Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2008-15 de 26 de Junio de 2015

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  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 26 de Junio de 2015
  • Núm. Resolución: V2008-15

Normativa

Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, art: 87 y 89.

Cuestión

Si la aportación no dineraria descrita, es susceptible de acogerse al régimen fiscal especial del capítulo VII del título VII de Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Si los motivos mencionados tendrían la consideración de motivos económicos válidos, en los términos previstos en el artículo 89 de la LIS.

Descripción

El grupo Z, es un grupo empresarial familiar fundado por el padre del consultante, que se dedica a ofrecer un servicio integral en el estudio, cálculo, diseño y suministro de equipos de encofrados para la ejecución de estructuras de hormigón ''in situ''.

Asimismo, el grupo, ha diversificado su actividad en diferentes áreas de negocio, como es el suministro de sistemas de encofrado para la ejecución de la edificación residencial y no residencial, así como de obra civil, la seguridad en sistemas y procesos de encofrado y la formación interna y externa, orientada al colectivo profesional y académico.

La persona física consultante, es actualmente titular de participaciones en diversas sociedades de un grupo familiar. Entre otras, en las siguientes:

a. La entidad A, con una participación del 10,38% del capital social.

b. La entidad B, con una participación del 10,38% del capital social.

c. La entidad C, con una participación del 16,95% del capital social.

d. La entidad D, con una participación del 16,95% del capital social.

La titularidad de las acciones y participaciones en las sociedades indicadas ha sido adquirida por el consultante, mediante la constitución y posteriores ampliaciones de capital de cada una de ellas.

El consultante se está planteando realizar una reestructuración empresarial de su participación en el grupo Z, consistente en la aportación de las acciones y participaciones en las sociedades indicadas a una o dos sociedades holding familiar de nueva creación, en virtud de la cual aportaría las acciones y participaciones indicadas a cambio de participaciones en el 100% del capital social de las sociedades de nueva constitución.

El consultante es residente en territorio español y participará en los fondos propios de las sociedades holding familiar de nueva creación (entidad que recibe la aportación), en un porcentaje superior al 5%.

Las entidades indicadas, cuyas acciones y participaciones serán aportadas por el consultante, son residentes en territorio español y a ninguna le resulta de aplicación el régimen especial de agrupaciones de interés económico ni de uniones temporales de empresas previsto en la LIS. Ninguna de las sociedades tiene como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario en los términos previstos en el apartado 8 del artículo 4 de la LIP ni cumple los demás requisitos establecidos en el párrafo cuarto del apartado 1 del artículo 107 de la LIS.

Las acciones y participaciones de las sociedades mencionadas representan, al menos, un 5% de los fondos propios de dichas entidades.

El consultante posee de manera ininterrumpida las participaciones cuya aportación está proyectada durante más de 5 años.

La sociedad adquirente de las acciones y participaciones indicada optaría por aplicar el régimen especial establecido en el capítulo VII de título VII de la LIS.

Los motivos que justifican la reestructuración planteada por el consultante son los siguientes:

a. Alcanzar una estructura holding para su inversión en el grupo empresarial familiar como medio para gestionar y dirigir los intereses empresariales del consultante, centralizando la toma de decisiones y mejorando y racionalizando la gestión y el control a través de una única entidad.

b. Disponer de un vehículo societario que permita concentrar los recursos que puedan percibirse del grupo para poder realizar, en su caso, inversiones desde dichas sociedades sin necesidad de pasar previamente por la persona física.

C Simplificar una eventual sucesión tanto en la administración empresarial como, en su caso, en la titularidad de las participaciones, evitando disputas sucesorias y, por tanto, favoreciendo la implicación de todos los miembros del grupo familiar en la gestión y conservación de las participaciones en el grupo empresarial familiar y, en consecuencia, en el propio negocio.

d. Facilitar el cumplimiento de los requisitos recogidos en el apartado 8.Dos del artículo 4 de la LIP para que resulte de aplicación la exención por la participación en la denominad empresa familiar regulada en el indicado precepto a los efectos del Impuesto sobre el Patrimonio.

Contestación

El capítulo VII del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, regula el régimen fiscal especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

Al respecto, el artículo 87 de la Ley establece que:

ђ1. El régimen previsto en el presente capítulo se aplicará, a opción del contribuyente de este Impuesto, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, a las aportaciones no dinerarias en las que concurran los siguientes requisitos:

a) Que la entidad que recibe la aportación sea residente en territorio español o realice actividades en este por medio de un establecimiento permanente al que se afecten los bienes aportados.

b) Que una vez realizada la aportación, el contribuyente aportante de este Impuesto, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, participe en los fondos propios de la entidad que recibe la aportación en, al menos, el 5 por ciento.

c) Que, en el caso de aportación de acciones o participaciones sociales por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes sin establecimiento permanente en territorio español, se tendrán que cumplir además de los requisitos señalados en las letras a) y b), los siguientes:

1.º Que a la entidad de cuyo capital social sean representativos no le sean de aplicación el régimen especial de agrupaciones de interés económico, españolas o europeas, y de uniones temporales de empresas, previstos en esta Ley, ni tenga como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario en los términos previstos en el artículo 4.ocho.dos de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

2.º Que representen una participación de, al menos, un 5 por ciento de los fondos propios de la entidad.

3.º Que se posean de manera ininterrumpida por el aportante durante el año anterior a la fecha del documento público en que se formalice la aportación.

d) Que, en el caso de aportación de elementos patrimoniales distintos de los mencionados en la letra c) por contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que sean residentes en Estados miembros de la Unión Europea, dichos elementos estén afectos a actividades económicas cuya contabilidad se lleve con arreglo a lo dispuesto en el Código de Comercio o legislación equivalente.

2. El régimen previsto en el presente capítulo se aplicará también a las aportaciones de ramas de actividad, efectuadas por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que sean residentes en Estados miembros de la Unión Europea, siempre que lleven su contabilidad de acuerdo con el Código de Comercio o legislación equivalenteҒ.

En el supuesto concreto planteado, la persona física aportante, participa en el capital social de las entidades A, B, C y D en al menos, un 5%. Las participaciones que se aportan se han poseído de manera ininterrumpida desde hace más de un año, la sociedad que recibe la aportación es residente en territorio español y a las entidades cuyas participaciones se aportan (A, B, C y D) no le resultan de aplicación el régimen especial de agrupaciones de interés económico, españolas o europeas, ni de uniones temporales de empresas, ni tiene como actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario en los términos previstos en el artículo 4.Ocho. Dos de la Ley del Impuesto sobre Patrimonio, y en la medida en que tras la aportación de las acciones de A y de B, el aportante participe en la sociedad holding de nueva creación, con un porcentaje superior al 5%, el régimen fiscal especial regulado en el capítulo VII del título VII de la LIS será aplicable a la operación de reestructuración planteada.

Adicionalmente, la aplicación del régimen especial exige analizar lo dispuesto en el artículo 89.2 de la LIS según el cual:

"2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal."

Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, que justifica que a las mismas les sea de aplicación dicho régimen en lugar del régimen general establecido para esas mismas operaciones en el artículo 17 de la LIS. El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en las tomas de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral en esas operaciones.

Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen especial.

En el escrito de consulta se indica que la operación se realiza con la finalidad de alcanzar una estructura holding para su inversión en el grupo empresarial familiar como medio para gestionar y dirigir los intereses empresariales del consultante, centralizando la toma de decisiones y mejorando y racionalizando la gestión y el control a través de una única entidad, disponer de un vehículo societario que permita concentrar los recursos que puedan percibirse del grupo para poder realizar, en su caso, inversiones desde dichas sociedades sin necesidad de pasar previamente por la persona física, simplificar una eventual sucesión tanto en la administración empresarial como, en su caso, en la titularidad de las participaciones, evitando disputas sucesorias y, por tanto, favoreciendo la implicación de todos los miembros del grupo familiar en la gestión y conservación de las participaciones en el grupo empresarial familiar y, en consecuencia, en el propio negocio y facilitar el cumplimiento de los requisitos recogidos en el apartado 8.Dos del artículo 4 de la LIP para que resulte de aplicación la exención por la participación en la denominad empresa familiar regulada en el indicado precepto a los efectos del Impuesto sobre el Patrimonio. Estos motivos pueden considerarse válidos a efectos del cumplimiento de lo previsto en el artículo 89.2 de la LIS.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por la consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas, que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, de tal modo que podría alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Capital social
Holding
Impuesto sobre sociedades
Agrupaciones de empresas
Fondos propios
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Persona física
Aportaciones no dinerarias
Unión Temporal de Empresas
Régimen agrupaciones de interés económico
Patrimonio mobiliario o inmobiliario
Contribuyentes del IRPF
Modelo 714. Impuesto sobre el Patrimonio
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Establecimiento permanente
Reestructuración empresarial
Inversiones
Empresa familiar
Aportaciones de activos
Canje de valores
Sociedad cooperativa
Traslado del domicilio social
Aportación de acciones o participaciones sociales
Aportación de elementos patrimoniales
Documento público
Actividades económicas
Evasión fiscal
Fraude
Régimen fusiones, escisiones, aportaciones de activo y canje de valores.

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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