Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2035-12 de 23 de Octubre de 2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 23 de Octubre de 2012
  • Núm. Resolución: V2035-12

Normativa

LIRPF 35/2006, Art. 33, D.A. 4ª.

Cuestión

Tributación de la ayuda percibida.

Descripción

El consultante ha percibido de la Consejería de Agricultura de la Castilla-La Mancha una ayuda a la implantación de medidas preventivas de lucha contra los incendios forestales, convocadas por Orden de 1 de julio de 2009.
La subvención se ha destinado a la construcción de distintos cortafuegos en una finca de su propiedad, en la que no se realiza ninguna actividad forestal, dadas las características propias de la misma.

Contestación

La presente contestación se realiza considerando, conforme a lo expresado por el consultante, que en la finca donde se invierte la cantidad percibida no se desarrolla ninguna actividad forestal, es decir, las obras se han realizado en un elemento patrimonial no afecto a actividad económica.
Por ello, en primer lugar, no será de aplicación lo dispuesto en la disposición adicional cuarta de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, que requiere para la exoneración de las ayudas que se perciban por un contribuyente del IRPF, que sea titular de una finca forestal y ésta sea gestionada de acuerdo con un plan técnico de gestión forestal, de ordenación de montes, planes dasocráticos o planes de repoblación forestal que hayan sido aprobados por la Administración Pública que sea competente en materia forestal y, además, la especie arbórea tenga un período de producción medio, determinado por la misma Administración, igual o superior a veinte años, circunstancia que no se da en el presente caso, quedando la ayuda percibida plenamente sometida al Impuesto.
Dado que, como ya se ha expresado anteriormente, la ayuda recibida no puede calificarse como rendimiento de actividad económica, debe calificarse como ganancia patrimonial, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de los impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, que establece: "Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos."
Esta ganancia patrimonial obtenida deberá integrarse en la base imponible general, de acuerdo con lo previsto en los artículos 45 y 46 Ley del Impuesto, antes citada, ya que no procede de transmisión previa.
Por último, la inversión realizada, al tratarse de una mejora de la finca donde se realizó, formaría parte del valor de adquisición de la misma, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35.1.b) de la Ley del Impuesto.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Actividad forestal
Actividades económicas
Medidas de seguridad en el trabajo
Incendios forestales
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Impuesto sobre sociedades
Rentas sujetas al IRNR
Contribuyentes del IRPF
Ganancia patrimonial
Montes
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Base Imponible General
Valor de adquisición
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las Holding en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    El artículo 33.1 de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, LIRPF), define las ganancias y pérdidas patrimoniales como "las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifie...

  • Deducciones IRPF fomento de actividades económicas Bizkaia ejercicio 2019

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Bizkaia se reconocen determinadas deducciones para el fomento de actividades económicas. En este sentido, es preciso señalar la existencia de las siguientes deducciones: Por inversiones y po...

  • Tipos de gravamen y tipos de retención en ÁLAVA (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 24/01/2020

    Están sujetas a retención o ingreso a cuenta en el IRPF de Álava:Los rendimientos del trabajo. Los rendimientos del capital mobiliario.Los rendimientos de actividades económicas.Las ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las tran...

  • Base Imponible rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente (IRNR)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/04/2020

    Con carácter general, la base imponible correspondiente a los rendimientos que los contribuyentes por este impuesto obtengan sin mediación de establecimiento permanente estará constituida por su importe íntegro, determinado de acuerdo con las nor...

  • Cumplimentación del modelo 184 IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/02/2020

    El modelo 184 fue aprobado por la Orden HAP/2250/2015, de 23 de octubre, y se utiliza para declarar la atribución de rentas a los miembros de entidades que tributan conforme a ese régimen.OBLIGADOS A SU PRESENTACIÓNEstán obligadas a su presentaci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados