Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2153-11 de 20 de Septiembre de 2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 20 de Septiembre de 2011
  • Núm. Resolución: V2153-11

Normativa

Cuestión

Si los trabajadores de las empresas de trabajo temporal, puestos a disposición en las empresas usuarias, se consideran a efectos fiscales, y específicamente respecto del Impuesto sobre Sociedades, como personal de plantilla de la empresa de trabajo temporal.

Descripción

Se plantea por parte del consultante si a efectos del Impuesto sobre Sociedades, los trabajadores de las empresas de trabajo temporal, puestos a disposición en las empresas usuarias, se consideran como personal de la empresa de trabajo temporal.

Contestación

En relación con los artículos del Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004 de 5 de Marzo, en los que se hace mención al requisito del personal de plantilla de una entidad o el requisito de plantilla media tal y como exige, entre otros, la Disposición Adicional Undécima o Duodécima del citado TRLIS, hay que señalar lo siguiente:

Para el cálculo del promedio de plantilla es indiferente la modalidad del contrato que regule la relación laboral del trabajador con la empresa. En consecuencia, se tendrán en cuenta tanto los trabajadores que formen parte de la plantilla fija de la empresa como los contratados con carácter temporal, siempre que se trate de personas empleadas en los términos previstos por la legislación laboral, teniendo en cuenta la jornada contratada en relación con la jornada completa.

La entidad consultante, es una empresa de trabajo temporal que se plantea si los trabajadores de las citadas empresas puestos a disposición de las empresas usuarias, se consideran a efectos fiscales como personal de plantilla de aquellas.

A estos efectos, las personas empleadas a tener en cuenta para calcular la plantilla, serán todas aquellas que tengan una relación laboral con la entidad mediante un contrato de trabajo por cuanto, de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de Marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, el concepto de plantilla de una empresa se refiere a la totalidad de los trabajadores de la misma con contratos de trabajo celebrados por esa empresa.

Por otra parte, el artículo 1 del Estatuto de los Trabajadores señala en relación a su ámbito de aplicación lo siguiente:

"1. La presente Ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario.

2. A los efectos de esta Ley, serán empresarios todas las personas, físicas o jurídicas, o comunidades de bienes que reciban la prestación de servicios de las personas referidas en el apartado anterior, así como las personas contratadas para ser cedidas a empresas usuarias por empresas de trabajo temporal legalmente constituidas.

(..)."

Por su parte, el artículo 1 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se aprueban las normas reguladoras de las empresas de trabajo temporal, establece que se denomina empresa de trabajo temporal aquella cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria, con carácter temporal, trabajadores por ella contratados.

En concreto, el artículo 15 de la citada Ley 14/1994 regula lo relativo al contrato de trabajo entre la empresa de trabajo temporal y el trabajador contratado para prestar servicios en empresas usuarias. En concreto señala:

"1. El contrato celebrado entre la empresa de trabajo temporal y el trabajador para ser puesto a disposición de empresas usuarias se formalizará siempre por escrito, por triplicado, debiendo registrarse en la oficina de empleo dentro de los diez días siguientes a su celebración.

2. El contrato de trabajo de duración determinada, coincidente con la del contrato de puesta a disposición, contendrá, como mínimo, los siguientes datos:

(..)."

En consecuencia, los trabajadores cedidos a la empresa usuaria no podrán ser tomados en consideración por esta última, sino por la empresa de trabajo temporal, a efectos de determinar la plantilla de la misma en relación con el Impuesto sobre Sociedades.


Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Empresas de trabajo temporal
Impuesto sobre sociedades
Contrato de Trabajo
Jornada completa
Trabajador por cuenta ajena
Comunidad de bienes
Prestación de servicios
Contrato de puesta a disposición
Contrato de trabajo de duración determinada

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 4/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre sociedades) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 11/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 12/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

RDLeg. 1/1995 de 24 de Mar (Estatuto de los Trabajadores) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 75 Fecha de Publicación: 29/03/1995 Fecha de entrada en vigor: 01/05/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contrato de puesta a disposición

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2020

    El contrato de puesta a disposición es el celebrado entre una empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria, teniendo por objeto la cesión del trabajador para prestar servicios en la empresa usuaria, a cuyo poder de dirección quedará sometid...

  • Obligaciones de las Empresas de Trabajo Temporal y las empresas usuarias

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2021

    Los trabajadores contratados para ser cedidos a empresas usuarias tendrán derecho durante los períodos de prestación de servicios en las mismas a la aplicación de las condiciones esenciales de trabajo y empleo que les corresponderían de haber si...

  • Desplazamiento trasnacional de trabajadores por ETTS

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2021

    Los arts. 22-27 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, regulan la actividad transnacional de las empresas de trabajo temporal.NOVEDAD- Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril. Se modifica la regulación de las disposiciones aplicables a la actividad tran...

  • Empresas de Trabajo Temporal (ETT)

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2021

    Las empresas de trabajo temporal ajustarán su actividad a lo establecido en la normativa reguladora de las mismas. No obstante, cuando actúen como agencias de colocación deberán ajustarse a lo establecido en la Ley de Empleo, y sus disposiciones ...

  • Infracciones de las Empresas de Trabajo Temporal y empresas usuarias

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2021

    Las Infracciones en materia de empresas de trabajo temporal y empresas usuarias se establecen en los arts. 18-19 LISOS.NOVEDADReal Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril. Con el fin de completar la transposición de la directiva sobre desplazamiento de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados