Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1887-09 de 07 de Agosto de 2009

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 07 de Agosto de 2009
  • Núm. Resolución: V1887-09

Normativa

Ley 37/1992 arts. 4, 11 y 90-uno. Real Decreto 1496/2003, artículos 2 y 4

Cuestión

Sujeción. Tipo impositivo. Obligaciones formales.

Si dicha actividad en periodo de prueba está sujeta el Impuesto sobre el Valor Añadido y si es así a qué tipo. Obligaciones formales que se deben cumplir.

Descripción

La entidad consultante se dedica a la compra y venta de máquinas destinadas a la carga de baterías de dispositivos móviles de telefonía, informática, imagen y sonido. Con carácter previo a la venta de las máquinas, las deja en período de prueba en las instalaciones del posible cliente. Los ingresos generados durante este período por las máquinas de recarga corresponden a la sociedad consultante.

Contestación

1.- En primer lugar debe indicarse que la clasificación de las actividades en las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas junto a la Instrucción para la aplicación de las mismas por Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, se realizará atendiendo a la naturaleza material de dichas actividades, y a cuales sean efectivamente las actividades realizadas, con independencia, a estos efectos, de la consideración o denominación que las mismas tengan para sus titulares.

La regla 2ª de la citada Instrucción establece que el "mero ejercicio de cualquier actividad económica especificada en las Tarifas, así como el mero ejercicio de cualquier otra actividad de carácter empresarial, profesional o artístico no especificada en aquéllas, dará lugar a la obligación de presentar la correspondiente declaración de alta y de contribuir por este impuesto, salvo que en la presente Instrucción se disponga otra cosa".

Por otro lado, la regla 4ª.1 de la Instrucción dispone que "con carácter general, el pago correspondiente a una actividad faculta, exclusivamente, para el ejercicio de esa actividad, salvo que en la Ley reguladora de este Impuesto, en las Tarifas o en la presente Instrucción se disponga otra cosa".

2.- De lo hasta aquí expuesto, a la vista del escrito de consulta y según se desprende del mismo, el sujeto pasivo consultante deberá darse de alta en todas y cada una de las rúbricas de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas que clasifiquen las actividades efectivamente realizadas, por tanto el sujeto pasivo consultante, que según manifiesta en su escrito realiza la actividad de compra venta de maquinas destinadas a la carga de baterías de dispositivos móviles de telefonía, informática, imagen y sonido, además, antes de realizar la venta la misma se deja en las instalaciones del cliente y en dicho periodo la recaudación va íntegramente al sujeto pasivo, deberá, darse de alta en las siguientes rubricas de la sección primera de las Tarifas.

- Por el tiempo que el sujeto pasivo deja en las instalaciones del cliente las maquinas recibiendo el mismo la recaudación en el epígrafe 969.7 "Otras maquinas automáticas".

Una vez sentado lo anterior, cabe señalar que el citado Epígrafe 969.7 tiene asignadas:

Una cuota, de carácter nacional, a satisfacer exclusivamente por el propietario de la máquina, y
Otra cuota, mínima municipal, a cargo exclusivamente del titular del establecimiento o local en el que la máquina esté instalada.
En dicho Epígrafe se recogen dos actividades: la del propietario de la máquina y la del titular del establecimiento o local en el que la máquina esté instalada. Cada uno de ellos, el propietario de la máquina y el titular del establecimiento o local, es sujeto pasivo del impuesto por su respectiva actividad económica.
La obligación tributaria de cada uno de dichos sujetos pasivos es independiente recíprocamente de la del otro.
El propietario de la máquina está obligado a tributar, por su actividad, exclusivamente por la cuota nacional.
El titular del establecimiento o local está obligado a tributar, por su actividad, exclusivamente por la cuota mínima municipal.
El pago de la cuota nacional por el propietario de la máquina no comprende a la cuota mínima municipal asignada a la actividad del titular del establecimiento o local.
Si una misma persona o entidad es la propietaria de la máquina y también es la titular del establecimiento o local en el que la máquina está instalada, esa persona o entidad es sujeto pasivo por cada una de las actividades y está obligada a tributar por las dos cuotas, nacional y mínima municipal, asignadas en el Epígrafe.

-Por la compra venta de maquinas expendedoras, en el epígrafe 654.5 "comercio al por menor de toda clase de maquinas excepto aparatos del hogar, de oficina, médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos".

3.- En relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido, el artículo 4 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), establece que están sujetas al citado tributo las entregas de bienes y las prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.

De acuerdo con el escrito de la consulta, la consultante efectúa la cesión temporal de máquinas destinadas a la recarga de dispositivos electrónicos que serán utilizadas a cambio de un precio por consumidores finales.

Los ingresos generados por las máquinas como consecuencia de su utilización por consumidores finales son la contraprestación de un servicio sujeto y no exento del Impuesto que debe tributar al tipo general del 16 por ciento.

4.- El artículo 164.uno.3º de la Ley 37/1992, dispone lo siguiente:

"Uno. Sin perjuicio de lo establecido en el Título anterior, los sujetos pasivos del Impuesto estarán obligados, con los requisitos, límites y condiciones que se determinen reglamentariamente, a:

(...)

3º. Expedir y entregar facturas o documentos equivalentes de sus operaciones, ajustados a lo dispuesto en este Título y conservar duplicado de los mismos".

El artículo 2 del Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación (BOE del 29), preceptúa lo siguiente:

"1. De acuerdo con el artículo 164.uno.3º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, los empresarios o profesionales están obligados a expedir factura y copia de ésta por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en el desarrollo de su actividad, incluidas las no sujetas y las sujetas pero exentas del Impuesto, en los términos establecidos en este Reglamento y sin más excepciones que las previstas en él. Esta obligación incumbe asimismo a los empresarios o profesionales acogidos a los regímenes especiales del Impuesto sobre el Valor Añadido.".

Por su parte, el artículo 4 del Reglamento de facturación desarrolla parte de estas excepciones permitiendo el uso de documentos sustitutivos a las facturas:

R> "1. La obligación de expedir factura podrá ser cumplida mediante la expedición de tique y copia de éste en las operaciones que se describen a continuación, cuando su importe no exceda de 3.000 euros, Impuesto sobre el Valor Añadido incluido:

(…)

ñ) Las que autorice el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en relación con sectores empresariales o profesionales o empresas determinadas, con el fin de evitar perturbaciones en el desarrollo de las actividades empresariales o profesionales."

En consecuencia con todo lo anterior, el consultante deberá expedir factura por los servicios de recarga que efectúen las máquinas de su propiedad salvo que esté autorizado expresamente a la expedición de tique en los términos indicados.

El órgano competente al que debe dirigir, en su caso, la correspondiente solicitud, es el Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria, calle Infanta Mercedes 37, de Madrid.

5.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Dueño
Impuesto sobre el Valor Añadido
Período de prueba
Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas
Actividades económicas
Tipos impositivos
Consumidor final
Entrega de bienes
Obligaciones tributarias
Prestación de servicios
Obligaciones de facturación
A título oneroso
Actividades empresariales
Contraprestación
Tipo general
Gestión tributaria
Administración Tributaria del Estado
Actividades empresariales y profesionales

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 1175/1990 de 28 de Sep (Tarifas e instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 234 Fecha de Publicación: 29/09/1990 Fecha de entrada en vigor: 19/10/1990 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Real Decreto 1619/2012 de 30 de Nov (Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 289 Fecha de Publicación: 01/12/2012 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2013 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

Real Decreto 1496/2003 de 28 de Nov (Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturacion, y se modifica el Reglamento del IVA) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 286 Fecha de Publicación: 29/11/2003 Fecha de entrada en vigor: 19/12/2003 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Hecho imponible en la entrega de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/05/2021

    Se considerará entrega de bienes la transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales, incluso si se efectúa mediante cesión de títulos representativos de dichos bienes.NOVEDADESEl Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transpos...

  • Operaciones no sujetas (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/12/2020

    Previstas en el artículo 7 de la LIVA.La LIVA establece la no sujeción al impuesto de ciertas operaciones, bien porque se realizan por personas que no son o no actúan como empresarios, bien por razones de simplificación o por razones de neutralid...

  • Obligaciones de facturación

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    Los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, así como a conservar copia o matriz de aquellos.También...

  • Operaciones asimiladas a entregas de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/12/2020

    Previstas en el artículo 9 de la Ley del IVA.(Artículo 9 de la LIVA)Operaciones asimiladas a entregas de bienesTendrán el mismo tratamiento que las entregas de bienes a título oneroso aun cuando no haya contraprestación:1. El autoconsumo de bien...

  • Declaraciones censales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    Las personas o entidades que desarrollen o vayan a desarrollar en territorio español actividades empresariales o profesionales o satisfagan rendimientos sujetos a retención deberán comunicar a la Administración tributaria a través de las corresp...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados