Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V2301-15 de 20 de Julio de 2015

TIEMPO DE LECTURA:

  • Órgano: SG de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos
  • Fecha: 20 de Julio de 2015
  • Núm. Resolución: V2301-15

Normativa

Ley 29/1987 arts. 3-1-b), 5-b), 10-b) y 26-a)

Cuestión

¿Qué impuestos deberían abonarse en el supuesto de cesión por cinco años?¿Y si la cesión fuera vitalicia?

Descripción

El consultante va a recibir el usufructo de una vivienda situada en la Comunidad de Madrid por parte de su hija y el marido de esta.

Contestación

El artículo 3.1.b) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (BOE de 19 de diciembre de 1987) –en adelante, LISD–, dispone que:
"Constituye el hecho imponible:
(…)
b) La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e "intervivos"."
Por su parte, el artículo 5.b) de la LISD determina que:
"Estarán obligados al pago del impuesto a título de contribuyentes, cuando sean personas físicas:
(…)
b) En las donaciones y demás transmisiones lucrativas "inter vivos" equiparables, el donatario o el favorecido por ellas."
En cuanto a la base imponible, el artículo 10.b) de la LISD estipula que:
"Constituye la base imponible del impuesto:
(…)
b) En las donaciones y demás transmisiones lucrativas "inter vivos" equiparables, el valor neto de los bienes y derechos adquiridos, entendiéndose como tal el valor real de los bienes y derechos minorado por las cargas y deudas que fueren deducibles."
A este respecto, el artículo 26 de la LISD establece las reglas específicas de tributación del usufructo en los siguientes términos:
"Serán de aplicación las normas contenidas en los apartados siguientes a la tributación del derecho de usufructo, tanto a la constitución como a la extinción, de las sustituciones, reservas, fideicomisos e instituciones sucesorias forales:
a) El valor del usufructo temporal se reputará proporcional al valor total de los bienes, en razón del 2 por 100 por cada período de un año, sin exceder del 70 por 100.
En los usufructos vitalicios se estimará que el valor es igual al 70 por 100 del valor total de los bienes cuando el usufructuario cuente menos de veinte años, minorando a medida que aumenta la edad, en la proporción de un 1 por 100 menos por cada año más con el límite mínimo del 10 por 100 del valor total. El valor del derecho de nuda propiedad se computará por la diferencia entre el valor del usufructo y el valor total de los bienes. En los usufructos vitalicios que, a su vez, sean temporales, la nuda propiedad se valorará aplicando, de las reglas anteriores, aquella que le atribuya menor valor.
(…)"
De la aplicación de los preceptos transcritos a la cuestión planteada en el escrito de consulta, resulta que la constitución del usufructo temporal o vitalicio de una vivienda a favor del consultante estará sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, por el concepto de "donación y demás transmisiones lucrativas inter vivos equiparables", siendo sujeto pasivo el usufructuario, que es el favorecido por la constitución del usufructo, es decir el consultante. La base imponible dependerá de que el usufructo sea temporal o vitalicio y se obtendrá aplicando las normas del artículo 26 anteriormente transcrito.
Por otra parte debe informarse que la Comunidad Autónoma de Madrid tiene establecidas determinadas bonificaciones en las donaciones de padres a hijos y viceversa; en cuanto a la posible aplicación de las mismas, según el artículo 48.1.d de la Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias (BOE de 19 de diciembre), la contestación a esta cuestión corresponde a la propia Comunidad Autónoma de Madrid.
Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Usufructo
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Donación
A título gratuito
Negocio jurídico
Pago de impuestos
Usufructo vitalicio
Persona física
Usufructo temporal
Donatario
Valor neto
Valor real
Nuda propiedad
Derecho adquirido
Usufructuario
Derecho de usufructo
Fideicomiso
Constitución de usufructo
Bonificaciones
Estatutos de autonomía

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 22/2009 de 18 de Dic (Sistema de financiación autonómica) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 305 Fecha de Publicación: 19/12/2009 Fecha de entrada en vigor: 20/12/2009 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Usufructo y otras instituciones (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

    La tributación del derecho de usufructo, tanto a la constitución como a la extinción, de las sustituciones, reservas, fideicomisos e instituciones sucesorias forales se regula en el 26@@Ley 29/1987,de 18 de diciembre##,@@44-61 ,Real Decreto 1629/1...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ÁLAVA (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/03/2018

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Álava se regula en la Norma Foral 11/2005, de 16 de mayo, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y en el DECRETO FORAL 74/2006, del Consejo de Diputados de 29 de noviembre, que aprueba el Reglamento ...

  • Base imponible (ITPYAJD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2015

    La base imponible está constituida por el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda.  Únicamente serán deducibles las cargas que disminuyan el valor real de los bienes, pero no las deudas aunque estén garantizadas co...

  • Base imponible sobre el impuesto de Donaciones Adquisiciones inter vivos (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

      DETERMINACIÓN DE LA BASE IMPONIBLE PARA DONACIONES/ADQUISICIONES INTER VIVOS →Valor neto de los bienes y derechos adquiridos Teniendo en cuenta el siguiente cuadro: Base imponible: valor neto de los bienes y derechos transmitidos = valor real ...

  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones BIZKAIA (ISD)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 26/07/2017

    El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Bizkaia (ISD Bizkaia) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 4/2015, de 25 de marzo, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y en el Reglamento para Bizkaia del ISD, aprobado por el DECRETO FORAL de l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados