Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2279-15 de 20 de Julio de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 20 de Julio de 2015
  • Núm. Resolución: V2279-15

Normativa

LIS Ley 27/2014 art. 5

Cuestión

Si la consultante desarrolla una actividad de arrendamiento de inmuebles que debe entenderse como una actividad económica a los efectos del artículo 5.1 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades en relación con el arrendamiento de los Inmuebles.
Si no se cumplen los requisitos previstos en el artículo 5.2 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades a los efectos de calificar a la consultante como una sociedad patrimonial.

Descripción

La entidad consultante es una sociedad cuya actividad consiste, entre otras, en la promoción y realización de las actuaciones urbanísticas, técnicas, legales y comerciales necesarias para la puesta en marcha, construcción, arrendamiento o cualquier otra forma de explotación de centros, parques comerciales, de ocio u hoteles, así como la compraventa de inmuebles y su explotación, bien directamente bien en régimen de arrendamiento.
La consultante es propietaria de un centro comercial y de ocio situado en una parcela en la que se han construido una determinada superficie y plazas de aparcamiento (los "Inmuebles").
La consultante explota los Inmuebles en régimen de arrendamiento. Con el fin de desarrollar la actividad de arrendamiento de los Inmuebles, la consultante ha formalizado, entre otros, un contrato de gestión patrimonial (el "Contrato de Gestión") con una sociedad vinculada profesional (el "Gestor").
De acuerdo con el Contrato de Gestión, el Gestor se obliga a administrar y gestionar los Inmuebles y a llevar la contabilidad de la consultante, y en particular a: facilitar el cumplimiento de cuantas obligaciones le correspondan como arrendadora de los Inmuebles; vigilar y verificar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los arrendatarios en virtud de sus respectivos contratos de arrendamiento; expedir los recibos correspondientes a las rentas de los Inmuebles y gastos asimilados y enviarlos al banco para efectuar la gestión de cobro, hacer cuanto sea necesario para que los arrendatarios paguen las rentas y gastos asimilados; establecer un sistema eficaz de control de la morosidad con el fin de mantener un rendimiento óptimo; vigilar y comprobar que los arrendatarios proporcionan, cuando así se lo exija el correspondiente contrato de arrendamiento, sus cifras de volumen de negocios; informar mensualmente de la situación administrativa y contable de la gestión, particularmente en lo concerniente a la falta de pago de rentas y gastos asimilados y, además, informar cuando ocurran acontecimientos importantes susceptibles de afectar a la relación arrendaticia; mantener un expediente adecuado y completo de cada uno de los arrendatarios; elaborar y tener actualizado un fichero informatizado sobre los arrendatarios; representar ante administraciones públicas, comunidades de propietarios, asociaciones de comerciantes y otras instituciones públicas o privadas en todos los asuntos relacionados con este contrato; gestionar con las compañías aseguradoras cuantas reclamaciones de indemnización fuesen oportunas y asesorar en todo momento respecto de los riesgos a ser cubiertos; colaborar con los asesores, consultores o auditores, facilitándoles cuanta información y documentación sea necesaria para su trabajo.
El Gestor dispone de los medios materiales y humanos necesarios para prestar a la consultante los servicios que se ha comprometido a prestarle conforme a lo establecido en el Contrato de Gestión. En concreto, el Gestor tiene en nómina a 15 empleados que se dedican a la gestión de las actividades de la consultante y el resto de sociedades que pertenecen al grupo de sociedades de la consultante, y desarrolla sus actividades en unas oficinas que tiene arrendadas.

Contestación

El artículo 5 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS), establece que:

"1. Se entenderá por actividad económica la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

En el caso de arrendamiento de inmuebles, se entenderá que existe actividad económica, únicamente cuando para su ordenación se utilice, al menos, una persona empleada con contrato laboral y jornada completa.

En el supuesto de entidades que formen parte del mismo grupo de sociedades según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, el concepto de actividad económica se determinará teniendo en cuenta a todas las que formen parte del mismo.

2. A los efectos de lo previsto en esta Ley, se entenderá por entidad patrimonial y que, por tanto, no realiza una actividad económica, aquella en la que más de la mitad de su activo esté constituido por valores o no esté afecto, en los términos del apartado anterior, a una actividad económica.

El valor del activo, de los valores y de los elementos patrimoniales no afectos a una actividad económica será el que se deduzca de la media de los balances trimestrales del ejercicio de la entidad o, en caso de que sea dominante de un grupo según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas, de los balances consolidados. A estos efectos no se computarán, en su caso, el dinero o derechos de crédito procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales afectos a actividades económicas o valores a los que se refiere el párrafo siguiente, que se haya realizado en el período impositivo o en los dos períodos impositivos anteriores.

A estos efectos, no se computarán como valores:

a) Los poseídos para dar cumplimiento a obligaciones legales y reglamentarias
.
b) Los que incorporen derechos de crédito nacidos de relaciones contractuales establecidas como consecuencia del desarrollo de actividades económicas.

c) Los poseídos por sociedades de valores como consecuencia del ejercicio de la actividad constitutiva de su objeto.

d) Los que otorguen, al menos, el 5 por ciento del capital de una entidad y se posean durante un plazo mínimo de un año, con la finalidad de dirigir y gestionar la participación, siempre que se disponga de la correspondiente organización de medios materiales y personales, y la entidad participada no esté comprendida en este apartado. Esta condición se determinará teniendo en cuenta a todas las sociedades que formen parte de un grupo de sociedades según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas."

En relación con la actividad de arrendamiento de los Inmuebles, de la información facilitada en el escrito de consulta se observa que la entidad consultante cuenta con medios de producción y de recursos humanos con la finalidad de intervenir en el mercado, aun cuando dichos medios no sean propios, sino que han sido subcontratados a un tercero, una sociedad vinculada profesional, por lo que la actividad tendrá la consideración de actividad económica.

Por otra parte, el apartado 2 del artículo 5 de la LIS establece que a los efectos de lo previsto en la LIS, se entenderá por entidad patrimonial y que, por tanto, no realiza una actividad económica, aquella en la que más de la mitad de su activo esté constituido por valores o no esté afecto, en los términos del apartado anterior, a una actividad económica.

Si bien, como se ha indicado, el arrendamiento de los Inmuebles constituye una actividad económica en los términos del apartado 1 del artículo 5 de la LIS, en el escrito de consulta no se facilita información acerca de la composición del activo de la entidad consultante, ni acerca de la realización de otras actividades, por lo que no resulta posible pronunciarse sobre si la entidad tendrá o no la consideración de entidad patrimonial a los efectos de la LIS, de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del citado artículo 5.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Actividades económicas
Arrendatario
Impuesto sobre sociedades
Arrendamiento de bienes inmuebles
Grupo de sociedades
Acción urbanística
Sociedad patrimonial
Residencia
Plaza de garaje
Cuentas anuales consolidadas
Cumplimiento de las obligaciones
Arrendador
Morosidad
Impago de rentas
Contrato de arrendamiento
Relación arrendaticia
Comunidad de propietarios
Comerciantes
Compañía aseguradora
Recibo de salarios
Período impositivo
Jornada completa
Contrato de Trabajo
Elementos patrimoniales
Balance consolidado
Afectación de elementos patrimoniales a Actividades Económicas
Transmisión de elemento patrimonial afecto
Sociedades de valores
Relación contractual
Entidad participada

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 27/2014 de 27 de Nov (Impuesto sobre Sociedades) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 288 Fecha de Publicación: 28/11/2014 Fecha de entrada en vigor: 01/01/2015 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Arrendamiento de inmuebles (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/03/2016

    Tendrán la consideración de rendimientos íntegros procedentes de la titularidad de bienes inmuebles rústicos y urbanos o de derechos reales que recaigan sobre ellos, todos los que se deriven del arrendamiento o de la constitución o cesión de de...

  • Reducciones ISD Islas Baleares adquisición de dinero para la creación de nuevas empresas y empleo

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 17/02/2017

    ResumenEn las Islas Baleares se establecen determinadas reducciones en las adquisiciones de dinero para la creación de nuevas empresas y empleo.  En este sentido, es preciso distinguir entre la reducción en adquisiciones por causa de muerte y la...

  • Entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 21/05/2015

    El Capítulo III del Título VII, regula las entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas. El Art. 48 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, comienza regulando el ámbito de aplicación disponiendo que podrán acogerse ...

  • Modalidades de determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada y normal (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 25/10/2017

    El rendimiento neto de las actividades económicas, a las que sea de aplicación la modalidad simplificada del método de estimación directa, se determinará según las normas contenidas en los Art. 28 ,LIRPF y Art. 30 ,LIRPF con diversas especialid...

  • Suspensión y extinción del arrendamiento de vivienda

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/06/2016

    La diferencia entre la suspensión y la extinción del contrato de arrendamiento es la siguiente: si la primera supone el "cese" temporal del contrato, la segunda determina la finalización de la relación obligatoria que unía a arrendador y arre...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados