Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2292-15 de 20 de Julio de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos sobre las Personas Jurídicas
  • Fecha: 20 de Julio de 2015
  • Núm. Resolución: V2292-15

Normativa

TRLIS/ R. D Leg 4/2004, de 5 de marzo, art: 16 y DA 19ª.

Cuestión

Si es posible aplicar a la entidad consultante el tipo impositivo de entidades de nueva creación.

Descripción

La entidad consultante A, se constituyó en junio del 2014 por los socios 1 y 2 al 50% que a su vez son administradores solidarios.

El socio 1, antes de la constitución de la sociedad A estaba de alta en la actividad de comercio al menor de calzado y complementos que realizaba en tres locales. El 31 de agosto de 2014 el socio 1 cesa en su actividad.

El socio 2 aporta a la sociedad A sus conocimientos en la venta on-line con la intención de iniciar en la citada sociedad, esta nueva rama de actividad.

La entidad consultante se da de alta en el IAE el 10 de julio de 2014 de la actividad de comercio al menor de calzado en los locales donde previamente realizaba la actividad el socio 1. Para ello firma nuevos contratos de alquiler con los propietarios de dos de dichos locales. Asimismo, el personal que estaba contratado por el socio 1 pasa a ser personal de la sociedad A mediante subrogación de los contratos de trabajo.

La sociedad A inicia la venta a través de internet a partir de ese momento.

Los socios de la entidad A entienden que el socio 1 no ha transmitido la actividad por ningún título a la sociedad A.

Contestación

El artículo 7 del Real Decreto-Ley 4/2013, de 22 de febrero de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo aplicable ratione temporis a la consulta planteada, con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2013, introduce una nueva disposición adicional decimonovena en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, que queda redactada de la siguiente forma:

"1. Las entidades de nueva creación, constituidas a partir de 1 de enero de 2013, que realicen actividades económicas tributarán, en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente, con arreglo a la siguiente escala, excepto si, de acuerdo con lo previsto en el artículo 28 de esta Ley, deban tributar a un tipo diferente al general:

a) Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros, al tipo del 15 por ciento.

b) Por la parte de base imponible restante, al tipo del 20 por ciento.

Cuando el período impositivo tenga una duración inferior al año, la parte de base imponible que tributará al tipo del 15 por ciento será la resultante de aplicar a 300.000 euros la proporción en la que se hallen el número de días del período impositivo entre 365 días, o la base imponible del período impositivo cuando esta fuera ésta fuera inferior.

2. Cuando al sujeto pasivo le sea de aplicación la modalidad de pago fraccionado establecida en el apartado 3 del artículo de esta Ley, la escala a que se refiere el apartado 1 anterior no será de aplicación en la cuantificación de los pagos fraccionados.

3. A los efectos de lo previsto en esta disposición, no se entenderá iniciada una actividad económica:

a) Cuando la actividad económica hubiera sido realizada con carácter previo por otras personas o entidades vinculadas en el sentido del artículo 16 de esta Ley y transmitida, por cualquier título jurídico, a la entidad de nueva creación.

b) Cuando la actividad económica hubiera sido ejercida, durante el año anterior a la constitución de la entidad, por una persona física que ostente una participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad de nueva creación superior al 50 por ciento.

4. No tendrán la consideración de entidades de nueva creación aquellas que formen parte de un grupo en los términos establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de la residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas."

De acuerdo con lo anterior, la disposición adicional decimonovena hace referencia a las entidades de nueva creación constituidas a partir del 1 de enero de 2013, que desarrollen actividades económicas.

No obstante, es preciso analizar si se entiende que la entidad consultante inicia una actividad económica en los términos del apartado 3 de la mencionada disposición, puesto que uno de los socios de A (el socio 1) ha venido desarrollando la actividad de comercio al menor de calzado.

El apartado 3.a) de la citada disposición adicional establece que no se entenderá iniciada una actividad económica cuando ђla actividad económica hubiera sido realizada con carácter previo por otras personas o entidades vinculadas en el sentido del artículo 16 de esta Ley y transmitida, por cualquier título jurídico, a la entidad de nueva creaciónҒ. Al respecto el artículo 16.3 del TRLIS establece:

ђ3. Se considerarán personas o entidades vinculadas las siguientes:

a) Una entidad y sus socios o partícipes.

b) Una entidad y sus consejeros o administradores.

c) Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes, consejeros o administradores.

d) Dos entidades que pertenezcan a un grupo.

e) Una entidad y los socios o partícipes de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.

f) Una entidad y los consejeros o administradores de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.

g) Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes de otra entidad cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.

h) Una entidad y otra entidad participada por la primera indirectamente en, al menos, el 25 por ciento del capital social o de los fondos propios.

i) Dos entidades en las cuales los mismos socios, partícipes o sus cónyuges, o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, participen, directa o indirectamente en, al menos, el 25 por ciento del capital social o los fondos propios.

j) Una entidad residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el extranjero.

k) Una entidad no residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el mencionado territorio.

l) Dos entidades que formen parte de un grupo que tribute en el régimen de los grupos de sociedades cooperativas.

En los supuestos en los que la vinculación se defina en función de la relación socios o partícipes-entidad, la participación deberá ser igual o superior al 5 por ciento, o al 1 por ciento si se trata de valores admitidos a negociación en un mercado regulado. La mención a los administradores incluirá a los de derecho y a los de hecho.

Existe grupo cuando una entidad ostente o pueda ostentar el control de otra u otras según los criterios establecidos en el artículo 42 del Código de Comercio, con independencia de su residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadasҒ.

De conformidad con el apartado 3 de la citada disposición adicional, en la entidad consultante se da el supuesto establecido en la letra a) del mencionado apartado, al entenderse que el socio 1 ha ejercido con anterioridad la actividad que desarrollará la entidad consultante, y que, conforme a la información facilitada en el escrito de consulta, la entidad A y el socio 1 se encuentran vinculados en los términos dispuestos en el artículo 16.3 a) y b) del TRLIS (sin perjuicio de la posible aplicación de otros apartados del citado artículo 16.3).

Para que proceda la exclusión del tipo gravamen reducido, por aplicación de la letra a) apartado 3 de la disposición adicional decimonovena, la nueva entidad debe realizar la misma actividad que venía desarrollando la persona vinculada y que se transmite por cualquier título a la entidad A. En el presente caso, de la información facilitada en el escrito de la consulta (venta al menor de calzado en los mismos locales y con los mismos trabajadores) parece que la entidad A desarrolla la misma actividad que venía desarrollando el socio 1, subrogándose en los contratos de alquiler de los locales y en los contratos de trabajo que tenía, sin que la introducción de un nuevo canal de venta (internet), pueda considerarse una actividad distinta.

Por tanto, la entidad consultante no podrá aplicar la escala de gravamen prevista en la disposición adicional decimonovena del TRLIS para entidades de nueva creación, puesto que concurre el supuesto de exclusión previsto en el apartado 3.a) de la citada disposición adicional.

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Actividades económicas
Empresa de nueva creación
Período impositivo
Personas o entidades vinculadas
Tipos impositivos
Fondos propios
Administrador solidario
Constitución de sociedades
Impuesto sobre Actividades Económicas
Parentesco
Título jurídico
Consanguinidad
Subrogación
Dueño
Impuesto sobre sociedades
Residencia
Fraccionamientos de pago
Modalidades de pago
Persona física
Capital social
Establecimiento permanente
Cuentas anuales consolidadas
Entidad participada
Grupo de sociedades
Sociedad cooperativa
Entidades no residentes
Cuentas anuales
Valores admitidos a negociación
Escala de gravamen

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 4/2013 de 22 de Feb (Medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 47 Fecha de Publicación: 23/02/2013 Fecha de entrada en vigor: 24/02/2013 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RDLeg. 4/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley del impuesto sobre sociedades) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 11/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 12/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Deducciones IRPF fomento de actividades económicas Gipuzkoa ejercicio 2017

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 09/03/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Gipuzkoa se reconocen determinadas deducciones para el fomento de actividades económicas. En este sentido, es preciso señalar la existencia de las siguientes deducciones: Por inversiones y ...

  • Operaciones vinculadas (I. Sociedades)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/01/2018

    El Art. 18 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre establece normas de valoración de las llamadas "operaciones vinculadas". Estas operaciones, efectuadas entre personas o entidades vinculadas, se valorarán por su valor de mercado, es decir, aquel que se h...

  • Régimen especial de la transparencia fiscal internacional

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/12/2016

    Los contribuyentes imputarán en su base imponible las rentas positivas obtenidas por entidades no residentes en territorio español, cuando se cumplan las circunstancias previstas en el Art. 100 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Soci...

  • Deducciones IRPF fomento actividades económicas Álava ejercicio 2017

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 28/02/2018

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Álava se reconocen determinadas deducciones para el fomento de actividades económicas. En este sentido, es preciso señalar la existencia de las siguientes deducciones: Por inversiones y por...

  • Actualización de balances (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/03/2016

    Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas publicas y al impulso de la actividad económica.Esta medida permite actualizar tanto contable como fiscalmente el valor...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados