobertura, los intereses satisfechos por el contribuyente se minorarán en las cantidades obtenidas por la aplicación del citado instrumento."
Los 9.015,18 euros de base máxima de deducción anual por contribuyente hace referencia al supuesto de tributación individual. De optar por la tributación conjunta, habrán de observar, en concreto, lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 70.2: "los importes y límites cuantitativos establecidos a efectos de la tributación individual, se aplicarán en idéntica cuantía en la tributación conjunta, sin que proceda su elevación o multiplicación en función del número de miembros de la unidad familiar".
Podrán aplicar los porcentajes de deducción incrementados a que hace referencia el artículo 69.1.1º.b) del TRLIRPF. En cualquier caso, el inicio del plazo de dos años, al que hace referencia dicho precepto, coincidirá con el momento de adquisición del inmueble.
Por último, cabe señalar que en el caso de que el préstamo hipotecario financiara solo en parte el coste de adquisición, sus cuotas de amortización no podrán disfrutar en su totalidad de los beneficios fiscales que sobre la cuota del IRPF establece la normativa del mismo, para la adquisición de vivienda habitual. El consultante deberá desglosar de la cuota de amortización (principal + intereses) la parte que corresponde al pago del valor de adquisición de la vivienda (precio + gastos + tributos) y la parte que corresponde a cualquier otro fin. Este reparto debe hacerse proporcionalmente al importe de cada una de estas partidas sobre el importe total del préstamo.
3. Existen diversos beneficios vinculados con los hijos en función de su edad y otras circunstancias. El TRIRPF dispone, en sus artículos 41 a 43, un mínimo personal y familiar; de acuerdo con ello, por la hija nacida en 2004 (la primera) cada contribuyente podrá reducir la parte general de la renta del período por importe de 1.400 euros anuales y, en caso de quedar remanente, reducir su parte especial, sin que ninguna de ellas pueda resultar negativa. Para practicar la reducción se requiere que el descendiente conviva con el contribuyente y no obtenga rentas, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros. Cabe señalar que, en concepto de mínimo personal, cada contribuyente podrá aplicar una reducción por él mismo de 3.400 euros anuales (artículo 42).
A su vez, su artículo 54 establece una reducción de la base imponible de 1.200 euros anuales por cada descendiente menor de tres años, que genere derecho a la aplicación del mínimo por descendiente, señalado en el párrafo precedente.
Por último, deberán examinar si tienen derecho a la deducción por maternidad por hijos menores de tres años, dispuesta en el artículo 83 del TRLIRPF, desarrollada en el artículo 60 del RIRPF.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Ganancia patrimonial
Residencia habitual
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Vivienda habitual
Beneficios fiscales
Hipoteca
Base máxima de deducción
Residencia habitual del sujeto pasivo
Residencia
Préstamo hipotecario
Tributación individual
Tributación conjunta
Deducción inversión vivienda habitual
Cuotas de amortización
Cobertura de riesgos
Tipo de interés
Variabilidad del interés
Unidad familiar
Contrato de hipoteca
Descendientes
Valor de adquisición
Mínimo personal y familiar
Reducción de la base imponible
Disminución de la base imponible
Hijo menor
Deducción por maternidad
Mínimo por descendientes