Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1928-12 de 04 de Octubre de 2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 04 de Octubre de 2012
  • Núm. Resolución: V1928-12

Normativa

TRLIS RDLeg 4/2004 art. 83 y 96

Cuestión

Si la operación de escisión planteada se calificaría objetivamente dentro del régimen especial del capítulo VIII del título VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y confirmación de que los motivos económicos apuntados son suficientes a efectos de entender cumplido el requisito subjetivo para la calificación de las operaciones tanto de canje de valores como de escisión parcial dentro del ámbito del régimen especial de acuerdo con su artículo 96.2.

Descripción

Una sociedad X está participada por dos personas físicas PF1 y PF2, cada una de ellas en un 37%, y por una persona jurídica, sociedad PJ1.
En la actualidad las actividades que realiza la sociedad X son las siguientes:
- Actividad A: Desarrollada a través de un departamento o área de negocio. Tiene como objeto fundamentalmente la consultoría ambiental realizando auditorías internas, estudios de impacto ambiental, tramitación de licencias ambientales, así como el outsourcing, desarrollo e implantación de sistemas de gestión ambiental. Además presta servicios on line que organizan y facilitan los trabajos de gestión medioambiental y la prevención de riesgos laborales de las empresas, adaptando la legislación relativa a ambas materias a las necesidades de cada empresa, ofertando además una completa base de datos de legislación para el trabajo de técnicos en las referidas materias, así como en materia de reglamentación de instalaciones, seguridad, alimentación, sanidad y farmacia.
- Actividad B: Desarrollada a través de otro departamento o área de negocio. Se basa fundamentalmente en el suministro, instalación y mantenimiento de redes de medida de contaminación ambiental.
- Actividad C: Desarrollada a través de otro departamento o área de negocio. Se basa fundamentalmente en el ejercicio de funciones de control ambiental e inspección de empresas atendiendo a las exigencias de la normativa ambiental que les resulta de aplicación, actuando como organismo de control autorizado para las actividades relacionadas con el medio ambiente. Para el desempeño de la referida actividad cuenta con las acreditaciones administrativas oportunas.
Las referidas actividades, a pesar de versar sobre el ámbito medioambiental, requieren una gestión diferenciada en el día a día, atendiendo a la diferente naturaleza de los servicios que prestan y los diferentes medios materiales y humanos que requieren, así como al volumen de negocios que de forma individualizada están alcanzando. La sociedad X lleva una contabilidad analítica interna independiente para cada una de ellas.
En concreto, cada una de las actividades cuenta en la actualidad con diferentes medios materiales y humanos afectos exclusivamente al desempeño de las mismas que les permiten funcionar de manera autónoma. A este respecto, los medios con los que cada una de ellas cuenta afectos de forma exclusiva son los siguientes:
- Actividad A: Actividad de consultoría y soporte legal medioambiental. Cuenta con 25 empleados de diferentes perfiles; la actividad se desarrolla desde tres provincias españolas.
- Actividad B: Actividad de suministro, instalación y mantenimiento de redes de medida de contaminación ambiental. Cuenta con 70 empleados de diferentes perfiles; con laboratorios de mantenimiento situados en tres provincias españolas que están dotados de todo el instrumental necesario para llevar a cabo la actividad referida; con vehículos taller dotado de herramientas, fungibles, instrumental y juegos de repuestos comunes necesarios para llevar a cabo su labor; y con cuatro inmuebles arrendados situados en diferentes localidades.
- Actividad C: Funciones de control e inspección medioambiental, actuando como organismo de control autorizado. Cuenta con 50 empleados de diferentes perfiles, con equipos portátiles de análisis de agua; equipos de medida de aire; equipos de medida de ruido; equipos de laboratorio de medioambiente; e inmuebles arrendados en distintas localidades.
Atendiendo a la normativa de aplicación a la actividad de control e inspección ambiental que desarrolla la sociedad X (actividad C), podría existir incompatibilidad entre el desempeño simultáneo bajo una misma entidad de tal actividad y de la relativa al suministro, instalación y mantenimiento de redes de medida de contaminación ambiental (actividad B).
Además, la sociedad X cuenta con un patrimonio financiero e inmobiliario resultante de los beneficios empresariales obtenidos durante los últimos ejercicios. Su domicilio social está en un inmueble de su titularidad, siendo el resto de los inmuebles desde los que realiza las actividades reseñadas, arrendados.
Se ha decidido acometer un proceso de reestructuración planteado de la siguiente forma:
1. Canje de valores, mediante el que la sociedad PJ1 adquirirá las acciones titularidad de las dos personas físicas PF1 y PF2 en la sociedad X, atribuyéndoles a éstos a cambio valores representativos de su capital social. Con ello la sociedad PJ1 obtendrá la mayoría de los derechos de voto en la sociedad X, ostentando el 100% de su capital social. No mediará compensación en metálico alguna.
2. Escisión parcial de la sociedad X, mediante la que ésta segregará a dos entidades de nueva creación, en bloque, las partes de su patrimonio social correspondientes a las dos actividades que a continuación se detallarán, recibiendo a cambio valores representativos del capital social de estas dos sociedades de nueva constitución que atribuirá a sus socios en proporción a sus respectivas participaciones, En concreto, las actividades que se segregarán, existentes a la fecha actual en sede de la sociedad a escindir son:
- Actividad desarrollada hasta la fecha relativa a las actividades de consultoría y soporte legal medioambiental.
- Actividad desarrollada hasta la fecha relativa a las actividades de suministro, instalación y mantenimiento de redes de medida de contaminación ambiental.
La sociedad X mantendrá la actividad desarrollada hasta la fecha relativa al ejercicio de funciones de control e inspección medioambiental en las que actúa como organismo de control autorizado, en la medida en que es ella la entidad que cuenta con las acreditaciones oportunas.
Se atribuirán tanto a las dos sociedades beneficiarias de la escisión parcial planteada como a la sociedad escindida, los medios materiales y personales afectos a cada una de las tres actividades llevadas a cabo por la entidad, que les permitirán continuar con el desempeño de las actividades inherentes a cada rama de actividad de forma autónoma.
3. Reparto de dividendo en especie de la sociedad X a la sociedad PJ1 entregando a ésta el patrimonio financiero e inmobiliario con el que cuenta. Con anterioridad a dicho reparto la sociedad PJ1 ya cuenta con un importante patrimonio financiero e inmobiliario, siendo el fin último del reparto que la sociedad PJ1 sea la sociedad del grupo que gestione todo el patrimonio financiero e inmobiliario.
Con las operaciones planteadas los objetivos a alcanzar son los siguientes:
- Proteger de los riesgos y avatares de los negocios desarrollados por la sociedad el patrimonio inmobiliario y financiero titularidad de la sociedad X.
- Separar e individualizar los riesgos que se deriven del desarrollo de cada actividad del resto.
- Impulsar el desarrollo diferenciado de las líneas de negocio de cada una de las tres actividades desarrolladas por la sociedad X otorgándoles una total independencia y autonomía, tanto en su gestión, financiación, obtención de recursos, así como la mejora de la imagen comercial de cada una de ellas.
- Evitar incurrir en supuestos de incompatibilidad en cuanto a las actividades realizadas simultáneamente por la sociedad X.
- Favorecer y/o posibilitar la formación de alianzas con socios terceros, permitiendo de este modo su entrada en el capital de las sociedades de forma independiente.

Contestación

En la presente contestación, dado que no es objeto de consulta, no se analizará si la operación de adquisición por parte de la sociedad PJ1 de las acciones titularidad de las dos personas físicas PF1 y PF2 en la sociedad X, atribuyéndoles a éstos a cambio valores representativos de su capital social, obteniendo la sociedad PJ1 la mayoría de los derechos de voto en la sociedad X, tendría la consideración de canje de valores y si concurrirían las circunstancias requeridas para poder aplicar a la operación planteada el régimen fiscal previsto en el capítulo VIII del título VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (TRLIS), aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, en las condiciones y con los requisitos establecidos en dicha normativa.

Igualmente, dado que no es objeto de consulta, no se analizará el tratamiento a efectos fiscales de la operación de reparto de dividendo en especie de la sociedad X a la sociedad PJ1 entregando a ésta el patrimonio financiero e inmobiliario con el que cuenta.

El capítulo VIII del título VII del TRLIS, regula el régimen fiscal especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

Al respecto, el artículo 83.2.1º.b) del TRLIS, considera escisión la operación por la cual "una entidad segrega una o varias partes de su patrimonio social que formen ramas de actividad y las transmite en bloque a una o varias entidades de nueva creación o ya existentes, manteniéndose al menos una rama de actividad en la entidad transmitente, recibiendo a cambio valores representativos del capital social de estas últimas, que deberán atribuirse a sus socios en proporción a sus respectivas participaciones, con la consiguiente reducción de capital social y reservas en la cuantía necesaria y, en su caso, una compensación en dinero en los términos de la letra anterior".

En el ámbito mercantil, los artículos 70 y 73 y siguientes de la Ley 3/2009, de 3 de abril, sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, establecen, desde el punto de vista mercantil, el concepto y los requisitos de las operaciones de escisión parcial.

Por tanto, si el supuesto de hecho a que se refiere la consulta se realiza en el ámbito mercantil al amparo de lo dispuesto en la Ley 3/2009, y cumple lo dispuesto en el artículo 83.2 del TRLIS, dicha operación podría acogerse al régimen fiscal establecido en el capítulo VIII del título VII del TRLIS en las condiciones y requisitos exigidos en el mismo.

A su vez, el artículo 83.4 del TRLIS establece que:

"4. Se entenderá por rama de actividad el conjunto de elementos patrimoniales que sean susceptibles de constituir una unidad económica autónoma determinante de una explotación económica, es decir, un conjunto capaz de funcionar por sus propios medios. Podrán ser atribuidas a la sociedad adquirente las deudas contraídas para la organización o el funcionamiento de los elementos que se traspasan."

Así pues, sólo aquellas operaciones de escisión parcial en las que el patrimonio segregado constituya una unidad económica y permita por sí mismo el desarrollo de una explotación económica en sede de la adquirente, manteniéndose asimismo bajo la titularidad de la entidad escindida elementos patrimoniales que igualmente constituyan una o varias ramas de actividad, podrán disfrutar del régimen especial del capítulo VIII del título VII del TRLIS. Ahora bien, tal concepto fiscal no excluye la exigencia, implícita en los conceptos de "rama de actividad" y de "unidad económica", de que la actividad económica que la adquirente desarrollará de manera autónoma exista también previamente en sede de la transmitente, permitiendo así la identificación de un conjunto patrimonial afectado o destinado a la misma.

Contaminación
Canje de valores
Persona física
Impuesto sobre sociedades
Capital social
Persona jurídica
Estudio de impacto ambiental
Subcontratación
Prevención de riesgos laborales
Empresa de nueva creación
Patrimonio social
Valores representativos del capital social
Ruido
Escisión de sociedades
Grupo de sociedades
Patrimonio inmobiliario
Aportaciones de activos
Sociedad cooperativa
Elementos patrimoniales
Traslado del domicilio social
Explotación económica
Reducción de capital social
Sociedades mercantiles
Modificaciones estructurales
Actividades económicas
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/02/2020

    Este régimen especial relativo a las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, se encuent...

  • La constitución de un holding por escisiones

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    La escisión es un acto en virtud del cual una sociedad mercantil distribuye su patrimonio hasta ese momento agrupado en la titularidad de aquélla, entre dos o más sociedades mercantiles, en cuyo capital vienen a participar en la proporción corres...

  • Las Holding en el Impuesto sobre Sociedades

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    Mediante el régimen de consolidación fiscal cada entidad que forma parte del grupo renuncia al régimen individual que les es aplicable para tributar junto con el resto de empresas integrantes como un solo contribuyente.En relación con el Impuesto...

  • Constitución de un holding a través de las aportaciones de ramas de actividad

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    Las aportaciones de rama de actividad son actos en virtud de los cuales se transmite en bloque una rama de actividad desde una sociedad mercantil (que no se extingue) a otras sociedades, siendo la sociedad segregada la que recibe las participaciones ...

  • La constitución de un holding a través de fusiones

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    La fusión es un acto mediante el cual dos o más sociedades mercantiles, previa disolución de alguna de ellas o de todas (pero sin liquidación), confunden su patrimonio y agrupan a sus respectivos socios en una sociedad.Principales característica...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados