Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2157-15 de 14 de Julio de 2015

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  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 14 de Julio de 2015
  • Núm. Resolución: V2157-15

Normativa

Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, art: 76, 80 y 89.

Cuestión

Si la operación por la que el consultante aportaría participaciones en las entidades A, B, C y D a la entidad N cumple todos los requisitos previstos legalmente para acogerse a la figura del canje de valores prevista en los artículos 76.5 y 80 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Si los motivos esgrimidos para fundamentar la operación de canje de valores descrita pueden considerarse válidos para la aplicación del régimen fiscal especial del capítulo VII del título VII de Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Descripción

El consultante es una persona física accionista de las entidades A, B, C y D.

La entidad A, es una entidad española creada en 1997 cuya actividad consiste en la compraventa y comercialización de productos petrolíferos y petroquímicos, incluyendo la exportación e importación, realización de servicios logísticos de almacenamiento, transporte y distribución de toda clase de productos químicos y derivados. La participación que ostenta la persona física consultante es del 51%.

Por su parte, la entidad B es una entidad española constituida en 2003 con el mismo objeto social que la entidad A. La participación que ostenta la persona física consultante es del 100%.

Por lo que respecta a la entidad C, es una entidad española constituida en el año 2008 y el objeto social es el mismo que la entidad A, y adicionalmente la adquisición y/o enajenación de toda clase de bines muebles e inmuebles. La participación que ostenta la persona física consultante es del 90%.

Por último, la entidad D es una entidad española cuyo objeto social lo constituye la construcción, edificación, compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles. La participación que ostenta la persona física consultante es del 56,04% y fue adquirida en 1994.

La estructura descrita, mediante la cual la persona física consultante participa de forma separada en las sociedades sin una sociedad cabecera que concentre todas las sociedades, plantea determinadas ineficiencias y duplicidades que conllevan problemas de planificación, toma de decisiones, y administración de las sociedades que integran el Grupo, así como ineficiencias en los circuitos de liquidez entre las diferentes sociedades.

Por ello, el consultante se está planteando llevar a cabo una reorganización societaria que consistiría en aportar las participaciones representativas en las sociedades A, B, C y D a una sociedad de nueva o reciente constitución N, de manera que esta última concentraría todas las participaciones societarias de las entidades del grupo.

De este modo, tras la operación descrita, N actuaría como sociedad holding de todas las sociedades del Grupo, llevando a cabo la gestión de dichas participaciones y la canalización de nuevas inversiones mediante los correspondientes medios económicos, materiales y humanos para el desarrollo de la actividad.

Como consecuencia de la aportación de títulos, el consultante recibirá participaciones de la entidad N.

El consultante es residente en España. Y la sociedad que recibirá los valores N, es residente en España.

Los motivos económicos que se perciben con la realización de la operación de canje de valores descrita anteriormente se pueden sintetizar en los siguientes:

-Racionalización de la estructura de participación en las diferentes entidades: la aportación planteada permitiría concentrar todas las participaciones del consultante bajo una única estructura societaria, esto es, se lograría racionalizar el esquema societario y aglutinar todas las participaciones bajo la titularidad de N que sería la sociedad que concentraría todas las participaciones. Ello conllevaría una mayor eficacia organizativa a través de la centralización de la planificación y la toma de decisiones unificando las políticas y estrategias a través de la entidad holding con los medios materiales y humanos.

-Optimización de los recursos financieros: el esquema societario resultante de la aportación realizada permitiría optimizar los circuitos de liquidez entre las distintas sociedades del Grupo, facilitando la financiación propia de las distintas entidades a través de la dotación de recursos desde las sociedades que generan más beneficio; así, los dividendos que, en su caso repartiesen las sociedades del grupo a N podrían ser destinados a dotar de recursos a sus filiales o a realizar nuevas inversiones. Por tanto, la aportación descrita permitiría optimizar la capacidad de gestión de los recursos generados por las compañías, facilitando la posibilidad de acometer nuevas inversiones y proyectos empresariales.

-Planificación y organización del relevo generacional: con la estructura prevista se lograría compatibilizar los objetivos anteriormente descritos con una estructura que facilitaría y simplificaría la eventualidad de un futuro generacional. Asimismo, se facilitaría el mantenimiento del grupo como unidad, bajo la misma titularidad y dirección.

-Estructuración racional ante potenciales nuevas adquisiciones o apertura de nuevas líneas de negocio: con la reorganización planteada se conseguiría un esquema más ordenado, racional y eficiente de cara a eventuales nuevas inversiones o apertura de nuevas líneas de negocio que se quisieran acometer. Así, el consultante dispondría del vehículo adecuado para canalizar de forma racional y ordenada estas potenciales futuras inversiones, facilitando un crecimiento ordenado del grupo.

-Reforzar la percepción externa unitaria del grupo, mejorando la capacidad comercial, de administración y de negocios con terceros.

Contestación

El capítulo VII del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades (LIS), regula el régimen especial de las operaciones de fusión, escisión, aportación de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea.

En concreto, el artículo 76.5 de la LIS, establece que:

"5. Tendrá la consideración de canje de valores representativos del capital social la operación por la cual una entidad adquiere una participación en el capital social de otra que le permite obtener la mayoría de los derechos de voto en ella, o, si ya dispone de dicha mayoría, adquirir una mayor participación, mediante la atribución a los socios, a cambio de sus valores, de otros representativos del capital social de la primera entidad y, en su caso, de una compensación en dinero que no exceda del 10 por ciento del valor nominal o, a falta de valor nominal, de un valor equivalente al nominal de dichos valores deducido de su contabilidad."

A su vez, el artículo 80.1 de la LIS condiciona la aplicación del régimen fiscal del canje de valores al cumplimiento de dos requisitos:

"1. No se integrarán en la base imponible de este Impuesto, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, las rentas que se pongan de manifiesto con ocasión del canje de valores, siempre que cumplan los requisitos siguientes:

a) Que los socios que realicen el canje de valores residan en territorio español o en el de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o en el de cualquier otro Estado siempre que, en este último caso, los valores recibidos sean representativos del capital social de una entidad residente en España.

Cuando el socio tenga la consideración de entidad en régimen de atribución de rentas, no se integrará en la base imponible de las personas o entidades que sean socios, herederos, comuneros o partícipes en dicho socio, la renta generada con ocasión del canje de valores, siempre que a la operación le sea aplicación el régimen fiscal establecido en el presente Capítulo o se realice al amparo de la Directiva 2009/133/CEE del Consejo de 19 de octubre relativa al régimen fiscal común aplicable a las fusiones, escisiones, escisiones parciales, aportaciones de activos y canje de valores realizados entre sociedades de diferentes Estados miembros y al traslado del domicilio social de una SE o una SCE de un Estado miembro a otro, y los valores recibidos por el socio conserven la misma valoración fiscal que tenían los canjeados.

b) Que la entidad que adquiera los valores sea residente en territorio español o esté comprendida en el ámbito de aplicación de la Directiva 2009/133/CEE."

A la vista de lo expuesto en el escrito de consulta, en la medida en que la entidad beneficiaria (la entidad Holding de nueva o reciente creación) adquiera participaciones en el capital social de otras (las entidades A, B, C y D) que le permitan obtener la mayoría de los derechos de voto de las mismas, y concurran el resto de las circunstancias del artículo 80 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades anteriormente citadas, se podrá aplicar a la operación planteada el régimen especial previsto en el capítulo VII del título VII de la Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, en las condiciones y con los requisitos establecidos en dicha normativa.

Adicionalmente, la aplicación del régimen especial exige analizar lo dispuesto en el artículo 89.2 de la LIS según el cual:

"2. No se aplicará el régimen establecido en el presente capítulo cuando la operación realizada tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal. En particular, el régimen no se aplicará cuando la operación no se efectúe por motivos económicos válidos, tales como la reestructuración o la racionalización de las actividades de las entidades que participan en la operación, sino con la mera finalidad de conseguir una ventaja fiscal.

(…)"

Este precepto recoge de forma expresa la razón de ser del régimen especial de las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unión Europea, que justifica que a las mismas les sea de aplicación dicho régimen en lugar del régimen general establecido para esas mismas operaciones en el artículo 17 de la LIS. El fundamento del régimen especial reside en que la fiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en las tomas de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad quiere tener un papel neutral en esas operaciones.

Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de dichas operaciones es meramente fiscal, esto es, su finalidad es conseguir una ventaja fiscal al margen de cualquier razón económica diferente, no es de aplicación el régimen especial.

En el escrito de consulta se indica que la operación proyectada se realiza con la finalidad de racionalizar la estructura de participación en las diferentes entidades, optimizar los recursos financieros, planificar y organizar del relevo generacional, conseguir una estructuración racional ante potenciales nuevas adquisiciones o apertura de nuevas líneas de negocio y reforzar la percepción externa unitaria del grupo, mejorando la capacidad comercial, de administración y de negocios con terceros. Estos motivos se pueden considerar económicamente válidos a los efectos del artículo 89.2 de la LIS en relación con la realización de la operación planteada.

La presente contestación se realiza conforme a la información proporcionada por el consultante, sin tener en cuenta otras circunstancias no mencionadas, que pudieran tener relevancia en la determinación del propósito principal de la operación proyectada, de tal modo que podría alterar el juicio de la misma, lo que podrá ser objeto de comprobación administrativa a la vista de la totalidad de las circunstancias previas, simultáneas y posteriores concurrentes en la operación realizada.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Persona física
Canje de valores
Impuesto sobre sociedades
Inversiones
Objeto social
Grupo de sociedades
Holding
Capital social
Accionista
Importaciones de bienes
Comercialización
Arrendamiento de bienes inmuebles
Valor nominal
Aportaciones de activos
Participaciones sociales
Traslado del domicilio social
Régimen fusiones, escisiones, aportaciones de activo y canje de valores.
Valores representativos del capital social
Sociedad cooperativa
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Estado miembro de la Unión Europea
Comuneros
Entidades en régimen de atribución de rentas
Valor fiscal
Evasión fiscal
Fraude

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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