Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2092-15 de 08 de Julio de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG DE IMPUESTOS ESPECIALES Y DE TRIBUTOS SOBRE EL COMERCIO EXTERIOR
  • Fecha: 08 de Julio de 2015
  • Núm. Resolución: V2092-15

Normativa

Ley 38/1992 art. 98

Cuestión

Determinadas cuestiones relacionadas con el beneficio fiscal establecido en el artículo 98 de la LIE.

Descripción

Una entidad comercializadora de energía en el desarrollo de su actividad repercute a sus clientes, mayoritariamente empresarios o profesionales, el Impuesto Especial sobre la Electricidad

Contestación

NORMATIVA:

1.- La Ley 28/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras (BOE de 28 de noviembre), introdujo en el Capítulo II de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales (BOE de 29 de diciembre), el Impuesto Especial sobre la Electricidad.

El artículo 96 de la citada Ley de Impuestos Especiales establece:

"1. Son contribuyentes del impuesto:

a) En el supuesto previsto en la letra a) del apartado 1 del artículo 92, aquellos que, debidamente habilitados de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, realicen suministros de energía eléctrica al consumidor, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 3 de este artículo.

b) En el supuesto previsto en la letra b) del apartado 1 del artículo 92, aquellos que consuman la energía eléctrica generada por ellos mismos.

2. En los supuestos de irregularidades en relación con la justificación del uso o destino dado a la electricidad que se ha beneficiado de una exención o de una reducción en razón de su destino, los suministradores estarán obligados al pago de la deuda tributaria del impuesto y de las sanciones que pudieran imponerse, en tanto no justifiquen que el suministro se efectuó a un consumidor autorizado por la oficina gestora para gozar de dichos beneficios fiscales.

3. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado siguiente de este artículo, en los suministros de electricidad realizados al amparo de una no sujeción, exención o de una reducción, tendrán la condición de contribuyentes, por la cantidad de electricidad recibida sin la correcta repercusión del impuesto, aquellos consumidores que, por no haber comunicado al suministrador los datos exactos de la regularización en los plazos y términos establecidos reglamentariamente, se hayan beneficiado indebidamente de dichos beneficios fiscales.

4. En los suministros de energía eléctrica efectuados a consumidores con un único punto de suministro en los que una parte de la energía suministrada está exenta en virtud de lo establecido en el artículo 94.7 de esta Ley, tendrán la condición de contribuyentes los consumidores. También tendrán la condición de contribuyentes, aquellos a los que hace referencia la letra a) del apartado 1 de este artículo por la electricidad adquirida para su consumo."

El artículo 98 de la Ley de Impuestos Especiales dispone:

"La base liquidable será el resultado de practicar, en su caso, sobre la base imponible una reducción del 85 por ciento que será aplicable, siempre que se cumplan los requisitos y condiciones que reglamentariamente se establezcan, sobre la cantidad de energía eléctrica que se destine a alguno de los siguientes usos:

(… )

e) Riegos agrícolas.

(… )"

2.- El artículo 145 del Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio (BOE de 28 de julio), introducido por el apartado treinta y cinco del artículo Primero del Real Decreto 1074/2014, de 19 de diciembre, por el que se modifican el Reglamento de los Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, el Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, aprobado por el Real Decreto 1042/2013, de 27 de diciembre, y el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE de 20 de diciembre), establece el procedimiento para la aplicación de la reducción de la base imponible en los siguientes términos:

"1. Para la aplicación de la reducción establecida en el artículo 98 de la Ley, los titulares de los establecimientos donde se desarrollen las actividades con derecho a la reducción presentarán a la oficina gestora correspondiente al lugar de ubicación de cada establecimiento una comunicación por cada una de las actividades que cumplen los requisitos para poder gozar de dicho beneficio fiscal.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas podrá establecer el modelo y demás requisitos para la presentación de la comunicación a que se refiere el párrafo anterior.

Cuando la electricidad suministrada para riegos agrícolas se realice a través de contratos cuyo titular sea una comunidad de regantes, será esta quien realice la comunicación para beneficiarse de la reducción. La comunicación se presentará a la oficina gestora donde radique el domicilio fiscal de la comunidad de regantes.

En el supuesto de que el establecimiento no disponga de puntos de suministro individualizados por actividades, en la comunicación se deberá indicar el porcentaje de energía eléctrica que en cada suministro va a ser consumida en la actividad que cumple los requisitos para la reducción.

2. Una vez recibida la comunicación, la oficina gestora expedirá la tarjeta de inscripción en el Registro territorial que deberá ser exhibida al suministrador de la electricidad para que éste pueda efectuar dicho suministro con la correspondiente reducción.

3. En los dos primeros meses de cada año natural, los beneficiarios de la reducción deberán comunicar a los contribuyentes y a la oficina gestora la cantidad de energía efectivamente consumida o, en su caso, el porcentaje definitivo de la electricidad consumida con derecho a la reducción durante el año natural anterior. Este porcentaje definitivo es el que será tenido en cuenta para los nuevos suministros. Si en el plazo de los dos primeros meses de cada año natural no se comunicaran a la oficina gestora y a los contribuyentes nuevos datos, se considerará que no se ha producido variación alguna respecto de los datos inicialmente comunicados.

Los contribuyentes deberán efectuar la rectificación de las cuotas impositivas repercutidas cuando el importe de las mismas, determinado en función de los datos comunicados, no coincida con el importe de las cuotas que se hubieran debido repercutir conforme a la energía efectivamente utilizada en las actividades que generan el derecho a la reducción.

La rectificación deberá efectuarse por los contribuyentes una vez que les sea comunicado el porcentaje o cantidad definitiva, y la regularización de la situación tributaria se efectuará en la autoliquidación correspondiente al período en que debe efectuarse dicha rectificación.

4. En los supuestos de rescisión del contrato de suministro de energía eléctrica con un suministrador, durante el mes siguiente a dicha rescisión el consumidor final deberá comunicarle la cantidad de energía efectivamente consumida o, en su caso, el porcentaje definitivo de la electricidad consumida con derecho a la reducción hasta el momento de la rescisión.

Si procede, el suministrador deberá efectuar la rectificación de las cuotas impositivas repercutidas en función de los datos definitivos una vez que estos le sean comunicados. La regularización de la situación tributaria se efectuará en la autoliquidación correspondiente al período en que debe efectuarse dicha rectificación.

5. Cuando se efectúen suministros directos de electricidad las regularizaciones que correspondiera efectuar, conforme a lo señalado en los apartados anteriores, se realizarán en proporción al importe de las adquisiciones realizadas por los agentes intervinientes en cada tramo horario en función de los datos que proporcione el operador de mercado.

6. Cuando se dejen de cumplir los requisitos que dan lugar a la aplicación de la reducción o se produzca cualquier otra circunstancia excepcional en virtud de la cual no se pueda aplicar dicho beneficio fiscal, en el plazo de un mes desde el incumplimiento de dichos requisitos o, en su caso, desde la producción de las circunstancias excepcionales, dichos hechos se pondrán en conocimiento de la oficina gestora y del suministrador de la electricidad por cualquier medio del que quede constancia.

A estos efectos, se considera una circunstancia excepcional la que conlleve durante más de tres meses consecutivos un aumento o disminución en más del 10 por ciento en el último porcentaje de consumo comunicado."

3.- Orden HAP/2489/2014, de 29 de diciembre, por la que se establecen la estructura y el funcionamiento del censo de obligados tributarios por el Impuesto Especial sobre la Electricidad, se aprueba el modelo 560 "Impuesto Especial sobre la Electricidad. Autoliquidación" y se establece la forma y procedimiento para su presentación (BOE de 31 de diciembre).


CUESTIONES PLANTEADAS:

1º. Responsabilidad de la entidad comercializadora:

En virtud de lo establecido en el artículo 96 de la Ley de Impuestos Especiales (LIE), cuando se produzcan irregularidades en relación con la justificación del uso o destino dado a la electricidad que se ha beneficiado de una exención o de una reducción en razón de su destino, los suministradores estarán obligados al pago de la deuda tributaria del impuesto y de las sanciones que pudieran imponerse, hasta que no justifiquen que el suministro se efectuó a un consumidor autorizado por la oficina gestora.

Por otra parte, los suministradores no tendrán responsabilidad alguna en los supuestos en que los beneficiarios de la reducción incumplan el requisito que les dio derecho a la aplicación del beneficio y no lo comuniquen al suministrador. En estos casos la responsabilidad será de la persona jurídica beneficiaria de la reducción que pasará a ostentar la condición de contribuyente.

2º. Forma de actuar de la entidad comercializadora en el supuesto de que el beneficiario de la reducción supere el importe de KW con derecho al beneficio:

En el artículo 145 del Reglamento de los Impuestos Especiales se establece el procedimiento para la aplicación de la reducción de la base imponible, no siendo necesario que el beneficiario de la reducción comunique la cantidad de energía eléctrica, expresada en kilovatios hora, que precisan que les sea suministrada de forma anual al amparo del beneficio fiscal.

3º. Forma de actuar de la entidad comercializadora en el supuesto de que el beneficiario de la reducción no comunique porcentaje alguno:

Únicamente deberá comunicarse un porcentaje en el supuesto de que el establecimiento no disponga de puntos de suministro individualizados por actividades. En este caso se deberá indicar el porcentaje de energía eléctrica que en cada suministro va a ser consumida en la actividad que cumple los requisitos para la reducción.

Si no se comunica un porcentaje se deberá entender que el 100 por ciento de la energía eléctrica suministrada no se efectúa al amparo del beneficio fiscal.

4º. Cumplimentación del modelo 560:

El modelo 560 "Impuesto Especial sobre la Electricidad. Autoliquidación" se deberá cumplimentar siguiendo las instrucciones aprobadas en la Orden HAP/2489/2014, de 29 de diciembre, por la que se establecen la estructura y el funcionamiento del censo de obligados tributarios por el Impuesto Especial sobre la Electricidad, se aprueba el modelo 560 "Impuesto Especial sobre la Electricidad. Autoliquidación" y se establece la forma y procedimiento para su presentación (BOE de 31 de diciembre).

5º. Forma de actuar de la entidad comercializadora en el supuesto de que el beneficiario de la reducción comunique un porcentaje:

Si en el plazo de los dos primeros meses de cada año natural, el beneficiario de la reducción no comunica a la oficina gestora y al comercializador un nuevo porcentaje, se considerará que no se ha producido variación alguna respecto del comunicado inicialmente, por lo que se seguirá aplicando el mismo porcentaje.

6º y 7º. Forma de actuar de la entidad comercializadora en el supuesto de que el beneficiario de la reducción rescinda el contrato de suministro y no comunique los datos definitivos o los comunique fuera de plazo:

En virtud de lo establecido en el artículo 96, apartado 3 de la LIE, la entidad comercializadora no tendrá responsabilidad alguna si como consecuencia de la no comunicación por parte del consumidor final o de la comunicación fuera del plazo establecido reglamentariamente, de la cantidad de energía efectivamente consumida o del porcentaje definitivo de la electricidad consumida con derecho a la reducción hasta el momento de la rescisión del contrato, no hubiera podido efectuar la regularización de las cuotas impositivas repercutidas. En estos casos la responsabilidad será de la persona jurídica beneficiaria de la reducción que pasará a ostentar la condición de contribuyente.


8º. Posibilidad de que la entidad comercializadora pueda recuperar el impuesto repercutido y no cobrado:

La 38/1992, de Impuestos Especiales no contempla ningún mecanismo de modificación de la base imponible del Impuesto Especial sobre la Electricidad, en los casos en que los clientes no hagan efectivo el pago de las cuotas impositivas repercutidas en función de los datos definitivos comunicados por ellos mismos.

La entidad comercializadora tendrá que acudir a la vía judicial para reclamar al consumidor final los importes no cobrados.

9º. Procedimiento para efectuar la rectificación de las cuotas impositivas repercutidas:

Tal y como establece el apartado 3 del artículo 145 del Reglamento de los Impuestos Especiales, la regularización de la situación tributaria se efectuará en la autoliquidación (modelo 560) correspondiente al período en que debe efectuarse dicha rectificación.

La presente contestación sustituye otra anterior de fecha 05/05/2015 y con número de consulta vinculante V1413-15 que en consecuencia queda anulada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Impuestos especiales
Electricidad
Energía eléctrica
Beneficios fiscales
Energía
Pago de la deuda tributaria
Comunidad de regantes
Responsabilidad
Régimen fiscal de canarias
Impuesto sobre el Valor Añadido
Rectificación de cuotas repercutidas
Disminución de la base imponible
Reducción de la base imponible
Modelo 560. Impuesto sobre la Electricidad
Base liquidable
Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Contratos de suministro
Consumidor final
Domicilio fiscal
Inscripción registral
Censo tributario
Rescisión del contrato
Persona jurídica
Modificación de la base imponible
Modificación de la Base Imponible del IVA

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1165/1995 de 7 de Jul (Reglamento de los Impuestos Especiales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 179 Fecha de Publicación: 28/07/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/10/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Real Decreto 439/2007 de 30 de Mar (Reglamento del IRPF y modifica el Real Decreto 304/2004 -Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Ley 20/1991 de 7 de Jun (Modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias -IGIC-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 137 Fecha de Publicación: 08/06/1991 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 24/2013 de 26 de Dic (Sector eléctrico) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 310 Fecha de Publicación: 27/12/2013 Fecha de entrada en vigor: 28/12/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 16/2013 de 29 de Oct (Medidas en materia de fiscalidad medioambiental y otras medidas tributarias) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 260 Fecha de Publicación: 30/10/2013 Fecha de entrada en vigor: 31/10/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 28/2014 de 27 de Nov (Se modifican las Leyes 37/1992 del IVA, 20/1991 de modificación del Régimen Económico Fiscal de Canarias, 38/1992 de Impuestos Especiales y 16/2013 de fiscalidad medioambiental) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1042/2013 de 27 de Dic (Reglamento del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, y modifica el Regl. del Proc. potestad sancionadora -RD.1398/1993-, Reglam. IS -RD.1777/2004-, Reglam. IRPF -RD.439/2007- y Reglam. IVA -RD.1624/1992-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 312 Fecha de Publicación: 30/12/2013 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2014 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

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