Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2230-21 de 04 de Agosto de 2021

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 04 de Agosto de 2021
  • Núm. Resolución: V2230-21

Normativa

LIRPF, Ley 35/2006, Arts. 33, 34, 35

Resumen

Cuestión

Solicita saber si dicho gasto en honorarios del abogado es menor valor de transmisión a efectos del cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial derivada de la transmisión en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Descripción

El consultante vende en 2020 unos terrenos adquiridos en 2018. Para poder vender requiere del asesoramiento de un abogado al que satisface unos honorarios.

Contestación

La transmisión de los terrenos habrá generado en el transmitente una ganancia o pérdida patrimonial, al producirse una variación en el valor de su patrimonio puesta de manifiesto con ocasión de una alteración en su composición, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 33.1 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF.

El importe de esta ganancia o pérdida patrimonial vendrá determinado, según el artículo 34.1.a) de la LIRPF, por “la diferencia entre los valores de adquisición y transmisión de los elementos patrimoniales”.

La determinación de los valores de adquisición y transmisión se recoge en el artículo 35 de la misma ley, configurándose de la siguiente forma:

“1. El valor de adquisición estará formado por la suma de:

a) El importe real por el que dicha adquisición se hubiera efectuado.

b) El coste de las inversiones y mejoras efectuadas en los bienes adquiridos y los gastos y tributos inherentes a la adquisición, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente.

En las condiciones que reglamentariamente se determinen, este valor se minorará en el importe de las amortizaciones.

2. El valor de transmisión será el importe real por el que la enajenación se hubiese efectuado. De este valor se deducirán los gastos y tributos a que se refiere la letra b) del apartado 1 en cuanto resulten satisfechos por el transmitente.

Por importe real del valor de enajenación se tomará el efectivamente satisfecho, siempre que no resulte inferior al normal de mercado, en cuyo caso prevalecerá éste”.

En el caso de transmisiones a título lucrativo, el artículo 36 de la LIRPF:

“Cuando la adquisición o la transmisión hubiera sido a título lucrativo se aplicarán las reglas del artículo anterior, tomando por importe real de los valores respectivos aquéllos que resulten de la aplicación de las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin que puedan exceder del valor de mercado.

(..)”.

Partiendo de esto y respecto de la pregunta del gasto satisfecho al abogado que gestiona la venta, el valor de transmisión, de acuerdo con el precepto transcrito será el importe real de la enajenación, menos los gastos y tributos inherentes a dicha transmisión en cuanto hayan sido satisfechos por el transmitente.

Por gastos inherentes a las operaciones de adquisición y transmisión cabe entender aquellos que correspondan a actuaciones directamente relacionadas con la compra y la venta del inmueble.

Ente los gastos inherentes a la transmisión cabe citar, entre otros, de acuerdo con el criterio establecido en consulta tributaria V0926-18 de fecha 10 de abril de 2018, los gastos de notaría y registro por la cancelación de la hipoteca, honorarios de la inmobiliaria con motivo de la gestión de la venta, gastos de expedición de certificados de eficiencia energética, de habitabilidad, y sobre el estado de deudas con la comunidad de propietarios, y el impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, siempre que dichos gastos hayan sido satisfechos por el transmitente.

Por tanto, los honorarios que satisface al abogado para gestionar la venta son un gasto inherente a la transmisión que minorará el valor de transmisión a efectos de determinar la ganancia o pérdida patrimonial a efectos del Impuesto.

Este gasto deberá ser acreditado por el consultante. Dicha acreditación podrá realizarse por cualquier medio de prueba válido en derecho, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 106 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, cuya valoración no corresponde a este Centro Directivo sino a los órganos de gestión e inspección de la Administración Tributaria.

Finalmente, resta por indicar que, al tratarse de la transmisión de un elemento patrimonial, la ganancia patrimonial que en su caso se genere por la venta de los inmuebles, se integrará en la base imponible del ahorro, en la forma prevista en el artículo 49 de la LIRPF.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Pérdidas patrimoniales
Valor de transmisión
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Honorario profesional del abogado
Rentas sujetas al IRNR
Impuesto sobre sociedades
Elementos patrimoniales
Valor de adquisición
Inversiones
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Valor de mercado
Cancelación de la hipoteca
Comunidad de propietarios
Habitabilidad
Eficiencia energética
Terrenos de naturaleza urbana
Incremento de valor
Medios de prueba
Ganancia patrimonial
Base imponible del ahorro
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Importe de la Ganancia o Pérdida (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Para determinar  el importe de la ganancia o pérdida patrimonial, es necesario distinguir entre:Transmisiones onerosas: la ganancia o pérdida patrimonial se determina por la diferencia entre  el valor es de enajenación o transmisión y de adquis...

  • Las Holding en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 20/11/2019

    El artículo 33.1 de la Ley 35/2006, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, LIRPF), define las ganancias y pérdidas patrimoniales como "las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifie...

  • Ganancias y pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    Son Ganancias y Pérdidas Patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que la Ley del Impuesto las califique como rend...

  • Reglas especiales de valoración de las ganancias o pérdidas patrimoniales (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/07/2021

      NORMAS ESPECÍFICAS DE VALORACIÓN(Artículo 37 de la LIRPF)Procedencia de la alteración en el valor del patrimonio Importe de la ganancia o pérdida a) transmisión a título oneroso de valores admitidos a negociaciónSe computará por la di...

  • Exención por reinversión del importe obtenido por la transmisión de la vivienda habitual (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2019

    El apartado 3 del art Art. 38 ,LIRPF indica que:"Podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de elementos patrimoniales por contribuyentes mayores de 65 años, siempre que el i...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: tributación IRPF traspaso local negocio

    Fecha última revisión: 16/03/2021

  • PLANTEAMIENTO¿Cómo tributa el traspaso de local de negocio a efectos de IRPF?RESPUESTAEn general, como una ganancia patrimonial por la diferencia entre la suma del importe real de la adquisición más el coste de las inversiones y mejores efectuad...

  • Caso práctico: tributación venta de camiones por S.L

    Fecha última revisión: 03/01/2020

  • PLANTEAMIENTOUn autónomo con actividad empresarial de transporte de mercancías constituye una sociedad limitada con su mujer y vende los camiones y remolques a la sociedad constituida, emitiendo factura con IVA por la venta. - ¿Cómo tributa él p...

  • Caso práctico: Tributación en el IRPF de la venta de derechos de la PAC

    Fecha última revisión: 22/11/2019

  • PLANTEAMIENTOUna empresa agrícola (SCP), la cual vende unos derechos sobre unas tierras. Estos derechos corresponden a la PAC y se los vende a otra empresa que es agrícola. Los derechos se venden sin la tierra. ¿La venta de estos derechos genera e...

  • Caso práctico: Tributación de la nuda propiedad en el IRPF

    Fecha última revisión: 21/11/2019

  • PLANTEAMIENTOUn padre dona a su hija y nietas la nuda propiedad de tres inmuebles, reservándose el usufructo. Las propiedades son 50% por compra y 50% por herencia de la esposa. En algunas propiedades la parte de la esposa por herencia genera pérdi...

  • Caso práctico: Valor de transmisión IRPF en dación en pago de vivienda

    Fecha última revisión: 06/07/2018

  • PLANTEAMIENTOEn el caso de una dación en pago de una vivienda, para calcular la ganancia patrimonial a efectos de IRPF, ¿cuál es el valor de transmisión? RESPUESTAEntendemos que el valor de la transmisión es la cantidad por la que la entidad ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados