Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2235-13 de 08 de Julio de 2013

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas
  • Fecha: 08 de Julio de 2013
  • Núm. Resolución: V2235-13

Normativa

RIRPF. RD 439/2007. Art. 95

Cuestión

Sometimiento a retención a cuenta del IRPF de la referida compensación económica.

Descripción

El colegio consultante tiene que abonar la compensación económica por los servicios de asistencia jurídica gratuita en el turno de oficio a dos letrados pertenecientes a una sociedad limitada laboral.

Contestación

El artículo 28 del Estatuto General de la Abogacía Española, aprobado por el Real Decreto 658/2001, de 22 de junio (BOE del 10 de julio), establece respecto al ejercicio colectivo de la abogacía lo siguiente:
"1. Los abogados podrán ejercer la abogacía colectivamente, mediante su agrupación bajo cualquiera de las formas lícitas en derecho, incluidas las sociedades mercantiles.
2. La agrupación habrá de tener como objeto exclusivo el ejercicio profesional de la abogacía y estar integrada exclusivamente por abogados en ejercicio, sin limitación de número. No podrá compartir locales o servicios con profesionales incompatibles, si ello afectare a la salvaguarda del secreto profesional. Tanto el capital como los derechos políticos y económicos habrán de estar atribuidos únicamente a los abogados que integren el despacho colectivo.
3. La forma de agrupación deberá permitir en todo momento la identificación de sus integrantes, habrá de constituirse por escrito e inscribirse en el Registro Especial correspondiente al Colegio donde tuviese su domicilio. En dicho Registro se inscribirán su composición y las altas y bajas que se produzcan. Los abogados que formen parte de un despacho colectivo estarán obligados personalmente a solicitar las inscripciones correspondientes.
4. Los abogados agrupados en un despacho colectivo no podrán tener despacho independiente del colectivo y en las intervenciones profesionales que realicen y en las minutas que emitan deberán dejar constancia de su condición de miembros del referido colectivo. No obstante, las actuaciones correspondientes a la asistencia jurídica gratuita tendrán carácter personal, aunque podrá solicitarse del Colegio su facturación a nombre del despacho colectivo.
5. Los abogados miembros de un despacho colectivo tendrán plena libertad para aceptar o rechazar cualquier cliente o asunto del despacho, así como plena independencia para dirigir la defensa de los intereses que tengan encomendados. Las sustituciones que se produzcan se atendrán a las normas de funcionamiento del respectivo despacho, sin precisar la solicitud de venia interna. Los honorarios corresponderán al colectivo sin perjuicio del régimen interno de distribución que establezcan las referidas normas.
(…).
7. La responsabilidad civil que pudiese tener el despacho colectivo será conforme al régimen jurídico general que corresponda a la forma de agrupación utilizada. Además, todos los abogados que hayan intervenido en un asunto responderán civilmente frente al cliente con carácter personal, solidario e ilimitado.
(…)".
Por tanto, las normas específicas que regulan la actividad profesional de la abogacía permiten su ejercicio colectivo cumpliendo ciertos requisitos, requisitos de los que procede remarcar aquí la obligatoriedad de inscripción de la agrupación (en este caso, una sociedad de responsabilidad limitada laboral) en el Registro Especial correspondiente al Colegio donde tuviese su domicilio, inscripción que —según se indica en el escrito de consulta— no se ha efectuado en el presente caso.
A su vez, por lo que respecta a las actuaciones profesionales de la asistencia jurídica gratuita los estatutos señalan su carácter personal pero posibilitan (previa solicitud al Colegio) su facturación a nombre del despacho colectivo.
La traslación de lo anterior al ámbito tributario nos lleva a afirmar que las compensaciones económicas por la asistencia jurídica gratuita a satisfacer por el Colegio consultante a los letrados de una agrupación no registrada constituyen rentas de cada uno de los abogados intervinientes, estando por tanto sometidas a retención a cuenta de IRPF desde su consideración como rendimientos de actividades profesionales.
Lo que comunico a ustedes con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE del día 18).

Compensación económica
Asistencia jurídica gratuita
Sociedad de responsabilidad limitada laboral
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Sociedades mercantiles
Derechos políticos
Secreto profesional
Minuta
Responsabilidad civil
Actividades profesionales
Rendimientos de actividades profesionales

LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

REAL DECRETO 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 78 Fecha de Publicación: 31/03/2007 Fecha de entrada en vigor: 01/04/2007 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Origen de la responsabilidad del abogado respecto a su cliente

    Orden: Civil Fecha última revisión: 15/02/2022

    Encontramos las reglas de conducta que rigen en las relaciones que los profesionales mantienen con sus clientes tanto en los artículos 47 a 54 del EGAE como en el artículo 12 del CDAE.Origen de la responsabilidad del abogado en las relaciones con s...

  • Deducción adquisición acciones y participaciones sociales Andalucía

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 23/01/2023

    ResumenLos contribuyentes con residencia habitual en Andalucía pueden aplicar una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF, del 20 % de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de acciones o participaciones s...

  • La sentencia que resuelve el recurso de casación en el orden penal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 14/12/2022

    La Sala de lo Penal tendrá 10 días para resolver el recurso de casación, en virtud de lo dispuesto en el artículo 899 de la LECRIM.Sentencia resolviendo sobre el recurso de casaciónDice el artículo 900 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal:«Las...

  • La asistencia jurídica gratuita y la condena en costas: sujeción y no exención en IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/04/2022

    Análisis de la doctrina de la DGT en la consulta V0022-19.¿Lleva IVA la condena en costas en los procesos donde existe un beneficiario de asistencia gratuita?Una de las discrepancias que existen respecto de la condena en costas es qué ocurre cuand...

  • La obligación del cliente de practicar retenciones a cuenta en el IRPF

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 18/04/2022

    Procederá, la práctica de retención en aquellos casos en que los servicios profesionales de abogados y procuradores se presten a alguno de los sujetos o entidades que se enumeran en el artículo 76 del RIRPF y cabría distinguir dos supuestos que ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados