Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2082-15 de 03 de Julio de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 03 de Julio de 2015
  • Núm. Resolución: V2082-15

Normativa

Ley 37/1992 art. 148-149-154

Cuestión

- A efectos del Impuesto sobre Actividades Económicas si el conjunto de la actividad desarrollada por el consultante se considera al por mayor o al por menor.

- Si debe repercutir tanto el Impuesto sobre el Valor Añadido como el recargo de equivalencia cuando venda al citado minorista en recargo de equivalencia.

Descripción

Sociedad civil dedicada al comercio al por menos de carnes, despojos y sus derivados que aplica a un sector de su actividad el régimen especial del recargo de equivalencia y a otro el régimen general del Impuesto sobre el Valor Añadido. En ocasiones vende bienes que comercializa en el sector de actividad acogido al régimen del recargo de equivalencia a otro empresario acogido igualmente al citado régimen.

Contestación

A) Impuesto sobre Actividades Económicas.

1. En la regla 2ª de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, se establece que "El mero ejercicio de cualquier actividad económica especificada en las Tarifas, así como el mero ejercicio de cualquier otra actividad de carácter empresarial, profesional o artístico no especificada en aquéllas, dará lugar a la obligación de presentar la correspondiente declaración de alta y de contribuir por este impuesto, salvo que en la presente Instrucción se disponga otra cosa".

Según lo dispuesto en la regla 4ª. 1 de la Instrucción, "Con carácter general, el pago de la cuota correspondiente a una actividad faculta, exclusivamente, para el ejercicio de esa actividad, salvo que en la Ley reguladora del impuesto, en las Tarifas o en la presente Instrucción se disponga otra cosa".

2. El epígrafe 647.2 de la sección primera de las Tarifas, se clasifica la actividad de "Comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y de bebidas en régimen de autoservicio o mixto en establecimientos cuya sala de ventas tenga una superficie inferior a 120 metros cuadrados".

Y el epígrafe 647.3 de la misma sección clasifica el "Comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y bebidas en régimen de autoservicio o mixto en supermercados, denominados así cuando la superficie de su sala de ventas se halle comprendida entre 120 y 399 metros cuadrados".

Por tanto, el alta en los citados epígrafes faculta, a efectos del impuesto, para vender al por menor, en lo que se refiere a productos alimenticios, cualquier clase de éstos incluidas las carnes frescas, en régimen de autoservicio o mixto en un establecimiento cuya sala de ventas tenga una superficie inferior a 120 metros cuadrados o entre 120 y 399 metros cuadrados, según el caso; pero no le faculta para sacrificar reses en mataderos autorizados.

Por otro lado, el epígrafe 642.1, "Comercio al por menor de carnes y despojos; de productos y derivados cárnicos elaborados; de huevos, aves, conejos de granja, caza; y de productos derivados de los mismos", de la sección primera de las Tarifas faculta, a efectos del impuesto, para sacrificar reses en mataderos autorizados.

La nota adjunta a dicho epígrafe 642.1 establece que faculta para:

"- realizar todas las actividades recogidas en el Grupo 642.

- vender al por menor quesos, mantecas y salsas.

- sacrificar reses en mataderos autorizados.

- elaborar, en el propio establecimiento, productos y derivados cárnicos, que sólo podrán comercializarse en las propias dependencias de venta."

Así pues, si la consultante se halla dada de alta en los epígrafes 647.2 y 647.3, y desea vender al por menor en sus establecimiento carnes frescas de las reses que sacrifique en matadero autorizado, debe estar dada de alta, además, en cualquiera de los referidos epígrafes de grupo 642.

3. No obstante lo anterior, si el sujeto pasivo consultante vende dichos productos a otros clientes para su reventa, deberá darse de alta, además, en el epígrafe 612.4 de la sección primera "Comercio al por mayor de carnes, productos y derivados cárnicos elaborados, huevos, aves y caza", teniendo en cuenta que el alta en comercio al por mayor faculta para la venta al por menor (regla 4ª. 2C).


B) Impuesto sobre el Valor Añadido.

1.- El artículo 148, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE del 29 de diciembre), establece que el régimen especial del recargo de equivalencia se aplicará a los comerciantes minoristas que sean personas físicas o entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen su actividad en los sectores económicos y cumplan los requisitos que se determinen reglamentariamente.

El apartado dos de dicho artículo declara que "en el supuesto de que el sujeto pasivo a quien sea de aplicación este régimen especial realizase otras actividades empresariales o profesionales sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, la de comercio minorista sometida a dicho régimen especial tendrá, en todo caso, la consideración de sector diferenciado de la actividad económica".

2.- El artículo 149, apartado uno, de la Ley 37/1992 dispone que "a los efectos de dicha Ley, se considerarán comerciantes minoristas los sujetos pasivos en quienes concurran los siguientes requisitos:

1º. Realizar con habitualidad entregas de bienes muebles o semovientes sin haberlos sometido a proceso alguno de fabricación, elaboración o manufactura, por sí mismos o por medio de terceros.

No se considerarán comerciantes minoristas, en relación con los productos por ellos transformados, quienes hubiesen sometido los productos objeto de su actividad por sí mismos o por medio de terceros, a algunos de los procesos indica dos en el párrafo anterior, sin perjuicio de su consideración como tales respecto de otros productos de análoga o distinta naturaleza que comercialicen en el mismo estado en que los adquirieron.

2º. Que la suma de las contraprestaciones correspondientes a las entregas de dichos bienes a la Seguridad Social, a sus entidades gestoras o colaboradoras o a quienes no tengan la condición de empresarios o profesional es, efectuadas durante el año precedente, hubiese excedido del 80 por ciento del total de las entregas realizadas de los citados bienes.

R>
El requisito establecido en el párrafo anterior no será de aplicación en relación con los sujetos pasivos que tengan la condición de comerciantes minoristas según las normas reguladoras del Impuesto sobre Actividades Económicas, siempre que en ellos concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que no puedan calcular el porcentaje que se indica en dicho párrafo por no haber realizado durante el año precedente actividades comerciales.

b) Que les sea de aplicación y no hayan renunciado a la modalidad de signos, índices y módulos del método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas".

3.- El artículo 154, apartado uno de la Ley del Impuesto determina que "la exacción del Impuesto sobre el Valor Añadido exigible a comerciantes minoristas a quienes resulte aplicable este régimen especial se efectuará mediante la repercusión del recargo de equivalencia efectuada por sus proveedores."

Por otro lado, el apartado tres de dicho artículo 154 preceptúa que "los comerciantes minoristas sometidos a este régimen especial repercutirán a sus clientes la cuota resultante de aplicar el tipo tributario del Impuesto a la base imponible correspondiente a las ventas y a las demás operaciones gravadas por dicho tributo que realicen, sin que, en ningún caso puedan incrementar dicho porcentaje en el importe del recargo de equivalencia."

4.- En consecuencia, la sociedad civil consultante que aplica el régimen especial del recargo de equivalencia por un sector actividad de comercio al por menor de carnes, despojos y sus derivados, según lo dispuesto en el apartado tres del artículo 154 de la Ley 37/1992, no puede repercutir cantidad alguna en concepto de recargo de equivalencia con ocasión de las ventas de dichos bienes que efectúe en el citado régimen especial, cualquiera que sea la condición del destinatario de dichas ventas; aunque si repercutirán a sus clientes la cuota resultante de aplicar el tipo tributario del Impuesto sobre el Valor Añadido a la base imponible correspondiente a las ventas de los mencionados bienes.

C) Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria

Régimen recargo de equivalencia
Impuesto sobre el Valor Añadido
Impuesto sobre Actividades Económicas
Comerciante minorista
Comerciantes minoristas
Actividades económicas
Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas
Venta al por menor
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Persona física
Entidades en régimen de atribución de rentas
Actividades empresariales y profesionales
Bienes muebles
Entrega de bienes
Comercio minorista
Contraprestación
Proveedores
Estimación objetiva
Sociedad civil

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 1175/1990 de 28 de Sep (Tarifas e instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 234 Fecha de Publicación: 29/09/1990 Fecha de entrada en vigor: 19/10/1990 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen especial del recargo de equivalencia (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/09/2016

    El Régimen Especial de Recargo de Equivalencia se encuentra regulado en el Art. 154 ,LIVA y siguientes, como también en los Art. 54,Art. 59,Art. 60,Art. 61 ,RIVA.La exacción del IVA exigible a los comerciantes minoristas a quienes resulte aplicab...

  • Régimen simplificado BIZKAIA (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/05/2017

    El régimen simplificado del IVA en Bizkaia, se aplicará a las personas físicas y a las entidades en régimen de atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que desarrollen las actividades y reúnan los requisitos ...

  • Magnitudes excluyentes en el método de estimación objetiva (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/12/2017

     El método de estimación objetiva de rendimientos para determinadas actividades económicas se aplicará a cada una de las actividades económicas, aisladamente consideradas, salvo que los contribuyentes renuncien a él o estén excluidos de su ap...

  • Supuestos especiales de repercusión (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    La repercusión del Impuesto deberá efectuarse al tiempo de expedir y entregar la factura correspondiente. Se tratarán a continuación algunas especialidades en relación con la repercusión del IVA en los diferentes regímenes especiales:Régimen...

  • Régimen especial de comerciantes minoristas CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/07/2018

    El régimen especial de comerciantes minoristas en Impuesto General Indirecto Canario se regula fundamentalmente en el Art. 58 bis, Ley 20/1991 de 7 de Jun (Modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias -IGIC-) y ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados