Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2149-15 de 14 de Julio de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 14 de Julio de 2015
  • Núm. Resolución: V2149-15

Normativa

Ley 11/2009 art. 2, 6 y 13

Cuestión

- Si puede aprobar distribuciones de dividendos a cuenta del beneficio del ejercicio en el que tributa bajo el régimen de SOCIMI, de conformidad con el artículo 277 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
- Si las sociedades participadas por la entidad consultante, que cumplan los requisitos del artículo 2.1.c) de la Ley 11/2009 pueden aprobar distribuciones de dividendos a cuenta del beneficio del ejercicio en el que tributan bajo el régimen de SOCIMI, de conformidad con el artículo 277 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
- En caso afirmativo, si dichos repartos de dividendos a cuenta de los beneficios deben cumplir con todos los requisitos fijados en el artículo 6 de la Ley 11/2009 y con los establecidos en el resto de disposiciones de la mencionada Ley y, en particular, con el plazo de un mes desde el acuerdo de distribución a efectos de su pago establecido en el referido precepto y con la proporción de reparto del beneficio según su procedencia obtenido hasta la fecha del acuerdo del dividendo a cuenta.

Descripción

La entidad consultante se dedica al arrendamiento de inmuebles y ha optado por el régimen legal y fiscal de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario, con efectos 1 de enero de 2014. La entidad ha adaptado su denominación, objeto social y política de distribución de dividendos a lo establecido en la Ley 11/2009. Sus acciones cotizan en el mercado continuo.

La entidad consultante pretende aprobar y repartir dividendos a cuenta del beneficio del ejercicio.

Contestación

El artículo 2.1.c) de la Ley 11/2009, de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario establece que:

"1. Las SOCIMI tendrán como objeto social principal:

(…)

c) La tenencia de participaciones en el capital de otras entidades, residentes o no en territorio español, que tengan como objeto social principal la adquisición de bienes inmuebles de naturaleza urbana para su arrendamiento y que estén sometidas al mismo régimen establecido para las SOCIMI en cuanto a la política obligatoria, legal o estatutaria, de distribución de beneficios y cumplan los requisitos de inversión a que se refiere el artículo 3 de esta Ley.

Las entidades a que se refiere esta letra c) no podrán tener participaciones en el capital de otras entidades. Las participaciones representativas del capital de estas entidades deberán ser nominativas y la totalidad de su capital debe pertenecer a otras SOCIMI o entidades no residentes a que se refiere la letra b) anterior. Tratándose de entidades residentes en territorio español, estas podrán optar por la aplicación del régimen fiscal especial en las condiciones establecidas en el artículo 8 de esta Ley."

El artículo 6 de la Ley 11/2009 establece que:

"1. Las SOCIMI y entidades residentes en territorio español en las que participan a que se refiere la letra c) del apartado 1 del artículo 2 de esta Ley, que hayan optado por la aplicación del régimen fiscal especial establecido en esta Ley, estarán obligadas a distribuir en forma de dividendos a sus accionistas, una vez cumplidas las obligaciones mercantiles que correspondan, el beneficio obtenido en el ejercicio, debiéndose acordar su distribución dentro de los seis meses posteriores a la conclusión de cada ejercicio, en la forma siguiente:

a) El 100 por 100 de los beneficios procedentes de dividendos o participaciones en beneficios distribuidos por las entidades a que se refiere el apartado 1 del artículo 2 de esta Ley.

b) Al menos el 50 por ciento de los beneficios derivados de la transmisión de inmuebles y acciones o participaciones a que se refiere el apartado 1 del artículo 2 de esta Ley, realizadas una vez transcurridos los plazos a que se refiere el apartado 3 del artículo 3 de esta Ley, afectos al cumplimiento de su objeto social principal. El resto de estos beneficios deberá reinvertirse en otros inmuebles o participaciones afectos al cumplimiento de dicho objeto, en el plazo de los tres años posteriores a la fecha de transmisión. En su defecto, dichos beneficios deberán distribuirse en su totalidad conjuntamente con los beneficios, en su caso, que procedan del ejercicio en que finaliza el plazo de reinversión. Si los elementos objeto de reinversión se transmiten antes del plazo de mantenimiento establecido en el apartado 3 del artículo 3 de esta Ley, aquellos beneficios deberán distribuirse en su totalidad conjuntamente con los beneficios, en su caso, que procedan del ejercicio en que se han transmitido.

La obligación de distribución no alcanza, en su caso, a la parte de estos beneficios imputables a ejercicios en los que la sociedad no tributaba por el régimen fiscal especial establecido en esta Ley.

c) Al menos el 80 por ciento del resto de los beneficios obtenidos.

El dividendo deberá ser pagado dentro del mes siguiente a la fecha del acuerdo de distribución.

2. Cuando la distribución del dividendo se realice con cargo a reservas procedentes de beneficios de un ejercicio en el que haya sido de aplicación el régimen fiscal especial, su distribución se adoptará obligatoriamente con el acuerdo a que se refiere el apartado anterior.

3. La reserva legal de las sociedades que hayan optado por la aplicación del régimen fiscal especial establecido en esta Ley no podrá exceder del 20 por ciento del capital social. Los estatutos de estas sociedades no podrán establecer ninguna otra reserva de carácter indisponible distinta de la anterior."

Asimismo, el artículo 13 de la Ley 11/2009 establece que:

"La entidad perderá el régimen fiscal especial establecido en esta Ley, pasando a tributar por el régimen general del Impuesto sobre Sociedades, en el propio período impositivo en el que se manifieste alguna de las circunstancias siguientes:

(…)

c) La falta de acuerdo de distribución o pago total o parcial, de los dividendos en los términos y plazos a los que se refiere el artículo 6 de esta Ley. En este caso, la tributación por el régimen general tendrá lugar en el período impositivo correspondiente al ejercicio de cuyos beneficios hubiesen procedido tales dividendos.

(…)"

El artículo 6 de la Ley 11/2009 antes transcrito establece para las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) y entidades residentes en territorio español en las que participan a que se refiere la letra c) del apartado 1 del artículo 2 de la Ley 11/2009, que hayan optado por la aplicación del régimen fiscal especial establecido en esta Ley, la obligación de distribuir en forma de dividendos a sus accionistas, una vez cumplidas las obligaciones mercantiles que correspondan, el beneficio obtenido en el ejercicio en la forma que se determina en el propio artículo.

Tal y como dispone el apartado 1 de este artículo 6, se debe acordar la distribución del beneficio obtenido en el ejercicio dentro de los seis meses posteriores a la conclusión de cada ejercicio. Asimismo, según dispone el apartado 2, cuando la distribución del dividendo se realice con cargo a reservas procedentes de beneficios de un ejercicio en el que haya sido de aplicación el régimen fiscal especial, su distribución se adoptará obligatoriamente con el acuerdo a que se refiere el apartado 1.

A su vez, y según dispone también el apartado 1, el dividendo debe ser pagado dentro del mes siguiente a la fecha del acuerdo de distribución.

Por su parte, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, en su artículo 277 contempla la posibilidad de acordar la distribución entre los socios de cantidades a cuenta de dividendos, señalando que:

"La distribución entre los socios de cantidades a cuenta de dividendos sólo podrá acordarse por la junta general o por los administradores bajo las siguientes condiciones:

a) Los administradores formularán un estado contable en el que se ponga de manifiesto que existe liquidez suficiente para la distribución. Dicho estado se incluirá posteriormente en la memoria.

b) La cantidad a distribuir no podrá exceder de la cuantía de los resultados obtenidos desde el fin del último ejercicio, deducidas las pérdidas procedentes de ejercicios anteriores y las cantidades con las que deban dotarse las reservas obligatorias por ley o por disposición estatutaria, así como la estimación del impuesto a pagar sobre dichos resultados."

A estos efectos, la posibilidad que se plantea en el escrito de consulta, supone la distribución durante el propio ejercicio en que se obtiene el beneficio, de unas determinadas cantidades a cuenta de los dividendos correspondientes al beneficio del ejercicio. En este sentido, teniendo en cuenta que la finalidad de la norma es garantizar la distribución del beneficio del ejercicio a los accionistas, en los términos establecidos en la Ley, con el objeto de determinar la tributación efectiva en sede de los socios, dicha finalidad debe entenderse cumplida con la distribución de tales cantidades a cuenta de dividendos. Por lo que no sería obstáculo para entender cumplido el requisito del plazo para acordar la distribución del beneficio que establece el artículo 6 de la Ley 11/2009.

Por otra parte, en lo que se refiere al pago del dividendo, el artículo 6 de la Ley 11/2009 establece que el dividendo deberá ser pagado dentro del mes siguiente a la fecha del acuerdo de distribución. En el supuesto planteado en el escrito de consulta, se cumpliría dicho plazo si el dividendo se paga dentro del mes siguiente a la fecha del acuerdo de distribución de las cantidades a cuenta.

Finalmente, el artículo 6 de la Ley 11/2009 establece la obligación de distribuir el beneficio obtenido en el ejercicio, en una determinada proporción, refiriéndose al resultado contable, es decir, al resultado del ejercicio de acuerdo con el balance aprobado, en los términos que se derivan del artículo 273 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. Dicha proporción deberá determinarse teniendo en cuenta todas las distribuciones de dividendos del ejercicio una vez determinado el beneficio de la entidad.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Objeto social
Sociedad de capital
SOCIMI
Accionista
Sociedad participada
Arrendamiento de bienes inmuebles
Bienes inmuebles
Distribución de beneficios
Entidades no residentes
Período impositivo
Transmisión de inmuebles
Capital social
Reserva legal
Impuesto sobre sociedades

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 11/2009 de 26 de Oct (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 259 Fecha de Publicación: 27/10/2009 Fecha de entrada en vigor: 28/10/2009 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados