Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1989-15 de 25 de Junio de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 25 de Junio de 2015
  • Núm. Resolución: V1989-15

Normativa

Ley 49/2002, 23 diciembre arts: 2, 3, 6 y 7.

Cuestión

M-CONSULTA V1989-15

Descripción

La entidad consultante es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro. Su ámbito de actuación territorial es todo el territorio español. Se encuentra inscrita en el Registro de Fundaciones pertenecientes al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se somete a la Ley estatal 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

Actualmente, se encuentra acogida al régimen fiscal especial previsto en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Los fines de interés general de la Fundación son el fomento del conocimiento y la práctica de valores humanos, religiosos y espirituales por medio de reuniones, intercambios, encuentros, estudios y publicaciones de carácter educativo y espiritual. Además, tiene como objetivo procurar el buen entendimiento entre todas las personas sin distinción de razas, países o creencias religiosas, y apoyar las obras de caridad, beneficencia y ayuda social, ya sea promoviéndolas por ella misma, o colaborando con otras instituciones de carácter benéfico.

Finalmente, tiene como objetivo especial procurar la difusión de las enseñanzas de su maestra espiritual, e igualmente apoyar económicamente las obras educativas, hospitalarias y de beneficencia que esta "Maestra" realiza en la India y otras partes del mundo a favor de los pobres, enfermos y necesitados.

De acuerdo con el artículo 19.1 de sus Estatutos, para el cumplimiento de los fines fundacionales se prevé la realización de las siguientes actividades:

-Actividades de ayuda humanitaria y de cooperación al desarrollo.

-Actividades de concienciación social y de estímulo al voluntariado para propiciar una sociedad más justa y solidaria.

-Charlas, cursos, reuniones, convivencias y conferencias.

-Publicaciones, ediciones de libros y revistas.

-Organización directa o participación en actos con fines benéficos, tales como conciertos, comidas solidarias o ferias.

-Explotación agrícola y forestal de su sede central y de otros centros delegados que puedan constituirse.

-Exportación e importación de productos, elaborados por sí misma o por otros, o procedentes de donaciones, para su distribución y venta a fin de recaudar fondos destinados a los fines de la Fundación.

-Cultivo de hierbas y plantas aromáticas y medicinales.

-Escuelas para recuperación de oficios.

-Servicio de comidas y alojamiento.

-Creación y dirección de centros asistenciales, como comedores sociales o de asistencia básica para personas con necesidades específicas.

En virtud de lo anterior, la Fundación desarrolla las siguientes actividades económicas en cumplimiento de sus fines fundacionales:

a) La explotación agrícola de olivos propiedad de la Fundación, por medio de los que elabora, envasa y comercializa aceite de oliva, o bien vende directamente las aceitunas que recolecta a particulares o empresas.

Asimismo, cultiva plantas por medio de las que elabora y comercializa infusiones, tinturas, cremas o aceites, o bien vende directamente las plantas a particulares o empresas.

También obtiene biomasa sólida que elabora y comercializa entre particulares o empresas.

Finalmente también desarrolla actividades de apicultura que le permiten la comercialización de miel entre particulares o empresas.

b) La impartición de cursos presenciales de yoga, medicina natural, nutrición y alimentación, fabricación de pan y meditación. Los cursos se imparten de manera gratuita si bien en ocasiones se obtiene de los asistentes una contraprestación.

c) Servicio de alojamiento y manutención en régimen de media pensión o pensión completa, que pueden estar vinculados o no a los cursos de formación citados. Dichos servicios pueden prestarse a cambio de una contraprestación, o bien ser ofrecidos a título gratuito.

Contestación

En primer lugar, en relación a la posible aplicación del régimen fiscal establecido en la Ley 49/2002, de23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, cabe señalar lo siguiente:

El artículo 2 de la Ley 49/2002 considera entidades sin fines lucrativos a los efectos de esta Ley, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 3 de la misma, entre otras a:

"a) Las fundaciones

b) Las asociaciones declaradas de utilidad pública.

(…)."

La entidad consultante es una Fundación acogida a la Ley 49/2002. Este Centro Directivo no entra a valorar el cumplimiento o no de todos y cada uno de los requisitos establecidos en el artículo 3 de la Ley 49/2002, sin perjuicio de la consideración o no de actividad económica ajena al objeto o finalidad estatutaria de la entidad consultante.

El artículo 3 de la citada Ley, enumera los requisitos necesarios para la consideración de una entidad sin fines lucrativos:

"(…)

1.º Que persigan fines de interés general, como pueden ser, entre otros, los de defensa de los derechos humanos, de las víctimas del terrorismo y actos violentos, los de asistencia social e inclusión social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, laborales, de fortalecimiento institucional, de cooperación para el desarrollo, de promoción del voluntariado, de promoción de la acción social, defensa del medio ambiente, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, económicas o culturales, de promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos, de fomento de la tolerancia, de fomento de la economía social, de desarrollo de la sociedad de la información, de investigación científica, desarrollo o innovación tecnológica y de transferencia de la misma hacia el tejido productivo como elemento impulsor de la productividad y competitividad empresarial.

2.º Que destinen a la realización de dichos fines al menos el 70 por 100 de las siguientes rentas e ingresos:

a) Las rentas de las explotaciones económicas que desarrollen.

b) Las rentas derivadas de la transmisión de bienes o derechos de su titularidad. (...).

c) Los ingresos que obtengan por cualquier otro concepto, deducidos los gastos realizados para la obtención de tales ingresos. (...).

Las entidades sin fines lucrativos deberán destinar el resto de las rentas e ingresos a incrementar la dotación patrimonial o las reservas.

El plazo para el cumplimiento de este requisito será el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido las respectivas rentas e ingresos y los cuatro años siguientes al cierre de dicho ejercicio.

3.º Que la actividad realizada no consista en el desarrollo de explotaciones económicas ajenas a su objeto o finalidad estatutaria. Se entenderá cumplido este requisito si el importe neto de la cifra de negocios del ejercicio correspondiente al conjunto de las explotaciones económicas no exentas ajenas a su objeto o finalidad estatutaria no excede del 40 por 100 de los ingresos totales de la entidad, siempre que el desarrollo de estas explotaciones económicas no exentas no vulnere las normas reguladoras de defensa de la competencia en relación con empresas que realicen la misma actividad.

A efectos de esta Ley, se considera que las entidades sin fines lucrativos desarrollan una explotación económica cuando realicen la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos, o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. El arrendamiento del patrimonio inmobiliario de la entidad no constituye explotación económica.

4.º Que los fundadores, asociados, patronos, representantes estatutarios, miembros de los órganos de gobierno y los cónyuges o parientes hasta el cuarto grado inclusive de cualquiera de ellos no sean los destinatarios principales de las actividades que se realicen por las entidades, ni se beneficien de condiciones especiales para utilizar sus servicios.

(...)

5.º Que los cargos de patrono, representante estatutario y miembro del órgano de gobierno sean gratuitos, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el desempeño de su función les ocasiones, sin que las cantidades percibidas por este concepto puedan exceder de los límites previstos en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para ser consideradas dietas exceptuadas de gravamen.

(...)

6.º Que en el caso de disolución, su patrimonio se destine en su totalidad a alguna de las entidades consideradas como entidades beneficiarias del mecenazgo a los efectos previstos en los artículos 16 a 25, ambos inclusive, de esta Ley, o a entidades públicas de naturaleza no fundacional que persigan fines de interés general, y esta circunstancia esté expresamente contemplada en el negocio fundacional o en los estatutos de la entidad disuelta, siendo aplicable a dichas entidades sin fines lucrativos, lo dispuesto en el párrafo c) del apartado 1 del artículo 97 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre del Impuesto sobre Sociedades.

(...)

7.º Que estén inscritas en el registro correspondiente.

8.º Que cumplan las obligaciones contables previstas en las normas por las que se rigen o, en su defecto en el Código de Comercio y disposiciones complementarias.

9.º Que cumplan las obligaciones de rendición de cuentas que establezca su legislación específica. (…)

10.º Que elaboren anualmente una memoria económica en la que se especifiquen los ingresos y gastos del ejercicio, de manera que puedan identificarse por categorías y por proyectos, así como el porcentaje de participación que mantengan en entidades mercantiles.

(…)"

En primer lugar, hay que señalar que el objeto social de la Fundación consultante es claro:

"Los fines de interés general de la Fundación son el fomento del conocimiento y la práctica de valores humanos, religiosos y espirituales por medio de reuniones, intercambios, encuentros, estudios y publicaciones de carácter educativo y espiritual.

Además, tiene como objetivo procurar el buen entendimiento entre todas las personas sin distinción de razas, países o creencias religiosas, y apoyar las obras de caridad, beneficencia y ayuda social, ya sea promoviéndolas por ella misma o colaborando con otras instituciones de carácter benéfico."

La entidad consultante plantea si las actividades económicas desarrolladas por dicha entidad formarían serían o no ajenas a su objeto social, y en el caso de que no lo fueran si se considerarían como explotaciones económicas exentas.

En primer lugar, la entidad desarrolla la actividad de explotación agrícola por medio de la cual elabora y envasa, para su posterior comercialización, aceite de oliva, o bien comercializa aceitunas directamente, cultiva plantas con las que elabora y comercializa infusiones, tinturas, cremas o aceites, o bien vende directamente las plantas, elabora y comercializa biomasa sólida y desarrolla actividades de apicultura que le permiten la comercialización de miel, por otra parte presta servicios de alojamiento y manutención vinculados o no los cursos de formación, y comercializa productos alimenticios y bebidas tanto donados por terceros como en el marco de programas y eventos que desarrolla. Todas estas actividades serían ajenas a su objeto o finalidad estatutaria por lo que deberían computarse a efectos de aplicar el número 3.º del artículo 3 de la Ley 49/2002. En efecto la búsqueda y práctica de valores humanos, religiosos y espirituales no implicarían necesariamente desarrollar una explotación agrícola de aceite, plantas, biomasa o miel para la consecución de estos fines, prestar servicios de alojamiento o comercializar productos y bebidas, por lo que deberían ser explotaciones económicas ajenas a su objeto social o finalidad específica. Ahora bien, esto son cuestiones de hecho que deberán probarse por cualquier medio de prueba válido en Derecho ante los órganos competentes de la Administración Tributaria.

En lo que se refiere a los cursos de formación y la organización del programa/evento anual, estos sí cumplirían con el requisito de perseguir la consecución de los fines y el objeto social buscado por la Fundación, por lo que debería determinarse si esta actividad podría considerarse como una actividad exenta o no, a los efectos del artículo 7 de la Ley 49/2002.

Dentro del régimen fiscal especial regulado en el título II de la Ley 49/2002, el artículo 6 de la citada Ley dispone que:

"Están exentas del Impuesto sobre Sociedades las siguientes rentas obtenidas por entidades sin fines lucrativos:

1.º Las derivadas de los siguientes ingresos:

a) Los donativos y donaciones recibidos para colaborar en los fines de la entidad, incluidas las aportaciones o donaciones en concepto de dotación patrimonial, en el momento de su constitución o en un momento posterior, y las ayudas económicas recibidas en virtud de los convenios de colaboración empresarial regulados en el artículo 25 de esta Ley y en virtud de los contratos de patrocinio publicitario a que se refiere la Ley 34/1998, de 11 de noviembre, General de Publicidad.

b) Las cuotas satisfechas por los asociados, colaboradores o benefactores, siempre que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación derivada de una explotación económica no exenta.

c) Las subvenciones, salvo las destinadas a financiar la realización de explotaciones económicas no exentas.

2.º Las procedentes del patrimonio mobiliario e inmobiliario de la entidad, como son los dividendos y participaciones en beneficios de sociedades, intereses, cánones y alquileres.

3.º Las derivadas de adquisiciones o de transmisiones, por cualquier título, de bienes o derechos, incluidas las obtenidas con ocasión de la disolución y liquidación de la entidad.

4.º Las obtenidas en el ejercicio de las explotaciones económicas exentas a que se refiere el artículo siguiente.

5.º Las que, de acuerdo con la normativa tributaria, deban ser atribuidas o imputadas a las entidades sin fines lucrativos y que procedan de rentas exentas incluidas en alguno de los apartados anteriores de este artículo."

Por su parte, el artículo 7 de la Ley 49/2002, enumera las explotaciones económicas llevadas a cabo por las entidades sin fines lucrativos, siempre y cuando sean desarrolladas en cumplimiento de su objeto o finalidad específica, cuyas rentas estarán exentas del Impuesto sobre Sociedades.

"Artículo 7. Explotaciones económicas exentas.

Están exentas del Impuesto sobre Sociedades las rentas obtenidas por entidades sin fines lucrativos que procedan de las siguientes explotaciones económicas, siempre y cuando sean desarrolladas en cumplimiento de su objeto o finalidad específica:

1.º Las explotaciones económicas de prestación de servicios de promoción y gestión de la acción social, así como los de asistencia social e inclusión social que se indican a continuación, incluyendo las actividades auxiliares o complementarias de aquéllos, como son los servicios accesorios de alimentación, alojamiento o transporte:

a) Protección de la infancia y de la juventud.
b) Asistencia a la tercera edad.
c) Asistencia a personas en riesgo de exclusión o dificultad social o víctimas de malos tratos.
d) Asistencia a personas con discapacidad, incluida la formación ocupacional, la inserción laboral y la explotación de granjas, talleres y centros especiales en los que desarrollen su trabajo.
e) Asistencia a minorías étnicas.
f) Asistencia a refugiados y asilados.
g) Asistencia a emigrantes, inmigrantes y transeúntes.
h) Asistencia a personas con cargas familiares no compartidas.
i) Acción social comunitaria y familiar.
j) Asistencia a ex reclusos.
k) Reinserción social y prevención de la delincuencia.
l) Asistencia a alcohólicos y toxicómanos.
m) Cooperación para el desarrollo.
n) Inclusión social de las personas a que se refieren los párrafos anteriores.

2.º Las explotaciones económicas de prestación de servicios de hospitalización o asistencia sanitaria, incluyendo las actividades auxiliares o complementarias de los mismos, como son la entrega de medicamentos o los servicios accesorios de alimentación, alojamiento y transporte.

3.º Las explotaciones económicas de investigación científica y desarrollo tecnológico.

4.º Las explotaciones económicas de los bienes declarados de interés cultural conforme a la normativa del Patrimonio Histórico del Estado y de las Comunidades Autónomas, así como de museos, bibliotecas, archivos y centros de documentación, siempre y cuando se cumplan las exigencias establecidas en dicha normativa, en particular respecto de los deberes de visita y exposición pública de dichos bienes.

5.º Las explotaciones económicas consistentes en la organización de representaciones musicales, coreográficas, teatrales, cinematográficas o circenses.

6.º Las explotaciones económicas de parques y otros espacios naturales protegidos de características similares.

7.º Las explotaciones económicas de enseñanza y de formación profesional, en todos los niveles y grados del sistema educativo, así como las de educación infantil hasta los tres años, incluida la guarda y custodia de niños hasta esa edad, las de educación especial, las de educación compensatoria y las de educación permanente y de adultos, cuando estén exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido, así como las explotaciones económicas de alimentación, alojamiento o transporte realizadas por centros docentes y colegios mayores pertenecientes a entidades sin fines lucrativos.

8.º Las explotaciones económicas consistentes en la organización de exposiciones, conferencias, coloquios, cursos o seminarios.

9.º Las explotaciones económicas de elaboración, edición, publicación y venta de libros, revistas, folletos, material audiovisual y material multimedia.

10.º Las explotaciones económicas de prestación de servicios de carácter deportivo a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física, siempre que tales servicios estén directamente relacionados con dichas prácticas y con excepción de los servicios relacionados con espectáculos deportivos y de los prestados a deportistas profesionales.

11.º Las explotaciones económicas que tengan un carácter meramente auxiliar o complementario de las explotaciones económicas exentas o de las actividades encaminadas a cumplir los fines estatutarios o el objeto de la entidad sin fines lucrativos.

No se considerará que las explotaciones económicas tienen un carácter meramente auxiliar o complementario cuando el importe neto de la cifra de negocios del ejercicio correspondiente al conjunto de ellas exceda del 20 por 100 de los ingresos totales de la entidad.

12.º Las explotaciones económicas de escasa relevancia. Se consideran como tales aquellas cuyo importe neto de la cifra de negocios del ejercicio no supere en conjunto 20.000 euros."

En el escrito de consulta se manifiesta la Fundación prestará cursos de formación basados en la impartición de clases de yoga, medicina natural, nutrición y alimentación, fabricación de pan y meditación, y organiza un programa/evento con motivo de la gira europea que realiza anualmente la "Maestra". En la medida en que dichas actividades se desarrollen en cumplimiento de su finalidad específica, los ingresos derivados de dichas actividades quedarían exentos con arreglo a lo dispuesto en el artículo 7, números 8.º y 9.º, de la Ley 49/2002, previamente transcritos. Ahora bien, esto son cuestiones de hecho, que deberán probarse por cualquier medio de prueba válido en Derecho, ante los órganos competentes de la Administración Tributaria.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Explotación económica
Entidades sin animo de lucro
Fundaciones
Actividades económicas
Comercialización
Beneficios fiscales
Objeto social
Impuesto sobre sociedades
Deporte
Registro de Fundaciones
Patrono
Sin ánimo de lucro
Fin de la fundación
Importación de productos
Cooperación para el desarrollo
A título gratuito
Cifra de negocios
Contraprestación
Utilidad pública
Víctimas del terrorismo
Derechos humanos
Innovación tecnológica
Enajenación de bienes
Defensa de la competencia
Patrimonio inmobiliario
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Dietas
Medios de prueba
Prestación de servicios
Patrimonio mobiliario
Convenio de colaboración
Donativos y liberalidades
Contrato de patrocinio
Inmigración
Emigrante
Malos tratos
Prestaciones de servicios de hospitalización o asistencia sanitaria
Asistencia personas cargas familiares no compartidas
Asistencia a refugiados y asilados
Asistencia a la tercera edad

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 49/2002 de 23 de Dic (Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 308 Fecha de Publicación: 24/12/2002 Fecha de entrada en vigor: 25/12/2002 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 34/1998 de 7 de Oct (Sector de hidrocarburos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 241 Fecha de Publicación: 08/10/1998 Fecha de entrada en vigor: 09/10/1998 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Entidades sin fines lucrativos

    Orden: Contable Fecha última revisión: 05/01/2017

    Las particularidades de la contabilización de las Entidades sin fines de lucro se rigen principalmente conforme a la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabil...

  • Deducción donativos IRPF ejercicio 2018

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/02/2018

    ResumenLos contribuyentes tendrán derecho a determinadas deducciones en la cuota íntegra en concepto de deducciones por donativos y otras aportaciones en las condiciones que legalmente se establezcan.Como el IRPF se configura como un impuesto par...

  • Características y actividades de las Fundaciones Laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/05/2014

    Las fundaciones laborales son organizaciones constituidas sin fin de lucro que, por voluntad de sus creadores, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general. Se consideran fundaciones laborales:a)  Las...

  • Fiscalidad básica en las sociedades

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 21/03/2016

    Fiscalidad de las sociedades respecto al Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre el Valor Añadido.  IMPUESTO SOBRE SOCIEDADESRegulado en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, la cual entró en ...

  • Normativa reguladora de las Fundaciones Laborales en el ámbito estatal y autonómico

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    Normativa reguladora de las fundaciones en ámbito estatal y autonómicoLegislación EstatalLey 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.Real Decreto 1611/2007, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de fundaciones de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados