Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2256-15 de 17 de Julio de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre el Consumo
  • Fecha: 17 de Julio de 2015
  • Núm. Resolución: V2256-15

Normativa

Ley 37/1992 art. 80; 164-Uno-

Cuestión

Rectificación y registro de facturas objeto de consulta por parte de su proveedor.

Descripción

El consultante ha sido condenado a pagar una factura a un proveedor en relación con unas operaciones cuyas facturas fueron objeto de rectificación.

Contestación

1.- El artículo 80, apartado dos de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE de 29 de diciembre), dispone que "cuando por resolución firme, judicial o administrativa o con arreglo a derecho o a los usos de comercio queden sin efecto total o parcialmente las operaciones gravadas o se altere el precio después del momento en que la operación se haya efectuado, la base imponible se modificará en la cuantía correspondiente."

De acuerdo con lo establecido en el artículo 80, apartado siete de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, en los casos a que se refieren los apartados anteriores de dicho precepto la modificación de la base imponible estará condicionada al cumplimiento de los requisitos que reglamentariamente se establezcan.

En este sentido, el artículo 24, apartado 1 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (BOE de 31 de diciembre), preceptúa lo siguiente:

"En los casos a que se refiere el artículo 80 de la Ley del Impuesto, el sujeto pasivo estará obligado a expedir y remitir al destinatario de las operaciones una nueva factura en la que se rectifique o, en su caso, se anule la cuota repercutida, en la forma prevista en el artículo 15 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre. En los supuestos del apartado tres del artículo 80 de la Ley del Impuesto, deberá expedirse y remitirse asimismo una copia de dicha factura a la administración concursal y en el mismo plazo.

La disminución de la base imponible o, en su caso, el aumento de las cuotas que deba deducir el destinatario de la operación estarán condicionadas a la expedición y remisión de la factura que rectifique a la anteriormente expedida, debiendo acreditar el sujeto pasivo dicha remisión.".

2.- Por otra parte, en relación con la expedición de la factura, el artículo164.Uno.3º de la Ley 37/1992, dispone que "los sujetos pasivos del Impuesto estarán obligados, con los requisitos, límites y condiciones que se determinen reglamentariamente, a:

3º. Expedir y entregar factura de todas sus operaciones, ajustada a lo que se determine reglamentariamente.".

Por su parte, el apartado dos de este mismo artículo dispone que:

"Dos. (…)

La factura, en papel o electrónica, deberá garantizar la autenticidad de su origen, la integridad de su contenido y su legibilidad, desde la fecha de expedición y durante todo el periodo de conservación.

Reglamentariamente se determinarán los requisitos a los que deba ajustarse la expedición, remisión y conservación de facturas.".

En este sentido, la regulación reglamentaria en materia de facturación se encuentra contenida en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

El artículo 8 del referido Reglamento de facturación establece, en relación con los medios de expedición de las facturas:

"1. Las facturas podrán expedirse por cualquier medio, en papel o en formato electrónico, que permita garantizar al obligado a su expedición la autenticidad de su origen, la integridad de su contenido y su legibilidad, desde su fecha de expedición y durante todo el periodo de conservación.

2. La autenticidad del origen de la factura, en papel o electrónica, garantizará la identidad del obligado a su expedición y del emisor de la factura.

La integridad del contenido de la factura, en papel o electrónica, garantizará que el mismo no ha sido modificado.

3. La autenticidad del origen y la integridad del contenido de la factura, en papel o electrónica, podrán garantizarse por cualquier medio de prueba admitido en Derecho.

(…).".

Por otra parte, en relación con el plazo para la emisión de factura, el artículo 11 del Reglamento de Facturación, dispone que

"1. Las facturas deberán ser expedidas en el momento de realizarse la operación.

No obstante, cuando el destinatario de la operación sea un empresario o profesional que actúe como tal, las facturas deberán expedirse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en que se haya producido el devengo del Impuesto correspondiente a la citada operación.

(…).".

Y respecto de las facturas rectificativas, el artículo 15 del mencionado Reglamento establece:

"3. La expedición de la factura rectificativa deberá efectuarse tan pronto como el obligado a expedirla tenga constancia de las circunstancias que, conforme a los apartados anteriores, obligan a su expedición, siempre que no hubiesen transcurrido cuatro años a partir del momento en que se devengó el Impuesto o, en su caso, se produjeron las circunstancias a que se refiere el artículo 80 de la Ley del Impuesto."

3.- Por su parte, en relación con el registro de las facturas, los artículos 63 y 64 del Reglamento del Impuesto establecen la obligación que atañe a empresarios o profesionales de llevar y conservar libros registros de facturas expedidas y recibidas.

En este sentido y en lo concerniente al libro registro de facturas expedidas, el artículo 63 dispone que:

"1. Los empresarios o profesionales deberán llevar y conservar un Libro Registro de las facturas que hayan expedido, en el que se anotarán, con la debida separación , el total de los referidos documentos.

(…)

6. Igualmente, deberán anotarse por separado las facturas rectificativas a que se refiere el artículo 15 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, consignando el número, fecha de expedición, identificación del proveedor, base imponible, tipo impositivo y cuota."

Por último, en relación con los plazos para las anotaciones registrales, el artículo 69 del Reglamento del Impuesto ha previsto lo siguiente:

"1. Las operaciones que hayan de ser objeto de anotación registral deberán hallarse asentadas en los correspondientes Libros Registros en el momento en que se realice la liquidación y pago del Impuesto relativo a dichas operaciones o, en cualquier caso, antes de que finalice el plazo legal para realizar la referida liquidación y pago en período voluntario.

(…).".

4.- Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Modificación de la base imponible
Obligaciones de facturación
Proveedores
Usos de comercio
Modificación de la Base Imponible del IVA
Disminución de la base imponible
Administración concursal
Factura rectificativa
Medios de prueba
Empresario individual
Devengo del Impuesto
Anotaciones registrales
Libro registro de facturas expedidas
Expedicion de facturas
Libro registro
Tipos impositivos
Pago de impuestos
Pago en periodo voluntario

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1624/1992 de 29 de Dic (Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 31/12/1992 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Real Decreto 1619/2012 de 30 de Nov (Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 289 Fecha de Publicación: 01/12/2012 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2013 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda Y Administraciones Publicas

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Operaciones incursas en procedimientos concursales (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    La base imponible del IVA podrá reducirse cuando el destinatario de las operaciones sujetas al Impuesto no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas y siempre que, con posterioridad al devengo de la operación, se dicte auto de declarac...

  • Otros supuestos de modificación de la base imponible por cuotas repercutidas incobrables (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Existen una serie de supuestos distintos de aquellos en los que la modificación de la base imponible por cuotas Repercutidas Incobrables, y que tienen que ver con envases  y embalajes devueltos, descuentos y bonificaciones, cancelación o resoluci...

  • Modificación de la base imponible del IVA.

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 20/04/2016

    La rectificación de las cuotas repercutidas debe efectuarse en los siguientes supuestos: En los casos de incorrecta fijación de dichas cuotas.Cuando se produzcan las circunstancias que dan lugar a la modificación de la base imponible.La rectificac...

  • Factura Rectificativa-Recapitulativa (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2018

    Las facturas recapitulativas son las que agrupan varias operaciones de un mismo cliente. El Reglamento de facturación regula las facturas recapitulativas en el Art. 13 ,Reglamento de Facturación permitiendo la agrupación en una factura de las oper...

  • Registro contable del IVA

    Orden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido y su contabilización. El IVA que soportan las empresas lo repercuten o trasladan a sus clientes (consumidores), liquidando la diferencia, positiva o negativa con Hacienda. El hecho imponible está constituido por:...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados