Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2200-15 de 16 de Julio de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 16 de Julio de 2015
  • Núm. Resolución: V2200-15

Normativa

Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, art: 58, DA 10ª y DT 25ª.TRLIS / RD Legislativo 4/2004 ; art. 67 y 68.

Cuestión

Si resulta posible que, a partir del uno de abril de 2015, las entidades que integran el grupo 1 y la sociedad D se integren en el grupo 2, de forma que éste no se extinga.

Descripción

La consultante es A, es la entidad dominante de un grupo de consolidación fiscal (Grupo 1), en el que se integran como dominadas, la entidad B y la entidad C.

Todas cierran su ejercicio social a 31 de marzo, al igual que la entidad matriz que en último término pertenecen, la entidad V con residencia fiscal en Reino Unido.

El 24 de julio de 2014, la entidad B adquirió la totalidad de las acciones que representan el capital de la sociedad O, entidad dominante de otro grupo fiscal (Grupo 2), en el que se integran como dominadas la entidad P, la entidad Q, la entidad R y la entidad S. Todas las entidades de este grupo fiscal cerraban, hasta 2014 incluido, su ejercicio social a 31 de diciembre. Para adaptarse al ejercicio social del grupo de la adquirente a nivel mundial, las sociedades que integran este grupo fiscal cambiaron, a partir de 2015, el cierre de su ejercicio social a 31 de marzo, de manera que el grupo encabezado por O pervive en el periodo impositivo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de marzo de 2015.

Adicionalmente, el grupo de la entidad V tiene otra sociedad residente en España, la entidad D, dedicada también a la prestación de servicios de telecomunicaciones y sin dependencia directa de ninguna entidad española.

Contestación

En primer lugar y con respecto a la adquisición por parte de la entidad B, el 24 de julio de 2014 de la totalidad de las acciones que representan el capital de la sociedad Y, entidad dominante de otro grupo fiscal, hay que destacar al respecto que el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (en adelante TRLIS), aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, regula la inclusión de sociedades en el grupo fiscal en su artículo 68 en los siguientes términos:

ђ1. Las sociedades sobre las que se adquiera una participación como la definida en el apartado 2.b) del artículo anterior, se integrarán obligatoriamente en el grupo fiscal con efecto del período impositivo siguiente.

(…)Ғ

Por su parte el artículo 67.2.b) del TRLIS, establece:

ђb) Que tenga una participación, directa o indirecta, al menos, del 75 por 100 del capital social de otra u otras sociedades el primer día del período impositivo en que sea de aplicación este régimen de tributación, o de, al menos, el 70 por 100 del capital social, si se trata de sociedades cuyas acciones estén admitidas a negociación en un mercado regulado. Este último porcentaje también será aplicable cuando se tengan participaciones indirectas en otras sociedades siempre que se alcance dicho porcentaje a través de sociedades dependientes cuyas acciones estén admitidas a negociación en un mercado reguladoҒ.

Por lo tanto, dado que la entidad B adquiere una participación en los términos del artículo 67.2.b) de las entidades Y, P, Q, R y S, éstas no formarán parte del grupo fiscal cuya dominante es A en el período impositivo iniciado el 1 de abril de 2014 y que finaliza el 31 de marzo de 2015. Por tanto, la entidad Y continuará siendo dominante del grupo fiscal en el que la misma es dominante al no cumplirse el requisito de tenencia continuada durante todo el período impositivo 2014.

En relación con el período impositivo 2015 (el que se inicia el 1 de abril de 2015), el Capítulo VI del Título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre (BOE de 28 de noviembre), del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS), regula el régimen de consolidación fiscal. El artículo 58 de la LIS establece los siguientes criterios para determinar las entidades que forman parte de un grupo fiscal:

"1. Se entenderá por grupo fiscal el conjunto de entidades residentes en territorio español que cumplan los requisitos establecidos en este artículo y tengan la forma de sociedad anónima, de responsabilidad limitada y comanditaria por acciones, así como las fundaciones bancarias a que se refiere el apartado 3 de este artículo.

Cuando una entidad no residente en territorio español ni residente en un país o territorio calificado como paraíso fiscal, con personalidad jurídica y sujeta y no exenta a un Impuesto idéntico o análogo al Impuesto sobre Sociedades español tenga la consideración de entidad dominante respecto de dos o más entidades dependientes, el grupo fiscal estará constituido por todas las entidades dependientes que cumplan los requisitos señalados en el apartado 3 de este artículo.

(…)

2. Se entenderá por entidad dominante aquella que cumpla los requisitos siguientes:

a) Tener personalidad jurídica y estar sujeta y no exenta al Impuesto sobre Sociedades o a un Impuesto idéntico o análogo al Impuesto sobre Sociedades español, siempre que no sea residente en un país o territorio calificado como paraíso fiscal. Los establecimientos permanentes de entidades no residentes situados en territorio español que no residan en un país o territorio calificado como paraíso fiscal podrán ser considerados entidades dominantes respecto de las entidades cuyas participaciones estén afectas al mismo.

b) Que tenga una participación, directa o indirecta, al menos, del 75 por ciento del capital social y se posea la mayoría de los derechos de voto de otra u otras entidades que tengan la consideración de dependientes el primer día del período impositivo en que sea de aplicación este régimen de tributación.

(…)

c) Que dicha participación y los referidos derechos de voto se mantengan durante todo el período impositivo.

El requisito de mantenimiento de la participación y de los derechos de voto durante todo el período impositivo no será exigible en el supuesto de disolución de la entidad participada.

d) Que no sea dependiente, directa o indirectamente, de ninguna otra que reúna los requisitos para ser considerada como dominante.

e) Que no esté sometida al régimen especial de las agrupaciones de interés económico, españolas y europeas, de uniones temporales de empresas o regímenes análogos a ambos.

f) Que, tratándose de establecimientos permanentes de entidades no residentes en territorio español, dichas entidades no sean dependientes, directa o indirectamente, de ninguna otra que reúna los requisitos para ser considerada como dominante y no residan en un país o territorio calificado como paraíso fiscal.

R>3. Se entenderá por entidad dependiente aquella que sea residente en territorio español sobre la que la entidad dominante posea una participación que reúna los requisitos contenidos en las letras b) y c) del apartado anterior, así como los establecimientos permanentes de entidades no residentes en territorio español respecto de las cuales una entidad cumpla los requisitos establecidos en el apartado anterior.

(…)

4. No podrán formar parte de los grupos fiscales las entidades en las que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que no sean residentes en territorio español.

b) Que estén exentas de este Impuesto.

c) Que al cierre del período impositivo haya sido declarada en situación de concurso y durante los períodos impositivos en que surta efectos esa declaración.

d) Que al cierre del período impositivo se encuentre en la situación patrimonial prevista en el artículo 363.1.e) del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, de acuerdo con sus cuentas anuales, aun cuando no tuvieran la forma de sociedades anónimas, a menos que a la conclusión del ejercicio en el que se aprueban las cuentas anuales esta última situación hubiese sido superada.

e) Las entidades dependientes que estén sujetas al Impuesto sobre Sociedades a un tipo de gravamen diferente al de la entidad representante del grupo fiscal, salvo el supuesto previsto en el apartado siguiente.

f) Las entidades dependientes cuyo ejercicio social, determinado por imperativo legal, no pueda adaptarse al de la entidad representante.

(…)".

La disposición final duodécima de la LIS establece que la entrada en vigor de la misma se produce el 1 de enero de 2015, por lo que para los períodos impositivos que se inicien a partir de la citada fecha procederá aplicar el régimen de consolidación fiscal regulado en la misma.

Teniendo en cuenta que la entidad Y se convierte pierde su condición de dominante al haber sido adquirida en 2014 por la entidad B, ello significa que Y y sus entidades participadas se integrarán en el grupo fiscal de la entidad Y en el período impositivo 2015. Por tanto, en relación con la adquisición del grupo fiscal Y por parte de la entidad B, no procede de aplicación la disposición transitoria vigésimo quinta de la LIS por cuanto la nueva configuración del grupo fiscal no deviene de la modificación del perímetro de consolidación con ocasión de la aprobación del nuevo texto legal, sino de que la entidad Y ha sido adquirida por la entidad B.


Por otra parte, la disposición transitoria vigésimo quinta de la LIS establece que:

"1. Las entidades que estuvieran aplicando el régimen de consolidación fiscal a la entrada en vigor de esta Ley continuarán en su aplicación, de acuerdo con las normas contenidas en el Capítulo VI del Título VII de esta Ley.

2. Las entidades que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 58 de esta Ley, cumplan las condiciones para ser consideradas como dependientes de un grupo de consolidación fiscal, sin que formaran parte del mismo con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley por no cumplir los requisitos necesarios para ello, se integrarán en el mencionado grupo en el primer período impositivo que se inicie a partir de 1 de enero de 2015. La opción y comunicación a que se refiere el artículo 61 de esta Ley deberá realizarse dentro del referido período impositivo.

No se extinguirá el grupo fiscal cuando la entidad dominante del mismo en períodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2015, se convierta en dependiente de una entidad no residente en territorio español por aplicación de lo dispuesto en el artículo 58 de esta Ley en el primer período impositivo que se inicie a partir de dicha fecha, salvo que dicho grupo fiscal se integre en otro ya existente….."

Por tanto, en primer lugar, de acuerdo con el segundo párrafo del apartado 2 de la referida disposición transitoria, el grupo fiscal cuya entidad dominante es A no se extingue, por cuanto se convierte en dependiente de una entidad no residente.

Asimismo, la entidad D se integrará en ese grupo fiscal por aplicación del primer párrafo del apartado 2 de la misma disposición transitoria, ya que, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 58 de la LIS, cumple las condiciones para ser considerada como dependiente del grupo de consolidación fiscal 1, sin que formara parte del mismo con anterioridad a la entrada en vigor de la LIS, por lo que se integrará en el mencionado grupo en el primer periodo impositivo que se inicie a partir de 1 de enero de 2015, por lo tanto el 1 de abril de 2015. La opción de la entidad D por la aplicación del grupo fiscal y la comunicación de las variaciones en la composición del grupo fiscal se producirán en el período impositivo 2015, que no se extingue. A estos efectos, en el período impositivo 2015, la entidad V deberá designar a la entidad representante del grupo fiscal a través de un escrito enviado al efecto a la Administración Tributaria. Dicha designación debiera recaer en la anterior entidad dominante (entidad A) si bien ello depende de la nueva entidad dominante no residente. .

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Período impositivo
Entidad dominante
Impuesto sobre sociedades
Ejercicio social
Entidades dependientes
Capital social
Paraíso fiscal
Grupo de consolidación fiscal
Entidades no residentes
Establecimiento permanente
Régimen de consolidación fiscal
Personalidad jurídica
Residencia fiscal
Prestación de servicios
Entidades no residentes en territorio español
Entidad participada
Cuentas anuales
Fundaciones
Responsabilidad limitada
Régimen agrupaciones de interés económico
Unión Temporal de Empresas
Sociedad de capital

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 4/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre sociedades) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 11/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 12/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Aplicación del Régimen de Consolidación Fiscal (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 04/05/2015

    El Art. 61 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, tiene por título "Aplicación del régimen de consolidación fiscal", y dispone expresamente que se realizará cuando así lo acuerden todas y cada una de las entidades que ...

  • Obligaciones de información en el régimen de consolidación fiscal (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/05/2015

    El Art. 72 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, dispone que la entidad representante del grupo fiscal deberá formular, a efectos fiscales, el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios ...

  • Régimen especial de la transparencia fiscal internacional

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/12/2016

    Los contribuyentes imputarán en su base imponible las rentas positivas obtenidas por entidades no residentes en territorio español, cuando se cumplan las circunstancias previstas en el Art. 100 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Soci...

  • Retenciones e ingresos a cuenta (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2018

    El Art. 128 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades dispone que (entre otras) las entidades, incluidas las comunidades de bienes y las de propietarios, que satisfagan o abonen rentas sujetas a este Impuesto, estarán obligadas a ...

  • Impuesto sobre Sociedades ÁLAVA (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 01/06/2018

    El Impuesto sobre Sociedades en el territorio de Álava (Álava I. Sociedades) se encuentra regulado en la Norma Foral 37/2013, de 13 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, y en el Decreto Foral 41/2014, de Consejo de Diputados de 1 de agosto, ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados