Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2103-05 de 17 de Octubre de 2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Tributos Locales
  • Fecha: 17 de Octubre de 2005
  • Núm. Resolución: V2103-05

Normativa

TAR/INST, RDLeg 1175/1990: Grupos 611, 631 y 849, Sección Primera; Reglas 2ª, 4ª, apartados 1 y 2.C), y 8ª

Cuestión

La empresa consultante desea saber:
1º Si existe un solo Epígrafe en el Impuesto sobre Actividades Económicas que englobe la actividad que ejerce.
2º Si, en caso contrario, debería darse de alta en cada Epígrafe que clasifique cada una de las operaciones que realice en función de la naturaleza de las mismas.
3º Posibilidad de darse de alta en el Grupo 631 de la Sección Primera de las Tarifas, "Intermediarios del comercio".

Descripción

Empresa cuyo objeto social es la gestión del trueque o intercambio de bienes y servicios entre sus clientes, percibiendo en cada operación una comisión del comprador y del vendedor.
La forma de actuación de la empresa consiste en la compra y venta de todos los bienes y servicios que se intercambian en el sistema, de tal forma que los clientes son, a su vez, proveedores en otras operaciones.

Contestación

1º) La Regla 2ª de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, aprobadas ambas (Instrucción y Tarifas) por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, establece que el "mero ejercicio de cualquier actividad económica especificada en las Tarifas, así como el mero ejercicio de cualquier otra actividad de carácter empresarial, profesional o artístico no especificada en aquéllas, dará lugar a la obligación de presentar la correspondiente declaración de alta y de contribuir por este impuesto, salvo que en la presente Instrucción se disponga otra cosa".

El apartado 1 de la Regla 4ª dispone que "Con carácter general, el pago de la cuota correspondiente a una actividad faculta, exclusivamente, para el ejercicio de esa actividad, salvo que en la Ley reguladora de este Impuesto, en las Tarifas o en la presente Instrucción se disponga otra cosa".

En esta Regla se delimitan, a su vez, las facultades de las distintas rúbricas de las Tarifas en que se clasifican las actividades, especificando en el apartado 2.C) para las relativas al comercio al por mayor que se considera como tal el realizado con:

"a) Los establecimientos y almacenes dedicados a la reventa para su surtido.

b) Toda clase de empresas industriales, en relación con los elementos que deban ser integrados en sus procesos productivos, cualquiera que sea la forma que adopte el contrato. A estos efectos se considerarán como tales empresas las que se dedican a producir, transformar o preparar alguna materia o producto con fines industriales.

c) Las Fuerzas Armadas y la Marina Mercante, en todo caso.

(…)

Asimismo, para que el comercio se considere al por mayor bastará con que se ejecuten transacciones o remisiones, aunque sea sin disponer de almacén o establecimiento, o que se conserven las mercancías en poder de los proveedores o en almacén ajeno en calidad de depósito a la orden y voluntad del depositante."

A su vez, se dispone que el pago de las cuotas correspondientes al ejercicio de las actividades de comercio al por mayor, faculta, igualmente, para la venta al por menor, así como para la importación y exportación de las materias o productos objeto de aquéllas, con excepción del Epígrafe 618.1, de la Sección Primera, "Comerciales exportadoras (exportación de toda clase de mercancías)", al que se aplicará el régimen de facultades contenido en las notas adjuntas a dicho epígrafe.

Por otro lado, la Regla 8ª de la Instrucción establece lo siguiente:

"Las actividades empresariales, profesionales y artísticas, no especificadas en las Tarifas, se clasificarán, provisionalmente, en el grupo o epígrafe dedicado a las actividades no clasificadas en otras partes (n.c.o.p.), a las que por su naturaleza se asemejen y tributarán por la cuota correspondiente al referido grupo o epígrafe de que se trate.

Si la clasificación prevista en el párrafo anterior no fuera posible, las actividades no especificadas en las Tarifas se clasificarán, provisionalmente, en el grupo o epígrafe correspondiente a la actividad a la que por su naturaleza más se asemejen, y tributarán por la cuota asignada a ésta."

2º) Ante la ausencia de especificación concreta sobre la naturaleza y clase de los bienes y servicios que la empresa consultante gestiona en el intercambio entre sus clientes, dado que, al parecer, se trata de una multiplicidad indeterminada de unos y otros, y puesto que en las Tarifas del Impuesto no se contiene ninguna rúbrica específica que clasifique la actividad así descrita, este Centro Directivo, en base a lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta que la forma operativa de la empresa es la compra y venta de todos los bienes y servicios que se gestionan en el sistema, considera lo siguiente:

- El Grupo 631 de la Sección Primera que clasifica la actividad de "Intermediarios del comercio", comprende, según Nota adjunta al mismo, las actividades cuyo "objeto exclusivo o principal consiste en poner en relación a comprador y vendedor o bien en realizar actos de comercio por cuenta de sus comitentes, en todas las fases de la comercialización de toda clase de productos".

Dicha nota delimita la naturaleza de la actividad de intermediación comercial especificando que se trata de transacciones comerciales que el mediador realiza por cuenta de sus comitentes.

Así pues, y dado que la actividad desarrollada por la empresa consultante no se limita a poner en contacto a comprador y vendedor –clientes-, realizando operaciones comerciales por cuenta de sus comitentes, sino que lo que hace es realizar el comercio por cuenta propia, actividad, por otra parte, propia del comercio, la cual se clasificaría en la rúbrica de las Tarifas que corresponda de acuerdo con la modalidad de la misma.

- Que, en base a los datos aportados, el obligado tributario, sujeto pasivo del Impuesto, realiza una actividad empresarial, la cual debería clasificarse en función de su propia naturaleza comprendiendo tantas rúbricas de las Tarifas cuantas actividades de comercio realice; así, y a modo de ejemplo, el Grupo 611 de la Sección Primera de las Tarifas, "Comercio al por mayor de toda clase de mercancías especificadas en el Grupos 612 al 617 y 619", engloba un gran número de actividades contenidas en el comercio al por mayor, pudiendo realizarlas igualmente en la modalidad de comercio al por menor y quedando excluido la exportación de toda clase de mercancías así como el comercio al por mayor de mercancías en zonas y depósitos francos.

En lo referente al intercambio o la prestación de servicios, y en aplicación de la Regla 8ª de la Instrucción, en el Grupo 849 de la Sección Primera se clasifica la actividad de "Otros servicios prestados a las empresas n.c.o.p.", desglosándose éste, a su vez, en diferentes Epígrafes, dependiendo de la clase de servicio de que se trate, debiendo, al igual que sucede para el comercio de bienes, darse de alta en la rúbrica o rúbricas correspondientes a cada clase de servicio que se preste efectivamente.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Proveedores
Mercancías
Impuesto sobre Actividades Económicas
Objeto social
Comisiones
Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas
Actividades económicas
Actividades empresariales
Finalidad industrial o comercial
Depositante
Voluntad
Importaciones de bienes
Venta al por menor
Comitente
Dueño de obra
Comercialización
Operación comercial
Obligado tributario
Prestación de servicios
Comercio de bienes
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Epígrafes (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/04/2020

    Los Epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se encuentran regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas. (V...

  • Epígrafes de Actividades Económicas (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/11/2019

    Los Epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) se encuentran regulados en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas. (V...

  • Zonas francas, depósitos francos y otros depósitos en el IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/02/2021

    Las zonas francas, depósitos francos y situaciones de depósito temporal mencionados son los definidos como tales en la legislación aduanera. La entrada y permanencia de las mercancías en las zonas y depósitos francos, así como su colocación en...

  • Hecho Imponible (IAE)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el ejercicio, en territorio español, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en un...

  • Exención en la importación de bienes promocionales, y objeto de ensayo en materia de propiedad industrial o intelectual (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/02/2021

    Previstas en los artículos 48, 49 y 50 de la LIVA.Importación de bienes destinados a la promoción comercial(Artículo 48 de la LIVA)Están exentas del impuesto las importaciones de los siguientes bienes:Las muestras de mercancías sin valor comerc...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados